Prof. Javiera Bustamante M.
Queridos alumnos y alumnas, bienvenidos a esta nueva modalidad de trabajo, producto de la contingencia sanitaria de nuestro país, lo cual implica esfuerzos extraordinarios de todas las partes involucradas para no perder nuestra cercanía y avanzar en su proceso de aprendizaje. La estructura será similar a la de una clase, pero a distancia, complementada por vídeos, imágenes y diversos links de información. Por supuesto, pueden realizar todas las consultas necesarias a través del correo institucional, publicado también en esta página.
________________________________________________________________________Clase virtual N°25
Fecha: 17.12.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Síntesis de Unidad
Objetivo: Comprender las características y campaña electoral llevadas a cabo, en el proceso histórico correspondiente al Plebiscito de 1988.
N° de sesión: Clase virtual N°25
____________________________________________
Clase virtual N°24
Fecha: 10.12.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Retroalimentación de evaluación
Objetivo: Retroalimentar los contenidos aprendidos y trabajados durante las exposiciones presentadas por sus compañeros en evaluación sumativa correspondiente a la Unidad N°4 Dictadura Militar en Chile.
N° de sesión: Clase virtual N°24
Actividad: Formulario Google - individual
Instrucciones:
- Esta actividad es de carácter obligatorio / Formativa.
- Recuerda hacer uso de habilidades de redacción, argumentación y fundamentación de tus ideas, por lo que, al ser preguntas de reflexión, tus respuestas no pueden ser breves. Sino más bien, explicativas y argumentativas.
- Debes realizar esta actividad, la cual es breve, durante el tiempo de la clase.
- La realización de forma correcta de esta actividad te permitirá mejorar 4 décimas de cualquiera de las dos calificaciones de la asignatura. Estas incluso se podrán repartir en ambas calificaciones en caso se de ser necesario. Por ejemplo, si alguien tiene dos notas 6.8 , podrá mejorar su calificación a tener dos 7.0 (siempre y cuando esta se realice en el tiempo de la clase y de forma completa)
_____________________________________
Clase virtual N°23
Fecha: 03.12.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Evaluación - Exposiciones temas de investigación
Objetivo: Exponer el resultado de sus investigaciones al grupo curso y revisión de PPT realizado por los grupos de trabajo.
N° de sesión: Clase virtual N°23
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A | 2DO. MEDIO B | 2DO. MEDIO C |
Clase Virtual N°23 | Clase Virtual N°23 | Clase Virtual N°23 |
Clase no grabada Exposiciones orales en grupo | Clase no grabada Exposiciones orales en grupo | Clase no grabada Exposiciones orales en grupo |
____________________________________________
Clase virtual N°22
Fecha: 26.11.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Evaluación - Exposiciones temas de investigación (clase N°2)
Objetivo: Exponer el resultado de sus investigaciones al grupo curso y revisión de PPT realizado por los grupos de trabajo.
N° de sesión: Clase virtual N°22
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A | 2DO. MEDIO B | 2DO. MEDIO C |
Clase Virtual N°22 | Clase Virtual N°22 | Clase Virtual N°22 |
Clase no grabada Exposiciones orales en grupo | Clase no grabada Exposiciones orales en grupo | Clase no grabada Exposiciones orales en grupo |
________________________________________________
Clase virtual N°21
Fecha: 19.11.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Evaluación - Exposiciones temas de investigación (clase N°1)
Objetivo: Exponer el resultado de sus investigaciones al grupo curso y revisión de PPT realizado por los grupos de trabajo.
N° de sesión: Clase virtual N°21
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A | 2DO. MEDIO B | 2DO. MEDIO C |
Clase Virtual N°22 | Clase Virtual N°21 | Clase Virtual N°21 |
Clase no grabada Exposiciones orales en grupo | Clase no grabada Exposiciones orales en grupo | Clase no grabada Exposiciones orales en grupo |
_________________________________________________
Clase virtual N°20
Fecha: 12.11.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Instauración del Neoliberalismo en Chile
Objetivo: Comprender las características de la instauración del modelo económico Neoliberal en Chile y su impacto en la economía nacional
N° de sesión: Clase virtual N°20
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A | 2DO. MEDIO B | 2DO. MEDIO C |
Clase Virtual N°20 | Clase Virtual N°20 | Clase Virtual N°20 |
Video 2do.Medio A | Video 2do. Medio B | Video 2do. Medio C |
- PPT de la clase: PPT - Neoliberalismo en Chile (PDF)
- Actividad de la clase:
1.¿Cómo cambió el rol económico del Estado a partir de la implementación del sistema económico neoliberal en Chile?
2.¿Cuáles fueron los principales efectos de la aplicación de este modelo?
3.¿Cómo creen Uds. ¿Qué las características del modelo neoliberal explican la crisis social que vive el país en la actualidad?
- Recuerden que el día Lunes deben enviar sus trabajos (PPT grupales) al correo institucional de la profesora j.bustamante@colegiointegrado.cl, hasta las 18.00 hrs. en el asunto del correo, por favor indicar su curso.
_________________________________________________
Clase virtual N°19
Fecha: 06.11.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Actividad Formativa : Dictadura Militar en Chile
Objetivo: Aplicar los contenidos abordados previamente en clases, en guía de complementaria y recurso audiovisual en realización de formulario.
N° de sesión: Clase virtual N°19
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A | 2DO. MEDIO B | 2DO. MEDIO C |
Clase Virtual N°19 | Clase Virtual N°19 | Clase Virtual N°19 |
Video 2do. Medio A | Video 2do. Medio B | Video 2do. Medio C |
- Guía complementaria/Actividad: Guía Dictadura Militar (Actividad)
Video complementario: Canal Encuentro , Dictaduras Latinoamericanas: Chile
Si aún no has realizado el formulario trabajado en clases, aún estás a tiempo de hacerlo. Recuerda que debes leer la guía complementaria adjuntada aquí y visualizar el video.
Formularios por curso:
- Formulario 2do. A: https://forms.gle/geQvnYXpr8VmnDt79
- Formulario 2do. B: https://forms.gle/xhGCMFGGg5zsQt7VA
- Formulario 2do. C: https://forms.gle/KFufbieLkq8WNRnH6
________________________________________________
Clase virtual N°18
Fecha: 29.10.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: La nueva Institucionalidad Política “Constitución de 1980”
Objetivo: Analizar la instauración del nuevo orden constitucional correspondiente a la Constitución de 1980 en el contexto de la Dictadura Militar en Chile
N° de sesión: Clase virtual N°18
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A | 2DO. MEDIO B | 2DO. MEDIO C |
Clase Virtual N°18 | Clase Virtual N°18 | Clase Virtual N°18 |
Video 2do. Medio A | Video 2do. Medio B | Video 2do. Medio C |
- PPT de la clase: PPT Nuevo Orden Constitucional Constitución 1980
- Guía complementaria/Actividad: Guía Dictadura Militar (Actividad)
_________________________________________________
Clase virtual N°17
Fecha: 22.10.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Retroalimentación Dictadura Militar - Explicación Rúbrica de evaluación.
Objetivo: Retroalimentar las características de la Dictadura Militar y su relación con el complejo contexto histórico trabajado en las clases anteriores.
- Explicar rúbrica de evaluación correspondiente a evaluación Unidad 4: Quiebre de la Democracia y dictadura militar en Chile, asignar temas de investigación y conformar grupos para su realización.
N° de sesión: Clase virtual N°17
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A | 2DO. MEDIO B | 2DO. MEDIO C |
Clase Virtual N°17 | Clase Virtual N°17 | Clase Virtual N°17 |
Video 2do. Medio A | Video 2do. Medio B | Video 2do. Medio C |
Se adjunta rúbrica de evaluación explicada en clases, recuerde que cualquier duda o consulta en el transcurso del desarrollo de su trabajo puede escribir al correo institucional de la profesora: j.bustamante@colegiointegrado.cl
- Rúbrica de Evaluación Unidad N°4: Rúbrica de Evaluación (PDF)
TEMAS DE INVESTIGACIÓN ASIGNADOS POR CURSO
2DO. MEDIO A | 2DO. MEDIO B | 2DO. MEDIO C |
Temas por grupos | Temas por grupos | Temas por grupos |
Temas 2do. Medio A | Temas 2do.Medio B | Temas 2do.Medio C |
Si alguien no posee grupo y/o tema asignado, debe escribir a la brevedad al correo de la profesora para solucionar el problema y comenzar con la realización de su trabajo.
________________________________________________
Clase virtual N°16
Fecha: 08.10.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Dictadura Militar
Objetivo: Comprender las características de la Dictadura Militar y su relación con el complejo contexto histórico trabajado en las clases anteriores.
N° de sesión: Clase virtual N°16
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A | 2DO. MEDIO B | 2DO. MEDIO C |
Clase Virtual N°16 | Clase Virtual N°16 | Clase Virtual N°16 |
Video 2do. Medio A | Video 2do. Medio B | Video 2do. Medio C |
- PPT de la Clase: PPT - Dictadura Militar (PDF)
Actividad de la Clase
1. Referente al Estado de Derecho, ¿por qué se puede establecer que la Dictadura Militar suprimió las condiciones para su existencia? Plantea al menos 3 ejemplos.
2. Lee el recurso 58 de la página 225 y responde: ¿Cómo justificó Pinochet las violaciones a los Derechos Humanos? ¿Qué piensas al respecto?
RECORDAR:
Para la próxima clase (22/10) deben tener sus grupos de trabajo conformados (3 a 4 integrantes) para la realización del trabajo de investigación que corresponderá a la evaluación de la Unidad N° 4; Quiebre de la democracia y dictadura militar en Chile.
Clase virtual N°15
Fecha: 01.10.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Golpe de Estado en Chile
Objetivo: : Analizar el estallido del golpe militar en Chile, según el contexto histórico trabajado previamente en clases, y su relación con la instauración de la Dictadura Militar
Objetivo: : Analizar el estallido del golpe militar en Chile, según el contexto histórico trabajado previamente en clases, y su relación con la instauración de la Dictadura Militar
N° de sesión: Clase virtual N°15
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A | 2DO. MEDIO B | 2DO. MEDIO C |
Clase Virtual N°15 | Clase Virtual N°15 | Clase Virtual N°15 |
Video 2do.Medio A | Video 2do.Medio B | Video 2do. Medio C |
- PPT de la Clase: PPT - Golpe de Estado en Chile (PDF)
- Video: Reportaje de Canal 13 - Recreación bombardeo a la moneda
Actividad de la Clase
- Explique ¿qué factores inciden en el quiebre de la democracia en Chile? Considerando el contexto previo al golpe militar, el escenario de crisis y el rol de las fuerzas armadas en el acontecimiento.
- Establece una opinión referente al quiebre de la democracia, considerando la justificación de la junta militar para llevar a cabo el golpe de estado en Chile. ¿estás de acuerdo con esta acción? Justifica tu respuesta a través del contenido, con ejemplos concretos.
_________________________________________________
Clase virtual N°14
Fecha: 24.09.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: I Periodo de 1970 a 1973
Objetivo: Comprender el escenario de crisis en Chile para la década de 1970 y los diferentes factores que provocan el posterior golpe de Estado.
Objetivo: Comprender el escenario de crisis en Chile para la década de 1970 y los diferentes factores que provocan el posterior golpe de Estado.
N° de sesión: Clase virtual N°14
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°14
|
Clase Virtual N°14
|
Clase Virtual N°14
|
Video 2do. Medio A | Video 2do. Medio B | Video 2do. Medio C |
PPT de la Clase: PPT - Crisis 1970 a 1973 (PDF)
Actividad de la Clase
- ¿De qué forma los diarios agudizaron el conflicto político que se vivía en Chile entre 1970 y 1973? Explique y fundamente su respuesta.
- ¿Por qué crees que Salvador A. consideró que la participación de las fuerzas armadas en el gobierno permitiría enfrentar de mejor manera la crisis política y social que experimentaba el país? ¿qué riesgos implicaba esta decisión? Explica.
- ¿Qué características tuvo el ambiente histórico en Chile de 1970 a 1973 considerando aspectos económicos, políticos y sociales? Describe
________________________________________________________________________________
Clase virtual N°13
Fecha: 24.09.2020
Unidad 4: Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar en Chile.
Tema: Introducción Unidad - Periodo de 1970 a 1973
Objetivo: Comprender el escenario de crisis en Chile para la década de 1970 y los diferentes factores que provocan el posterior golpe de Estado
Objetivo: Comprender el escenario de crisis en Chile para la década de 1970 y los diferentes factores que provocan el posterior golpe de Estado
N° de sesión: Clase virtual N°13
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°13
|
Clase Virtual N°13
|
Clase Virtual N°13
|
PPT de la Clase: PPT - Período Crisis 1970 -1973 (PFD)
_________________________________________________
Clase virtual N°12
Fecha: 03.09.2020
Unidad 3: Chile y el Mundo durante la Guerra Fría
Tema: Retroalimentación de evaluación sumativa Unidad 3 - Cuestionario recuperativo
Objetivo: Retroalimentar la evaluación realizada anteriormente correspondiente a Unidad N°3: Chile yel mundo durante la Guerra fría
Objetivo: Retroalimentar la evaluación realizada anteriormente correspondiente a Unidad N°3: Chile yel mundo durante la Guerra fría
N° de sesión: Clase virtual N°12
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°12
|
Clase Virtual N°12
|
Clase Virtual N°12
|
Video 2do.Medio A | Video 2do. Medio B | Video 2do.Medio C |
_________________________________________________
Clase virtual N°11
Fecha: 27.08.2020
Unidad 3: Chile y el Mundo durante la Guerra Fría
Tema: Chile en el contexto de la Guerra Fría
Objetivo: Comprender los diversos procesos históricos ocurridos en el contexto histórico correspondiente a la Guerra Fría, ocurridos a nivel mundial y nacional , según los contenidos abordados en la Unidad N°3 Chile y el mundo durante la Guerra Fría.
Objetivo: Comprender los diversos procesos históricos ocurridos en el contexto histórico correspondiente a la Guerra Fría, ocurridos a nivel mundial y nacional , según los contenidos abordados en la Unidad N°3 Chile y el mundo durante la Guerra Fría.
N° de sesión: Clase virtual N°11
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°11
|
Clase Virtual N°11
|
Clase Virtual N°11
|
Clase no grabada (Evaluación Sumativa) | Clase no grabada (Evaluación Sumativa) | Clase no grabada (Evaluación Sumativa) |
________________________________________________
Clase virtual N°10
Fecha: 20.08.2020
Unidad 3: Chile y el Mundo durante la Guerra Fría
Tema: Chile en el contexto de la Guerra Fría
Objetivo: Comprender las principales características que tuvo la sociedad chilena a mediados del siglo XX y las transformaciones sociales y políticas que derivaron de esta situación en el contexto de la Guerra Fría.
Objetivo: Comprender las principales características que tuvo la sociedad chilena a mediados del siglo XX y las transformaciones sociales y políticas que derivaron de esta situación en el contexto de la Guerra Fría.
N° de sesión: Clase virtual N°10
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°10
|
Clase Virtual N°10
|
Clase Virtual N°10
|
Video 2do.Medio A (1) Video 2do.Medio A (2) | Video 2do.MedioB | Video 2do.Medio C |
- Puedes descargar el PPT de la clase en el siguiente enlace:
PPT - Chile en el contexto de la Guerra Fría (PDF)
- Contenidos Evaluación Sumativa: Jueves 27 de Agosto (formulario google)
Unidad N°3: Chile y el Mundo durante la Guerra Fría
- Concepto de Guerra Fría , bloques antagónicos y el mundo bipolar (páginas 131 -136)
- Conflictos internos de la Guerra fría: Revolución cubana y dictaduras latinoamericanas (páginas 148-152)
- Chile en el contexto de la Guerra Fría ; reformas estructurales (156-168)
_______________________________________________
Clase virtual N°9
Fecha: 13.08.2020
Unidad 3: Chile y el Mundo durante la Guerra Fría
Tema: Conflictos internos de la Guerra Fría
Objetivo: Comprender los diferentes conflictos históricos que ocurrieron en el contexto de la guerra fría.
N° de sesión: Clase virtual N°9
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°9
|
Clase Virtual N°9
|
Clase Virtual N°9
|
Video 2do. Medio B | Video 2do.Medio C |
- Puedes descargar el PPT de la clase en el siguiente enlace:
- Actividad de la Clase
- Describe el contexto histórico correspondiente a la Guerra Fría considerando los hechos ocurridos en el escenario Latinoamericano.
- ¿Qué influencia tuvo la Revolución Cubana en el contexto político latinoamericano? ¿Qué características tuvo este acontecimiento histórico? Menciona mínimo 3.
- ¿En qué consistió la Alianza para el Progreso? ¿Qué propósito tenía? Explica
- ¿Por qué Estados Unidos estuvo involucrado en los golpes de estado y dictaduras latinoamericanas? ¿qué propósitos y motivaciones tenía Estados Unidos, frente a estos países? Fundamenta tu respuesta.
Video: La Guerra de Vietnam
________________________________________________
Clase virtual N°8
Fecha: 06.08.2020
Unidad 3: Chile y el Mundo durante la Guerra Fría
Tema: Concepto del Guerra Fría y en mundo bipolar.
Objetivo: Comprender la Guerra Fría como una confrontación ideológica reconociendo las transformaciones experimentadas por la sociedad occidental en ese período.
N° de sesión: Clase virtual N°8
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°
|
Clase Virtual N°8
|
Clase Virtual N°8
|
Ver Video 2do. Medio B | Video 2do. Medio C |
- Puedes descargar el PPT de la clase en el siguiente enlace:
- Actividad de la Clase
1.Observa el video del blog, y luego define y explica el concepto de GUERRA FRÍA. Además, responde, ¿por qué se trata de un conflicto ideológico?
2.¿De qué manera se establecieron los bloques en el conflicto? ¿por qué se habla de bloques antagónicos?
3.¿Qué concepción, política, económica e ideológica poseía cada bloque participante del conflicto?
- Video: Síntesis concepto de Guerra Fría en 7 minutos.
- Video: La Carrera espacial durante la Guerra Fría
________________________________________________
Fecha: 23.07.2020
Unidad 1: Chile en la primera mitad del siglo XX
Tema: Transformaciones Sociales
Objetivo: Comprender los cambios sociales y culturales que vivió Chile en la primera mitad del siglo XX y su relación con el proceso de democratización de la sociedad chilena .
N° de sesión: Clase virtual N°7
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°7
|
Clase Virtual N°7
|
Clase Virtual N°7
|
Video 2do.Año B | Video 2do. Medio C |
- Puedes descargar el PPT de la clase en el siguiente enlace:
________________________________________________
Clase virtual N°6
Fecha: 09.07.2020
Unidad 2: Chile en la primera mitad del siglo XX
Tema: La Influencia de Estados Unidos en Chile
Objetivo: Analizar la influencia de Estados Unidos en diversos aspectos de la realidad nacional a inicios del siglo XX.
N° de sesión: Clase virtual N°6
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°6
|
Clase Virtual N°6
|
Clase Virtual N°6
|
Video 2do.MedioB | Video 2do. Medio C |
- Puedes descargar el PPT de la clase en el siguiente enlace:
- Actividad de la clase: Responde en tus cuadernos las siguientes preguntas, las cuales nos permitirán dar inicio a la clase siguiente reforzando estos contenidos.
- ¿Crees que Chile logró una autonomía económica durante este periodo? ¿logramos generar una independencia económica en la actualidad frente a la dependencia extranjera? Explica
- ¿Consideras que Estados Unidos influyó en nuestra cultura actual? ¿De qué manera? Elabora 2 ejemplos concretos que expliquen tu punto de vista.
________________________________________________
Fecha: 02.07.2020
Unidad 2: Chile en la primera mitad del siglo XX
Tema: El Impacto de la Gran Depresión de 1929 en Chile
Objetivo: Comprender las causas y consecuencias de la crisis económica que afectó a Chile a fines de la década de los veinte
N° de sesión: Clase virtual N°5
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°4
|
Clase Virtual N°4
|
Clase Virtual N°4
|
Video 2do.MedioB | Video 2do.Medio C |
- Puedes descargar el PPT de la clase en el siguiente enlace:
PPT - El Impacto de la Gran Depresión (PDF)
- Sugerencia: Breve video explicativo; Fin del modelo moono-exportador y Modelo ISI en Chile
- Actividad de la clase: Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas que nos servirán de punto de partida la clase siguiente.
- ¿Qué transformaciones sufrió el modelo económico que existía en Chile? ¿de qué manera los factores externos determinaron estos cambios?
- Explica el Modelo ISI, considerando su contexto histórico, características y objetivos.
________________________________________________
Fecha: 25.06.2020
Unidad 2: Chile en la primera mitad del siglo XX
Tema: República Parlamentaria 1891 -1925.
Objetivo: Comprender las características fundamentales que dan forma y estructura a la República Parlamentaria en Chile.
N° de sesión: Clase virtual N°4
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°4
|
Clase Virtual N°4
|
Clase Virtual N°4
|
Video 2do.B | Video 2do.C |
- Puedes descargar el PPT de la clase en el siguiente enlace:
- Video documental: Algo habrán hecho por la Historia de Chile - Capítulo
- Video complementario: Lo desconocido de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique
- Actividad de la clase
- Menciona 5 características que consideres esenciales del periodo Parlamentario
- ¿Qué características tenía la sociedad en esta época histórica? ¿Consideras que en Chile existe desigualdad social? ¿por qué?
- Explica con tus palabras el surgimiento de la llamada Cuestión Social. ¿crees que está se eliminó? ¿existen problemáticas sociales en nuestro país? ¿Cuáles? Explica.
________________________________________________
Fecha: 18.06.2020
Unidad 1: Crisis, Totalitarismo y Guerra
Tema: Consecuencias Segunda Guerra Mundial
Objetivo: Analizar las consecuencias de la segunda guerra mundial, en diferentes ámbitos, tales como, políticos, territoriales, económicos, demográficos y sociales.
N° de sesión: Clase virtual N°3
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°1
|
Clase Virtual N°1
|
Clase Virtual N°1
|
- Puedes descargar el PPT de la clase en el siguiente enlace:
- Sugerencia: Te recomiendo que puedas ver en tu tiempo libre este video: Testimonio , "La Historia de una sobreviviente del Holocausto".-
Actividad de la clase:
- ¿Cuál es la importancia de los Derechos Humanos? ¿crees que el Holocausto Judío fue importante, influyó y provocó la declaración de estos derechos? ¿por qué? ¿Por qué los derechos humanos fueron proclamados al finalizar la Segunda Guerra Mundial?
- ¿Qué organizaciones mundiales se organizan finalizada la segunda guerra ? Explique
- ¿Qué sucede con el orden hegemónico mundial al finalizar el conflicto bélico mundial? ¿qué posición adquiere Alemania luego del conflicto?
Clase virtual N°2
Fecha: 11.06.2020
Unidad 1: Crisis, Totalitarismo y Guerra
Tema: Retroalimentación Regímenes Totalitarios, Inicio Segunda Guerra Mundial.
Objetivo: Analizar los antecedentes previos que dan origen al surgimiento del conflicto bélico mundial.
N° de sesión: Clase virtual N°2
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso. (Recuerda que puedes acceder solo al vídeo de tu curso, con tu correo institucional)
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°1
|
Clase Virtual N°1
|
Clase Virtual N°1
|
- Puedes descargar el PPT de la clase en el siguiente enlace:
- Sugerencia: Te recomiendo que puedas ver en tu tiempo libre este video resumen sobre la 2da. Guerra Mundial.
Actividad de la clase:
1. ¿De qué manera interviene el Tratado de Versalles como causa de la 2da. Guerra Mundial? ¿por qué es tan fuerte su impacto? Explique.
2. ¿Cómo se relaciona el surgimiento de los regímenes totalitarios con el estallido de la Segunda Guerra Mundial?
_________________________________________________________________________________
Clase virtual N°1
Fecha: 04.06.2020
Unidad 1: Crisis, Totalitarismo y Guerra
Tema: La Gran Depresión de 1929 - Introducción Regímenes Totalitarios
Objetivo: Reforzar aspectos esenciales de la crisis económica de 1929 y su relación con el surgimiento de los regímenes totalitarios que se originan en el siglo XX.
N° de sesión: Clase virtual N°1
A continuación encontrarás los Link de acceso para acceder a la clase de tu curso.
2DO. MEDIO A
|
2DO. MEDIO B
|
2DO. MEDIO C
|
Clase Virtual N°1
|
Clase Virtual N°1
|
Clase Virtual N°1
|
Puedes descargar el PPT de la clase en el siguiente enlace:
Actividad de la clase:
Realiza un cuadro comparativo en tu cuaderno, referente a los tres regímenes totalitarios trabajados en esta clase utilizando los aspectos que se entregan en este PPT, tales como, año de creación, inicio, fin , líder, ideología, etc. Se revisará al inicio de la próxima clase ( Jueves 11.06.2020)
_________________________________________________________________________
Fecha: 20.05.2020
Unidad 1: Crisis, Totalitarismo y Guerra
Tema: Crisis económica de 1929, o la Gran Depresión de 1929
Objetivo: Comprender las características de la crisis económica de 1929
N° de sesión: Retroalimentación sesión N° 3
Retroalimentación sesión N°3
A continuación, se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 3 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.
- Qué buscan las preguntas?
Las preguntas en el caso de este ejercicio puntual, apuntan al reconocimiento luego de comprendida la información posterior a la observación del video expositivo y explicativo visualizado. En ellas se cuestionan aspectos generales que se debieron comprender con claridad y qué conforman aspectos estructurales del contenido trabajado.
• TIPS para responder las preguntas:
Sugerencia de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de cada pregunta, en su respectivo orden:
1. La primera pregunta a las características fundamentales del proceso histórico , se responde inmediatamente al observar con atención el video explicativo de tu profesora, también al revisar el PPT de la sesión , de todos modos te dejo algunas para complementar tus respuestas:
- Duró 4 años en Estados Unidos, sin embargo, sus efectos en el resto del mundo continuaron hasta 1940.
- Las dificultades económicas y sociales durante este período condujeron a grandes cambios políticos en casi todas las regiones.
- El sistema financiero se vio afectado luego de una gran época para la economía, por lo tanto se conoce a la Gran Depresión como una burbuja financiera.
2. La pregunta número dos, señala que debes clasificar las consecuencias de esta crisis en diversos aspectos, tales como: Sociales, políticas y económicas. Para responder esta pregunta te sugiero que puedas tomar apuntes del video, revisar el PPT de la clase y luego ordenarlas según los criterios que se solicitaron en la pregunta. Entendiendo que las causas sociales con aquellas afectan directamente a la sociedad, en este caso, por ejemplo: el gran desempleo que provoca la crisis. Igualmente en el caso de las económicas, donde puedes clasificar como consecuencia la reducción del consumo, provocando el cierre de las empresas , y en las políticas tomar como ejemplo el surgimiento de los regímenes totalitarios como una nueva forma de gobierno, principalmente en Europa.
• No hay respuestas incorrectas, ten presente que:
Cuando se realiza un ejercicio de comprensión, las respuestas van en línea con lo que tu comprendiste del video y PPT observado, por lo que no existen respuestas incorrectas en tu trabajo.
De todos modos, ten siempre presente que puedes realizar todas las consultas que estimes conveniente al correo electrónico institucional de tu profesora (j.bustamante@colegiointegrado.cl) las cuales con gusto serán respondidas a la brevedad.
Espero que hayan tenido una buena semana, cuidando de su salud y tomando los resguardos necesarios para cuidarnos en este contexto especial de crisis sanitaria que afronta nuestro país. ¡Un abrazo virtual para todos!
_________________________________________________________________________
Fecha: 15.05.2020
Unidad 1: Crisis, Totalitarismo y Guerra
Tema: Crisis económica de 1929, o la Gran Depresión de 1929
Objetivo: Comprender las características de la crisis económica de 1929
N° de sesión: 3
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el vídeo, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el vídeo y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
Puedes complementar los contenidos abordados en el vídeo realizado por tu profesora, en los siguientes recursos audiovisuales.
Actividad
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, según lo observado en el video.
1. ¿Cuáles fueron las principales características del proceso histórico expuesto en la guía, correspondiente a la crisis económica de 1929?
2. Clasifica las consecuencias de las crisis establecidas en esta guía, en: sociales, políticas y económicas.
Puedes realizar todas las consultas que estimen convenientes al correo electrónico institucional de la profesora (j.bustamante@colegiointegrado.cl), las cuales serán respondidas con gusto a la brevedad.
_________________________________________________________________________
Fecha: Sesión semana 04 al 08 de Abril 2020
Unidad 1: Crisis, totalitarismos y guerra
Tema: Los Locos años 20’
Objetivo: Comprender las características y procesos históricas que configuran el periodo conocido como periodo entre guerras.
N° de sesión: Retroalimentación sesión - 2
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 2
A continuación, se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 2 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.
• ¿Qué buscan las preguntas?
Las preguntas en el caso de esta guía de trabajo, corresponden a la comprensión de fuentes históricas, señalando una o dos preguntas por texto leído y comprendido, en los cuales las preguntas señaladas corresponden a la explicación de las ideas y rasgos esenciales de cada texto, relacionados de forma directa con el contenido abordado en el video explicativo. Por lo tanto, se pretende que los estudiantes sean capaces de establecer una relación entre lo comprendido en el video y las fuentes históricas.
• TIPS para responder las preguntas:
Sugerencia de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de cada pregunta, en su respectivo orden:
1. Destaca los conceptos que consideres esenciales para fuente, siguiendo en el ejemplo de aquellos que viene subrayados por tu profesora.
2. Define aquellos conceptos que desconozcas, ya sea, con ayuda de un diccionario, tu texto del estudiante o Internet.
3. Establece las ideas principales para cada texto, esto de inmediato te permitirá responder las preguntas planteadas para cada fuente históricas, las cuales van en directa relación con aquello que el autor desea transmitir en su escrito.
4. Luego, responde las preguntas planteadas, no es necesario que realices cada paso señalado si no tuviste problemas en responder, sin embargo, puedes ordenar tus ideas al seguir etapas que te permitan una mejor comprensión si es que el ejercicio se volvió complejo.
• No hay respuestas incorrectas, ten presente que:
Cuando se realiza un ejercicio de comprensión lectora, las respuestas van en línea con lo que tu comprendiste con las fuentes históricas, por lo que no existen respuestas incorrectas en tu trabajo.
De todos modos, ten siempre presente que puedes realizar todas las consultas que estimes conveniente al correo electrónico institucional de tu profesora (j.bustamante@colegiointegrado.cl) las cuales con gusto serán respondidas a la brevedad.
Espero que hayan tenido una buena semana, cuidando de su salud y tomando los resguardos necesarios para cuidarnos en este contexto especial de crisis sanitaria que afronta nuestro país. ¡Un abrazo para todos!
_________________________________________________________________________________
Fecha: Sesión semana 04 al 08 de Abril 2020
Unidad 1: Crisis, totalitarismos y guerra
Tema: Los Locos años 20'
Objetivo: Comprender las características y procesos históricas que configuran el periodo conocido como periodo entre guerras.
N° de sesión: 2
Periodo entre guerras - Los Locos años 20'
El impacto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) provocó que la situación política, económica y social del mundo se viera alterada por diversos procesos, como la desintegración de los viejos imperios coloniales y el surgimiento de nuevos Estados, además de una etapa de recesión económica debido a las deudas de guerra. En este contexto, la hegemonía mundial europea se debilitó y fue remplazada por la de Estados Unidos. Así, durante la década de 1920, mientras algunos países europeos iniciaron una progresiva recuperación, Estados Unidos entró en una fase de expansión. Esto permitió una época de relativa prosperidad, al menos para la burguesía y las clases medias, que se tradujo en cambios en la cultura y en el estilo de vida.
Observa la siguiente "cápsula del tiempo" que te permitirá introducir el contenido antes mencionado.
LOS LOCOS O FELICES AÑOS 20
Corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del "crack" del 29, que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.
Te invito a observar el siguiente vídeo explicativo realizado por tu profesora, donde encontrarás respuesta a las preguntas planteadas al inicio. Puedes tomar apuntes en tu cuaderno. (hacer click en el link - Si el video no se reproduce de inmediato, prueba descargarlo y se reproducirá sin problemas )
(Power point del contenido del video -PPT Locos años 20' )
A continuación , puedes descargar la guía de trabajo de la clase, la cual corresponde al trabajo con fuentes históricas a través de la comprensión lectora.}
En esta guía se comenzará a profundizar en los cambios producidos durante la segunda mitad del siglo XX como consecuencia de la I Guerra Mundial. (Puedes utilizar tu libro de la asignatura como apoyo para resolverla entre las páginas 23 a 27. Si no tienes tu libro de la asignatura lo puedes descargar de la página del colegio.)
Recuerda que las guías trabajadas serán revisadas al retornar a clases, por lo que no debes enviarla. Guía 2do. Medio - Locos años 20'
Puedes realizar todas las consultas que estimen convenientes al correo electrónico institucional de la profesora (j.bustamante@colegiointegrado.cl), las cuales serán respondidas con gusto a la brevedad.
UNIDAD 1: CRISIS , TOTALITARISMOS Y GUERRA
Objetivo: Analizar las características del conflicto bélico mundial correspondiente a la 1ra. Guerra Mundial.
Como trabajamos en las guías de aprendizaje anteriores, los procesos históricos, tales como, el Imperialismo por ejemplo, tuvieron una estrecha relación en el surgimiento de la 1ra. Guerra Mundial. En esta ocasión complementaremos la información de sus guías de aprendizaje referente a este conflicto bélico mundial.
A continuación , podrás observar un vídeo clase animado del profesor Dante Salazar. En el cual de forma didáctica explica las causas y características de la "Gran Guerra".
Fases de la Primera Guerra Mundial y principales características:
Primera Fase (1914)
Inicio de la guerra tras el asesinato de Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austro-húngaro, el 28 de junio de 1914.
- Ocurren varias declaraciones de guerra en el mes de agosto de 1914: a comienzos de mes, Alemania declara guerra a Rusia y luego a Francia. El 4 de agosto, el Reino Unido declara la guerra a Alemania. Un día después, el Imperio Austro-Húngaro declara guerra a Rusia.
- Movimiento de tropas de la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia) y Alianza (Imperio Austro-Húngaro, Italia y Alemania) en diversos puntos del territorio europeo.
- Desarrollo de batallas con equilibrio entre los dos bloques militares.
- Los países implicados en el conflicto pasan a producir armas bélicas a gran escala. Entre los principales armamentos, podemos citar: tanques, cañones, ametralladoras, coches blindados y lanza-granadas.
- Las mujeres fueron muy utilizadas como mano de obra en las industrias de armamento.
Segunda Fase (de 1915 a 1916)
Fase conocida como guerra de trincheras. Disputas de territorio con resultados de cientos de muertes y militares heridos. Estas batallas ocurrían, principalmente, en áreas rurales y poco habitadas. Las conquistas territoriales eran lentas y, también caracterizadas por el equilibrio entre los dos bloques.
- Después de salir de la Triple Alianza, Italia entra en mayo de 1915 en el bloque militar de la Triple Entente, fortaleciéndolo militarmente.
Tercera – Fase Final (1917 a 1918)
Salida de la Rusia de la guerra, en 1917, tras el evento de la Revolución Rusa.
- Entrada de los Estados Unidos, en abril de 1917, fortaleciendo el bloque militar de la Triple Entente. La entrada de los Estados Unidos es señalada, por muchos historiadores, como el factor decisivo para la victoria de la Triple Entente.
- En 1918, debilitados, los países de la Triple Alianza son derrotados. El Tratado de Paz se firma en París el 11 de noviembre de 1918.
Fin de la Guerra
En 1917 ocurrió un hecho histórico de extrema importancia: la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Estados Unidos entró al lado de la Triple Entente, pues había acuerdos comerciales a defender, principalmente con Inglaterra y Francia. Este hecho marcó la victoria de la Entente, forzando a los países de la Alianza a firmar la rendición.
Los derrotados tuvieron que firmar el Tratado de Versalles que imponía a estos países fuertes restricciones y castigos.
Alemania tuvo su ejército reducido, su industria bélica controlada, tuvo que devolver a Francia la región de Alsaciay Lorena, además de tener que pagar los daños de la guerra de los países vencedores.
El Tratado de Versalles tuvo repercusiones en Alemania, influenciando el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
- Durante la 1 Guerra Mundial murieron, aproximadamente, 9 millones de personas (entre civiles militares). El número de heridos, entre civiles y militares, quedó en unos 30 millones.
- Desarrollo de varios armamentos de guerra como, por ejemplo, tanques de guerra y aviones.
- Desintegración del imperio otomano y austro-húngaro.
- Fortalecimiento de los Estados Unidos en el escenario político y militar mundial.
- Creación de la Liga de las Naciones, con el objetivo de garantizar la paz mundial.
- Firma del Tratado de Versalles que impuso una serie de sanciones a la derrotada Alemania.
- Generación de crisis económicas en Europa, en función de la devastación causada por la Gran Guerra y también de los elevados gastos militares.
- Fortalecimiento y desarrollo de la industrialización.
- Surgimiento del sentimiento de revanchismo en Alemania, en función de las duras penas impuestas por el Tratado de Versalles.
Mapa conceptual - 1ra. Guerra Mundial |
PPT - 1ra. Guerra Mundial (Clase N°1) Se adjunta PPT correspondiente a la clase. Puedes utilizarlo para complementar esta información, terminar de responder tus guías y complementar los apuntes de tu cuaderno.
En el siguiente Link, encontrarás una clase completa del contenido trabajado en esta oportunidad, la cual es sugerida por el ministerio de educación. Si quieres complementar tus contenidos, esta es una buena opción.
Actividad:
1. Elabora un completo mapa conceptual, sobre la 1ra. Guerra Mundial, puedes seguir el ejemplo que aquí se entrega, sin embargo, este debe ser la síntesis de tu información y no una copia del mismo. Esta actividad será revisada y timbrada al regreso de clases en tu cuaderno. (no debe enviarse)
- Se solicita enviar las dos guías anteriores realizadas en el formato que más te acomode (word pdf, foto), al correo institucional de la profesora ( J.bustamante@colegiointegrado.cl) a más tardar el día Lunes 06.04.2020 .
- El libro de texto de la asignatura se encuentra disponible en la página del colegio para su descarga.
- Recuerda que puedes realizar todas las consultas que estimen convenientes al correo electrónico de la profesora, las cuales serán respondidas en el siguiente horario: Lunes a Viernes 10.00 a 11.00 y 15.00 a 16.00 hrs.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario