Fecha: 23-10-2020.
Asignatura: artes.
Profesor: Yenifer Quitral.
Esperando se encuentre bien en sus casas, dejo aquí descripción de la clase de las semana del 19/10 hasta el 23/10.
canon griego de rostro con técnica a elección del alumno.
ya con la imagen escogida, trazado el canon sobre ella y habiendo dibujado este en su block o croquera, es momento de replicar la imagen.
1-replicar solo ojos y nariz: nos concentramos solo en el sector superior de la cara, observamos y dibujamos.
2- corresponde a la clase de esta semana , nos concentramos en replicar labios y contorno del rostro.
podemos pintar las sombras o solo dibujarlas dándoles un valor numérico según la intensidad de la sombra.
para la próxima clase debes tener todo listo para traspasar tu dibujo a tu soporte definitivo puede ser cartón piedra, cartón entelado, papel para acuarela, etc.
kit de pintura.
Fecha: 11-09-2020.
Asignatura: artes.
Profesor: Yenifer Quitral.
clase de retroalimentacion del contenido escultura.
contenido de refuerzo próxima clase: canon de rostro.
materiales:
-block
-lápiz grafito
-goma
-regla
-imagen 15x15 aprox.
imágenes que puedes usar para tu trabajo:
Fecha: 20-08-2020.
Asignatura: artes.
Profesor: Yenifer Quitral.
INSTRUMENTO DE EVALUACION.
UNIDAD: ESCULTURA.
EVALUACIÓN
ARTES VISUALES
|
|||
Nombre: |
Nota: |
||
Fecha:
Curso: 2°MEDIO. |
|||
Unidad: 2 la
escultura. |
|||
Objetivo:
1.
Conocer
las proporciones de construcción de la escultura en el renacimiento.
2.
Aplicar
cánones de proporción de la figura humana según los griegos.
3.
Replicar
imagen de escultura griega creada según las proporciones de los griegos.
|
|||
Materiales: -Block o croquera. -Lápiz grafito y de pasta negro. - regla. -goma. -imagen escultura griega. |
|||
Fecha de evaluación: puntaje
máximo:61pts |
|||
CRITERIOS
|
PUNTAJE
|
||
Canon: las medidas del
canon dibujado por el alumno concuerdan con las de la imagen. |
|
||
Dibujo: el alumno replica la forma de la escultura griega según
el canon. |
|
||
Canon rostro: las medidas del canon de rostro (escultura)
concuerda con e las medidas del dibujo (rostro) del alumno. |
|
||
Oficio: Entrega el trabajo limpio y ordenado. |
|
||
Luz y sombra:
el alumno simula
efectos de volumen mediante luces y sombras creadas con lápiz grafito. |
|
||
El alumno
logra captar mediante el dibujo la posición, expresión, volumen y similitud
de la escultura escogida. |
|
||
El alumno
anexa a su trabajo la imagen de la escultura con el canon dibujado. (vía
mail) |
|
||
PUNTAJE TOTAL
|
|
||
|
|||
ESCALA DE VALORACIÓN
|
PUNTAJE
|
||
Excelente
|
Se desempeña en
el criterio de la manera esperada o superior. |
9 |
|
Muy bien
|
Se desempeña en
el criterio de la manera esperada pero con algunas mejoras. |
7 |
|
Bien
|
Se desempeña en
el criterio de una manera inferior a lo deseado. |
5 |
|
Mejorable
|
Logra lo mínimo
del criterio. |
3 |
|
Sin realizar
|
No se observa
logro del criterio o tuvo grandes dificultades para lograrlo. |
1 |
Fecha: 11-08-2020.
Asignatura: artes.
Profesor: Yenifer Quitral.
Clase: 1 online.
-Se le da la bienvenida a los alumnos, conversación pregunta-respuesta.
-Se da a conocer la metodología de trabajo para el 2do semestre.
-se fija la evaluación para la próxima clase, para esta evaluación los alumnos deben presentar el ultimo trabajo del blog que consiste en aplicar el canon griego de rostro y de cuerpo en un dibujo de una escultura griega o pintura renacentista.
los alumnos deben revisar el material explicativos dejados en el bog para guiar su trabajo.
les dejo aquí imágenes que pueden usar.
Fecha:15-07-2020
Unidad 2 escultura.
-Objetivo: aplicar canon griego.
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales
Buenos días alumnos
esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva semana.
El objetivo de esta clase
es conocer las características de la escultura en el periodo del renacimiento y
sus cánones de belleza. Pero no solo se estipularon medidas perfectas para el
cuerpo, sino que también para el rostro. Las medidas que se estipulan para un
rostro perfecto son 3 ½ medidas iguales de alto y 2 ½ de ancho, luego esas medidas se subdividen
para ubicar ojos, nariz, boca, orejas y cabello.
ACTIVIDAD:
Esta semana completaremos el canon que
hicieron en la actividad anterior, dejamos el rostro pendiente el cual
terminaremos ahora. Aplicaremos solo en rostro de la imagen las divisiones que
corresponde.
1-
Mide la distancia que hay
del mentón al inicio de la nariz.
2-
Traspasa esa medida 2 ½
hacia arriba quedaras con el total de 3 ½
3-
Y divide hacia el lado 2
½ recuerda que la ½ parte queda al
centro en la nariz
imagen rostro de la Venus de Milo.
Fecha: 2-07-2020
-Unidad 2 escultura.
-Objetivo: aplicar canon griego.
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales
hola alumnos espero tengan una linda semana, les dejo la actividad que continua la escultura.
hola alumnos espero tengan una linda semana, les dejo la actividad que continua la escultura.
Fecha: 17-06-2020
-Unidad 2 escultura.
-Objetivo: conocer canon griego.
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales
-Asignatura: Artes Visuales
buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas aquí les dejo un vídeo que explica el objetivo y la nueva actividad para la semana.
les dejo aquí la estructura en imagen, pueden replicar el rostro o crear uno nuevo siguiendo el canon obviamente.
-Fecha: 05-06-2020
-Unidad 2 escultura.
-Objetivo: conocer canon griego.
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales
-Asignatura: Artes Visuales
Actividad:
Replica el canon griego de 8 cabezas en tú croquera o block, son 8
medidas iguales del porte de la cabeza.
-Fecha: 22-05-2020
-Unidad 2 escultura.
-Objetivo: conocer caracteristicas de la escultura.
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales
-Asignatura: Artes Visuales
La
escultura al igual que las otras bellas artes nace por la necesidad de
representar una idea, imagen o composición propia con un determinado material.
La escultura es el arte que involucra la acción de tallar, esculpir,
moldear o cincelar algún material, con el objetivo de crear una figura con
volumen.
Desde el paleolítico el hombre ya hacia esculturas con un
objetivo mágico-religioso. Utilizaban piedras blandas las cuales eran modeladas
golpeándolas con piedras más duras. Un ejemplo de las esculturas de este
periodo es la Venus de willendorf, esta pequeña escultura de no más 11 cm
esculpida en el paleolítico muestra obviamente el cuerpo femenino, pero al no
detallar brazos, pies ni rostro se considera una Venus por ser una diosa de la
fertilidad ya que se observa que se
destacan los órganos sexuales de la mujer.
Desde este periodo la escultura se ha desarrollado en los
distintos periodos de la historia del arte con distintos objetivos, fines
religiosos, políticos, arquitectónicos o decorativos. Para todo este proceso de
esculpir o modelar se debía considerar ciertas características para que este
volumen fuera considerado una escultura.
Características de una escultura:
Materiales: una escultura
puede emplear diversos materiales que son los que dará expresividad a la pieza
como la piedra, barro, mármol, madera, el yeso, cobre, bronce, plata, hierro,
plástico, resinas, etc.
La forma: El escultor puede
producir formas solidas de tamaño y configuración diversas; una escultura puede
ser Figurativa o Abstracta, Orgánica o Geométrica.
El volumen y el espacio: En una
escultura las formas están relacionadas unas con otras por el espacio,
distancias y los ángulos que hay entre ellas, lo que dará al espectador una
variedad de relaciones forma-espacio cuando se las observe desde diferentes
puntos de vista. El volumen, según su entorno, se clasifica en:
El movimiento: Una escultura
tendrá dos tendencias:
Exenta: La escultura
puede ser vista por diversos ángulos y puntos de vista.
Relieve: Es una
variante de la escultura que va de lo bidimensional a lo tridimensional.
Monumental: Es la escultura que rompe las proporciones regulares en relación al ser humano, se integra en espacios abiertos.
Ornamental: Escultura vinculada al uso en la
arquitectura, formando parte de la concepción del proyecto.
La superficie: denominada
textura se produce al alterar la parte exterior de la construcción, mismas que
pueden:
Físicas: en el momento
que utilicemos un instrumento y logremos un esgrafiado, golpeado o pulido de
una superficie;
Conceptuales: cuando la
distribución de elementos en las caras de la pieza logre un contraste entre los
diferentes elementos de la escultura
Color: está en
función de la materia seleccionada y de las variaciones producidas en el mismo
por la aplicación de ceras, colorantes y barnices en esculturas de madera, y
del ácido y calor en las de metal.
El movimiento: Una escultura
tendrá dos tendencias:
La física: piezas que
cambian de posición en el espacio, ya sea por una acción mecánica o por la de
algún fenómeno natural como el viento o el agua.
La conceptual: donde la
escultura no cambia de posición, sino que es la vista del observador la que
viaja por toda la pieza provocándole a éste la sensación de ritmo y dinamismo.
La línea: es el
contorno de la figura que nos indica la dirección y relación de separación
entre forma y espacio, así mismo determina el estilo de la forma.
Proporción: que es la
relación de la pieza con su entorno, si se percibe diminuta, pequeña, grande,
exagerada o monumental.
Actividad: responde estas preguntas argumentando tu respuesta.
1-¿Cómo podrías definir con tus palabras escultura?
2- según lo leído la escultura se desarrolla utilizando varios
materiales como ejemplo madera, piedra, plástico, arcilla, etc. ¿con que
técnica crees tú que el escultor modelar
el metal? ¿Qué técnica utiliza cuando modela la madera?
3-piensa y analiza los lugares que as visitado y describe donde
encuentras las siguientes tipos de esculturas (agregar un boceto rápido de las
esculturas)
A-Escultura
monumental:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
B-Escultura
ornamental:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Fecha: 15-05-2020
-Unidad 1: problemáticas juveniles.
-Objetivo: retroalimentación
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales
-Asignatura: Artes Visuales
Buenos días alumnos esperando se encuentren bien, a modo de auto evaluar su trabajo, corregir o agregar algo que les pueda faltar, les dejo una pauta simple para que puedan revisar según el objetivo de la actividad anterior.
alumnos recuerden que los materiales para los trabajos plásticos quedan a tú criterio, la profesora da opciones pero tú debes experimentar técnicas y materiales con lo que tengas en casa, recuerda que estamos en medio de una pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de materiales.
Todas las dudas son contestadas vía correo, a muchos de ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejor o guiar su trabajo.
Preguntas:
|
Si cumple
|
No cumple
|
A medias
|
¿Utilice técnicas de enfoque en mis fotografías ?
| |||
¿la fotografía que elegí refleja la problemática escogida ?
| |||
¿Fui creativo al momento de fotografiar?
| |||
¿reflexione sobre mi trabajo?
| |||
¿Fui creativo al momento de de componer mi fotografía?
| |||
¿el enfoque elegido se ajusta a lo que yo quiero trasmitir ?
| |||
¿Mis respuestas son analizadas previamente ?
| |||
¿creo que mis fotografías expresan sentimientos?
| |||
¿Mi trabajo quedo como yo esperaba?
| |||
¿Puedo mejorar mi trabajo?
|
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo.
Que tengas una linda semana, cuídate!
-Fecha: 8-05-2020
-Unidad 1: problemáticas juveniles.
-Objetivo de aprendizaje: reconocer, analizar y sensibilizar las problemáticas juveniles mediante la fotografía.
-Clase:N°3
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visules.
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visules.
Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva actividad.la semana pasada aprendimos sobre las problemáticas sociales y como podíamos representaras mediante la fotografía. Observamos algunas fotografía de Elizabeth Lee Miller quien era fotoperiodista y que, mediante su trabajo muestra la cruda realidad de la segunda guerra mundial. También vimos la importancia de los enfoques en la fotografía, para darle intencionalidad a la figura y el fondo de lo que nosotros queremos retratar mediante la técnica fotográfica, el enfoque detalle, picado, contrapicado y general.
Actividad:
Responde de manera completa argumentando tu respuesta las siguientes
preguntas que tienen que ver según la problemática escogida para visualizarla
mediante la fotografía:
1¿Por que escogiste esa problemática social?
2-Escoge una de las 5 fotografías que tomaste, obsérvala, analiza
y responde:
A-¿Qué significado le das tú a cada elemento que se encuentra
dentro de la fotografía?
B-¿Por qué y para que utilizaste ese enfoque?
C- ¿Qué sentimientos provoca en ti, esa fotografía?
Espero que tengas una excelente semana.
-fecha:
26-04-2020
-unidad 1: problemáticas juveniles.
-objetivo de aprendizaje: reconocer, analizar y sensibilizar las problemáticas juveniles mediante la fotografía.
-clase: 2
alumnos recuerden que los trabajos no se deben enviar al profesor
ya que el viernes 8 subiremos una retroalimentacion para que pueda revisar el
trabajo en casa. las dudas o consultas seguirán siendo respondidas vía
mail. El horario de consultas es de 8:30 a 13:00 hrs.
Alumnos los materiales para las actividades de artes son
flexibles, deben usar lo que tengan en
casa, la idea es no salir a comprar.
Ejemplo 1: si hay que
pintar pueden hacerlo contempera, acuarela, lápices, etc.
Ejemplo 2: dibujo si no tienen block puede ser en cualquier
superficie de preferencia blanca, En su croquera o en un cuaderno de cuadros,
etc.
Que tengan una linda semana.
comenzamos una nueva semana.
Buenos días alumnos esperando se encuentren bien, quiero
recordar que:
1- los trabajos serán
recibidos por la profesora el día que
tengamos clases presenciales nuevamente.
2--Si ya enviaste tu
trabajo vía correo, no te preocupes está bien también, pero no olvides llevarlo
de igual forma el día que tengamos clases presenciales.
3-recuerda que debes entregar las guía 1,2 y 3 desarrollada
en tu cuaderno croquera o block.
4-los materiales para los trabajos plásticos quedan a tú
criterio, la profesora da opciones pero tú debes experimentar técnicas y
materiales con lo que tengas en casa, recuerda que estamos en medio de una
pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de
materiales.
Todas las dudas son contestadas vía correo, a muchos de
ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejor o guiar su trabajo.
A modo de auto evaluar
su trabajo, corregir o agregar algo que les pueda faltar, les dejo una pauta
simple para que puedan revisar.
Estas preguntas ayudaran a que puedas auto evaluar y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes
en enviarme un correo.
Que tengas una linda semana, cuídate!
UNIDAD: 1 problemáticas juveniles y medios contemporáneos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Configurando una selección personal de criterios estéticos.buenos días alumnos esperando se encuentre bien. acogiendo esta nueva modalidad de trabajo en la asignatura por esta crisis sanitaria que estamos viviendo hoy, espero se encuentren con buena salud en sus hogares acompañados de su familia. como vimos en las guías anteriores el ¿quien soy ?,¿como me veo? y ¿como me ve el resto? investigaron sobre algunos autorretratos de artistas reconocidos. se habrán dado cuenta de la diferencia que existe entre retrato y autorretrato, el enfoque interno que tiene al plasmar de manera pictórica la psicologia del artista mas que su aspecto físico. luego planteamos un desafío que consistía en realizar su propio autorretrato, elegir una imagen y traspasarla a un dibujo, la idea es que mediante este, logren representar sus sentimientos y su rostro en una imagen. Esta actividad es un trabajo libre, la elección del material y soporte es tuya, te dejo como ejemplo el uso del collage, pintura, dibujo, técnica mixta, etc. para dibujar un rostro te dejo aquí una técnica que te facilitara el trabajo. el formato mínimo es una hoja de block |
-
* TÉCNICA AUTORRETRATO
Esta actividad sera evaluada el día martes 6 de abril. deberás enviar tu trabajo en el formato que estimes conveniente al correo de la profesora. que tengan una buena semana.
no
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlumnos recuerden que cualquier duda que tengan en cuanto al dibujo o que técnica pueden usar, no duden en enviarme un correo con sus inquietudes...suerte!
ResponderEliminarprofe, ¿puedo escoger 2 problematicas y hacer tipo 3 fotos de una problematica y otras 3 de otra problematica?
ResponderEliminareste comenario asido eliminado por el autor
ResponderEliminareste mensaje a sido eiminado por el autor
ResponderEliminar