Artes

Fecha: 23-10-2020.
Asignatura: artes.
Profesor: Yenifer Quitral.


Esperando se encuentre bien en sus casas, dejo aquí descripción de la clase de las semana del 19/10 hasta el 23/10.
 canon griego de rostro con técnica a elección del alumno.
ya con la imagen escogida, trazado el canon sobre ella y habiendo dibujado este en su block o croquera, es momento de replicar la imagen.

1-replicar solo ojos y nariz: nos concentramos solo en el sector superior de la cara, observamos y dibujamos.

2- corresponde a la clase de esta semana , nos concentramos en replicar labios y contorno del rostro.
podemos pintar las sombras o solo dibujarlas dándoles un valor numérico según la intensidad de la sombra.





para la próxima clase debes tener todo listo para traspasar tu dibujo a tu soporte definitivo puede ser cartón piedra, cartón entelado, papel para acuarela, etc.
 kit de pintura.





Fecha: 11-09-2020.
Asignatura: artes.
Profesor: Yenifer Quitral.


clase de retroalimentacion del contenido escultura. 
contenido de refuerzo próxima clase: canon de rostro.
materiales:
-block
-lápiz grafito
-goma
-regla
-imagen 15x15 aprox.





 imágenes que puedes usar para tu trabajo:

















Fecha: 20-08-2020.
Asignatura: artes.
Profesor: Yenifer Quitral.

 INSTRUMENTO DE EVALUACION.
UNIDAD: ESCULTURA.

Rectángulo redondeado: Autorización 
CA.EVALUACIÓN
ARTES VISUALES
Nombre:
Nota:



Fecha:                                               Curso: 2°MEDIO.
Unidad: 2 la escultura.
Objetivo:
1.       Conocer las proporciones de construcción de la escultura en el renacimiento.
2.       Aplicar cánones de proporción de la figura humana según los griegos.
3.       Replicar imagen de escultura griega creada según las proporciones de los griegos.
Materiales:
-Block o croquera.
-Lápiz grafito y de pasta negro.
- regla.
-goma.
-imagen escultura griega.
Fecha de evaluación:                                     puntaje máximo:61pts
CRITERIOS
PUNTAJE
Canon: las medidas del  canon dibujado por el alumno concuerdan con las de la imagen.

Dibujo: el alumno replica la forma de la escultura griega según el canon.

Canon rostro: las medidas del canon de rostro (escultura) concuerda con e las medidas del dibujo (rostro) del alumno.

Oficio: Entrega el trabajo limpio y ordenado.

 Luz y sombra: el alumno simula efectos de volumen mediante luces y sombras creadas con  lápiz grafito.

El alumno logra captar mediante el dibujo la posición, expresión, volumen y similitud de la escultura escogida.

El alumno anexa a su trabajo la imagen de la escultura con el canon dibujado. (vía mail)

PUNTAJE TOTAL









ESCALA DE VALORACIÓN
PUNTAJE
Excelente
Se desempeña en el criterio de la manera esperada o superior.
9
Muy bien
Se desempeña en el criterio de la manera esperada pero con algunas mejoras.
7
Bien
Se desempeña en el criterio de una manera inferior a lo deseado.
 5
Mejorable
Logra lo mínimo del criterio.
 3
Sin realizar
No se observa logro del criterio o tuvo grandes dificultades para lograrlo.
1


















Fecha: 11-08-2020.
Asignatura: artes.
Profesor: Yenifer Quitral.
Clase: 1 online.
 -Se le da la bienvenida a los alumnos, conversación pregunta-respuesta.
-Se da a conocer la metodología de trabajo para el 2do semestre.
-se fija la evaluación para la próxima clase, para esta evaluación los alumnos deben presentar el ultimo trabajo del blog que consiste en aplicar el canon griego de rostro y de cuerpo en un dibujo de una escultura griega o pintura renacentista.
los alumnos deben revisar el material  explicativos dejados en el bog para guiar su trabajo.
les dejo aquí imágenes que pueden usar.













Fecha:15-07-2020
Unidad 2 escultura.
-Objetivo: aplicar canon griego.
-Profesor: Yenifer Quitral

-Asignatura: Artes Visuales



Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva semana.

El objetivo de esta clase es conocer las características de la escultura en el periodo del renacimiento y sus cánones de belleza. Pero no solo se estipularon medidas perfectas para el cuerpo, sino que también para el rostro. Las medidas que se estipulan para un rostro perfecto son 3 ½ medidas iguales de alto y 2 ½  de ancho, luego esas medidas se subdividen para ubicar ojos, nariz, boca, orejas y cabello.




ACTIVIDAD:
 Esta semana completaremos el canon que hicieron en la actividad anterior, dejamos el rostro pendiente el cual terminaremos ahora. Aplicaremos solo en rostro de la imagen las divisiones que corresponde.

1-      Mide la distancia que hay del mentón al inicio de la nariz.
2-      Traspasa esa medida 2 ½ hacia arriba quedaras con el total de 3 ½
3-      Y divide hacia el lado 2 ½  recuerda que la ½ parte queda al centro en la nariz


imagen rostro de la Venus de Milo.













Fecha: 2-07-2020
-Unidad 2 escultura.
-Objetivo: aplicar canon griego.
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales

hola alumnos espero tengan una linda semana, les dejo la actividad que continua la escultura.



















Fecha: 17-06-2020
-Unidad 2 escultura.
-Objetivo: conocer canon griego.

-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales



buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas aquí les dejo un vídeo que explica el objetivo y la nueva actividad para la semana.





les dejo aquí la estructura en imagen, pueden replicar el rostro o crear uno nuevo siguiendo el canon obviamente.










-Fecha: 05-06-2020
-Unidad 2 escultura.
-Objetivo: conocer canon griego.
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales








 Actividad:
Replica el canon griego de 8 cabezas en tú croquera o block, son 8 medidas iguales del porte de la cabeza.




























-Fecha: 22-05-2020
-Unidad 2 escultura.
-Objetivo: conocer caracteristicas de la escultura.
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales








La escultura al igual que las otras bellas artes nace por la necesidad de representar una idea, imagen o composición propia con un determinado material.
 La escultura es el arte que involucra la acción de tallar, esculpir, moldear o cincelar algún material, con el objetivo de crear una figura con volumen.

Desde el paleolítico el hombre ya hacia esculturas con un objetivo mágico-religioso. Utilizaban piedras blandas las cuales eran modeladas golpeándolas con piedras más duras. Un ejemplo de las esculturas de este periodo es la Venus de willendorf, esta pequeña escultura de no más 11 cm esculpida en el paleolítico muestra obviamente el cuerpo femenino, pero al no detallar brazos, pies ni rostro se considera una Venus por ser una diosa de la fertilidad ya que se observa que  se destacan los órganos sexuales de la mujer. 

Desde este periodo la escultura se ha desarrollado en los distintos periodos de la historia del arte con distintos objetivos, fines religiosos, políticos, arquitectónicos o decorativos. Para todo este proceso de esculpir o modelar se debía considerar ciertas características para que este volumen fuera considerado una escultura.
Características de una escultura:

Materiales: una escultura puede emplear diversos materiales que son los que dará expresividad a la pieza como la piedra, barro, mármol, madera, el yeso, cobre, bronce, plata, hierro, plástico, resinas, etc.
La forma: El escultor puede producir formas solidas de tamaño y configuración diversas; una escultura puede ser Figurativa o Abstracta, Orgánica o Geométrica.
El volumen y el espacio: En una escultura las formas están relacionadas unas con otras por el espacio, distancias y los ángulos que hay entre ellas, lo que dará al espectador una variedad de relaciones forma-espacio cuando se las observe desde diferentes puntos de vista. El volumen, según su entorno, se clasifica en:
El movimiento: Una escultura tendrá dos tendencias:
Exenta: La escultura puede ser vista por diversos ángulos y puntos de vista.

Relieve: Es una variante de la escultura que va de lo bidimensional a lo tridimensional.

Monumental: Es la escultura que rompe las proporciones regulares en relación al ser humano, se integra en espacios abiertos.





Ornamental: Escultura vinculada al uso en la arquitectura, formando parte de la concepción del proyecto.



La superficie: denominada textura se produce al alterar la parte exterior de la construcción, mismas que pueden:
Físicas: en el momento que utilicemos un instrumento y logremos un esgrafiado, golpeado o pulido de una superficie;
Conceptuales: cuando la distribución de elementos en las caras de la pieza logre un contraste entre los diferentes elementos de la escultura
Color: está en función de la materia seleccionada y de las variaciones producidas en el mismo por la aplicación de ceras, colorantes y barnices en esculturas de madera, y del ácido y calor en las de metal.
El movimiento: Una escultura tendrá dos tendencias:
La física: piezas que cambian de posición en el espacio, ya sea por una acción mecánica o por la de algún fenómeno natural como el viento o el agua.
La conceptual: donde la escultura no cambia de posición, sino que es la vista del observador la que viaja por toda la pieza provocándole a éste la sensación de ritmo y dinamismo.
La línea: es el contorno de la figura que nos indica la dirección y relación de separación entre forma y espacio, así mismo determina el estilo de la forma.
Proporción: que es la relación de la pieza con su entorno, si se percibe diminuta, pequeña, grande, exagerada o monumental.



Actividad: responde estas preguntas argumentando tu respuesta.

1-¿Cómo podrías definir con tus palabras escultura?

2- según lo leído la escultura se desarrolla utilizando varios materiales como ejemplo madera, piedra, plástico, arcilla, etc. ¿con que técnica  crees tú que el escultor modelar el metal? ¿Qué técnica utiliza cuando modela la madera?

3-piensa y analiza los lugares que as visitado y describe donde encuentras las siguientes tipos de esculturas (agregar un boceto rápido de las esculturas)
A-Escultura monumental:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
B-Escultura ornamental:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Fecha: 15-05-2020
-Unidad 1: problemáticas juveniles.
-Objetivo: retroalimentación
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visuales


Buenos días alumnos esperando se encuentren bien, a modo de  auto evaluar su trabajo, corregir o agregar algo que les pueda faltar, les dejo una pauta simple para que puedan revisar según el objetivo de la actividad anterior.

alumnos recuerden que los materiales para los trabajos plásticos quedan a tú criterio, la profesora da opciones pero tú debes experimentar técnicas y materiales con lo que tengas en casa, recuerda que estamos en medio de una pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de materiales.


Todas las dudas son contestadas vía correo, a muchos de ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejor o guiar su trabajo.


Preguntas:
Si cumple
No cumple
A medias 
¿Utilice técnicas de enfoque en mis fotografías ?



¿la fotografía que elegí  refleja la problemática escogida ?



¿Fui creativo al momento de fotografiar?



¿reflexione sobre mi trabajo?



¿Fui creativo al momento de de componer mi fotografía?



¿el enfoque elegido se ajusta a lo que yo quiero trasmitir ?



¿Mis respuestas son analizadas previamente ?



¿creo que mis fotografías expresan sentimientos?



¿Mi trabajo quedo como yo esperaba?



¿Puedo mejorar mi trabajo?



Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo.

Que tengas una linda semana, cuídate!













-Fecha: 8-05-2020
-Unidad 1: problemáticas juveniles.
-Objetivo de aprendizaje: reconocer, analizar y sensibilizar las problemáticas juveniles mediante la fotografía.
-Clase:N°3
-Profesor: Yenifer Quitral
-Asignatura: Artes Visules.



Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva actividad.la semana pasada aprendimos sobre las problemáticas sociales y como podíamos representaras mediante la fotografía. Observamos algunas fotografía de Elizabeth Lee Miller  quien era fotoperiodista y que, mediante su trabajo muestra la cruda realidad de la segunda guerra mundial. También vimos la importancia de los enfoques en la fotografía, para darle intencionalidad a la figura y el fondo de lo que nosotros queremos retratar mediante la técnica fotográfica, el enfoque detalle, picado, contrapicado y general. 




 Actividad:
Responde de manera completa argumentando tu respuesta las siguientes preguntas que tienen que ver según la problemática escogida para visualizarla mediante la fotografía:

1¿Por que escogiste esa problemática social?

2-Escoge una de las 5 fotografías que tomaste, obsérvala, analiza y responde:

A-¿Qué significado le das tú a cada elemento que se encuentra dentro de la fotografía?

B-¿Por qué y para que utilizaste ese enfoque?

C- ¿Qué sentimientos provoca en ti, esa fotografía?



Espero que tengas una excelente semana.




-fecha: 26-04-2020
-unidad 1: problemáticas juveniles.
-objetivo de aprendizaje: reconocer, analizar y sensibilizar las problemáticas juveniles mediante la fotografía.
-clase: 2










alumnos recuerden que los trabajos no se deben enviar al profesor ya que el viernes 8 subiremos una retroalimentacion para que pueda revisar el trabajo en  casa. las dudas o consultas seguirán siendo respondidas vía mail. El horario de consultas es de 8:30 a 13:00 hrs.
Alumnos los materiales para las actividades de artes son flexibles, deben usar lo que  tengan en casa, la idea es no salir a comprar.
 Ejemplo 1: si hay que pintar pueden hacerlo contempera, acuarela, lápices, etc.

Ejemplo 2: dibujo si no tienen block puede ser en cualquier superficie de preferencia  blanca,  En su croquera o en un cuaderno de cuadros, etc. 

 Que tengan una linda semana.







            
                   comenzamos una nueva semana.


Buenos días alumnos esperando se encuentren bien, quiero recordar que:

1- los trabajos  serán recibidos por la profesora  el día que tengamos clases presenciales nuevamente.

 2--Si ya enviaste tu trabajo vía correo, no te preocupes está bien también, pero no olvides llevarlo de igual forma el día que tengamos clases presenciales.

3-recuerda que debes entregar las guía 1,2 y 3 desarrollada en tu cuaderno croquera o block.

4-los materiales para los trabajos plásticos quedan a tú criterio, la profesora da opciones pero tú debes experimentar técnicas y materiales con lo que tengas en casa, recuerda que estamos en medio de una pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de materiales.


Todas las dudas son contestadas vía correo, a muchos de ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejor o guiar su trabajo.

A modo de  auto evaluar su trabajo, corregir o agregar algo que les pueda faltar, les dejo una pauta simple para que puedan revisar.




Preguntas:
Si cumple
No cumple
A medias
¿Utilice la técnica de dibujo señalada por la profesora?



¿Mi autorretrato muestra mi personalidad?



¿Fui creativo al momento de autorretratarme?



¿Fui capaz de experimentar con diversos materiales?



¿Fui creativo al momento de pintar mi autorretrato?



¿Utilice materiales reciclados o lo que tenía en casa?



¿Mi trabajo se encuentra limpio?



¿Mi trabajo se encuentra estira y presentable?



¿Mi trabajo quedo como yo esperaba?



¿Puedo mejorar mi trabajo?






Estas preguntas ayudaran a que puedas auto evaluar  y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo.

Que tengas una linda semana, cuídate!





 UNIDAD: 1 problemáticas juveniles  y medios contemporáneos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:Argumentar juicios críticos referidos a la valoración de diversas manifestaciones visuales,
Configurando una selección personal de criterios estéticos.

buenos días alumnos esperando se encuentre bien. acogiendo esta nueva modalidad de trabajo en la asignatura  por esta crisis sanitaria que estamos viviendo hoy, espero se encuentren con buena salud en sus hogares acompañados de su familia.

como vimos en las guías anteriores el ¿quien soy ?,¿como me veo? y ¿como me ve el resto? investigaron sobre algunos autorretratos de artistas reconocidos. se habrán dado cuenta de la diferencia que existe entre retrato y autorretrato, el enfoque interno que tiene al plasmar de manera pictórica la psicologia del artista mas que su aspecto físico. luego planteamos un desafío  que consistía en realizar su propio autorretrato, elegir una imagen y traspasarla a un dibujo, la idea es que mediante este, logren representar sus sentimientos y su rostro en una imagen. 

Esta actividad es un trabajo libre, la elección del material y soporte es tuya, te dejo como ejemplo el uso del collage, pintura, dibujo, técnica mixta, etc.

para dibujar un rostro te dejo aquí una técnica que te facilitara el trabajo. el formato mínimo es una hoja de block

-




       *  TÉCNICA AUTORRETRATO  

 

Esta actividad sera evaluada el día  martes 6 de abril. deberás enviar tu trabajo en el formato que estimes conveniente al correo de la profesora. que tengan una buena semana.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Alumnos recuerden que cualquier duda que tengan en cuanto al dibujo o que técnica pueden usar, no duden en enviarme un correo con sus inquietudes...suerte!

    ResponderEliminar
  4. profe, ¿puedo escoger 2 problematicas y hacer tipo 3 fotos de una problematica y otras 3 de otra problematica?

    ResponderEliminar
  5. este comenario asido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  6. este mensaje a sido eiminado por el autor

    ResponderEliminar