Bitácora , segundo medio A
Miércoles 26 de Agosto.
Propósitos: Valorar las principales características de las grandes religiones no
cristianas: hinduismo, budismo, judaísmo e islamismo. Descubrir las bondades que la Iglesia Católica reconoce en las
religiones no cristianas.
DESCRIPCIÓN
Mediante la ejemplificación y las experiencias previas de los estudiantes, se hizo una relectura de los textos que hacen mención a la Unidad: El diálogo interreligioso, y allí se dieron dos tareas fundamentales, a saber, 1) enviar un correo a r.amigo@colegiointegrado.cl señalando el curso y los integrantes del grupo que trabajarán en esta oportunidad. y 2) releer y resolver las actividades de ambas guías para retomar el aspecto conceptual para comenzar a construir el trabajo de la Unidad.
Lunes 24 de agosto, clase de Religión Segundo medio C, Bitácora.
En el espacio de retroalimentación que hoy inauguramos, zanjamos las dudas iniciales respecto del trabajo que comenzamos la sesión anterior con la construcción de una pauta democrática de evaluación. Conversamos sobre el valor de la tolerancia y de la necesidad de su práctica fundante y humanizante para el Proyecto cristiano de humanidad. Lo que sigue, son las indicaciones iniciales con un producto a entregar el día lunes 31 de Agosto.
a Una
vez conformados los grupos de trabajo resuelven lo siguiente:
1) Busquen la definición de tolerancia. Identifiquen
ejemplos de conductas tolerantes desde su propia experiencia.
2) Creen un video, o un afiche, o una
historieta, o una campaña publicitaria que promueva la TOLERANCIA como valor a
practicar.
3) Elijan imágenes, audio, o video, para
construir uno de los productos del número 2.
P.D.: Fue muy bueno escuchar a algunos y algunas sus opiniones y fundamentos para dialogar sobre estos temas, un gran abrazo. A cuidarse. Cariños y abrazos a todos.
10 de Agosto, 2020.
BITACORA
Queridos estudiantes de segundo medio C, fue bueno reunirnos hoy día. Les dejo un abrazo. Dejo la síntesis de lo que hicimos hoy;
Propósito: Reencontrarnos para acordar criterios formativos para las sesiones virtuales.
Descripción: la sesión de hoy fue exploratoria, en tanto nos conectamos para sabernos. La actividad fundamental fue acordar los criterios de evaluación formativa, deliberación que los estudiantes que asistieron a la sesión acordaron con el Profesor.
Religión Segundos Medios.
Profesor: Ricardo Amigo Rojas.
Semana del 27 al 31 Julio.
Unidad: El desafío del Diálogo Interreligioso.
Queridos estudiantes, siempre espero que se encuentren bien, la verdad
ha sido una ardua experiencia esto de aislarse y distanciarse físicamente de
quienes amamos, creo, y ha sido también, un tiempo para pensarnos en detención
de todas nuestras antiguas rutinas de vida. Tengo algunas interrogantes: ¿Cómo
era el mundo antes de esta Pandemia?¿cómo debiera ser el mundo hoy?¿qué
debiéramos cambiar nosotros los seres humanos para evolucionar a otros niveles
de conciencia y así, tener por fin una relación simbionte con las formas de
vida en nuestro planeta?¿qué debemos reafirmar con rotunda convicción?. Son
varias interrogantes que creo, representan una búsqueda con sentido, ese que a
menudo ustedes cuestionan con tanta pasión y que debiésemos cambiar porque
tenemos el derecho y el deber de intentar hacerlo, juntos. Les dejo un abrazo
con cariño. Que Dios los bendiga.
Propósito: Descubrir las bondades que la Iglesia Católica reconoce en
las religiones no cristianas
ACTIVIDAD
Cuando se habla de las
Religiones, casi de inmediato surge el sentimiento de que en este tema, no hay
coincidencia alguna, especialmente con la concepción de la divinidad, las
doctrinas, las creencias, los rituales, etc. Se dice que las Religiones son tan
distintas unas de otras, que es imposible que alguna vez se alcance un acuerdo
común. Es como cuando con otro amigo o amiga, siempre muy distintos, se vuelven
seguidores de equipos que en la cancha, son contrincantes. Sin embargo, si lo pensamos más detenidamente,
podríamos llegar a un elemento común.
A partir del conocimiento de las religiones que ustedes puedan pensar por la
web, y con toda la información que puedan recabar, piensen y analicen ¿cuál
sería ese elemento común?. Les doy una pista. La Paz. Todas las Religiones buscan la Paz. Luego ¿cómo podríamos
llegar a esa paz?¿qué necesitaríamos?. Escucho y leo sus respuestas. Los
quiero.
Religión Segundos Medios.
Profesor: Ricardo Amigo Rojas.
Semana del 13 al 17 Julio.
Unidad: El desafío del diálogo
interreligioso.
Hola a todos y todas, ojala se encuentren bien junto a los
suyos, Dios mediante…les cuento.
Explicación previa de la Unidad: Discernir es un verbo muchas veces difícil de conjugar.
Debemos saber elegir, y más aún, debemos saber elegir bien en la vida. Una vez
hecha la elección en nuestras vida, por ejemplo, “me gusta mucho este equipo…”
debemos saber defender lo que creemos sin violentar al otro por ser distinto o
distinta, es decir, que debemos dar cuenta de nuestras creencias desde el
respeto, ante la diversidad cultural que el mundo nos propone hoy. La
invitación es esa, conocer los fundamentos de otras religiones o creencias para
dialogar siempre desde el respeto y la tolerancia como valores necesarios ante
el actual panorama del mundo.
Propósito: Valorar las principales características de las
grandes religiones no cristianas: hinduismo, budismo, judaísmo e islamismo.
Completa el siguiente cuadro
realizando búsqueda de información en la web, si no tienes acceso, pide ayuda a otros compañeros si es necesario,
la idea será que todos manejen la misma información.
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Origen
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Creencias
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Dioses y/o normas de vida
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Libros sagrados
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Hindusimo
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Budismo
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Judaísmo
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Islam
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Que Dios te bendiga, recuerda que si lo deseas, podemos
vernos a través de meet o conversar por teléfono, y si no, puedes escribir r.amigo @colegiointegrado.cl.
Profesor: Ricardo Amigo Rojas.
Semana del 29 de Junio al 03 de Julio.
Unidad: La Vocación a la Santidad.
Propósito de la sesión VI: Valorar
el testimonio de varones y mujeres que nos muestran con su ejemplo, amor
genuino a los demás.
Esperando que se encuentren muy bien junto a los suyos,
les saludo. Las siguientes interrogantes y situaciones son para ser
resueltas en compañía de otros. Elige a dos adultos, y resuelve estas cuatro
interrogantes. La idea será ahondar en la experiencia de otro para conocer y
reconocer que existen personas admirables, que son capaces de buscar en los
demás un amor genuino que nos hace crecer.
Pregunta a tu padre o madre, o a algún adulto cercano a tu
persona lo siguiente:
a.
¿Qué es, en sus palabras, ser una
persona coherente?. Explica
b.
¿Conoces a alguna persona que sea
coherente con la vida de sí y de los demás, que se preocupe y ocupe de sí y de
los demás?. ¿a su juicio, qué maneras de ser hacen admirable a esa persona?.
Describa.
c.
Recuerde usted las veces en que se
ha frustrado porque algo no sale como esperaba.¿ qué recomendaciones haría
usted para sobreponerse a la adversidad?
d.
En todas partes, siempre hay alguien
que nos llama la atención por su estilo de vida: se trata de personas que
tienen un modo de vida que nos parece ejemplar. Haz una lista de cinco personas
que te hayan impactado, que hayan sido dignas de admiración y respeto. ¿Qué
aspectos de sus vidas te llamaron la atención?. Describe.
Un fuerte abrazo, recuerda que
puedes escribir a r.amigo @colegiointegrado.cl
y si así lo deseas, podemos incluso conversar por alguna aplicación o celular.
Cuídense mucho. Los quiero.
Religión segundos medios
Semana del 15 al 19 de Junio
Unidad: La Vocación a la Santidad
Propósito de la sesión V: Entender
que todo varón y mujer están llamados por Dios a vivir la santidad
Llamada
a la santidad (19,1-37)
Obligaciones
religioso-cultuales
19 El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
2 —
Habla a todos los israelitas y diles: Sed santos, porque yo el Señor, vuestro
Dios, soy santo. 3 Que cada uno respete a su madre y a su
padre; y guardad mis días de descanso. Yo soy el Señor, vuestro Dios. 4 No
deis culto a los ídolos ni os hagáis dioses de metal fundido. Yo soy el Señor,
vuestro Dios. 5 Y cuando ofrezcáis un sacrificio de comunión al
Señor, hacedlo de tal manera que os sea aceptado. 6 La víctima
se ha de comer el mismo día del sacrificio, o al día siguiente; si sobra algo
para el tercer día, será quemado. 7 Comer algo el tercer día
constituirá una ofensa y el Señor no lo aceptará; 8 el que lo
coma sufrirá las consecuencias de su culpa, porque ha profanado lo que es
sagrado para el Señor; esa persona será extirpada de su pueblo.
Obligaciones socio-éticas
9 Cuando
llegue el tiempo de recoger la cosecha en vuestros campos, no segarás hasta el
último rincón ni espigarás el campo segado. 10 Tampoco harás
rebusco de tu viña ni recogerás los frutos caídos de tu huerto; los dejarás
para el pobre y para el extranjero. Yo soy el Señor, vuestro Dios.11 No
robaréis, ni defraudaréis, ni mentiréis el uno al otro. 12 No
juraréis en falso por mi nombre, pues sería profanar el nombre de tu Dios. Yo
soy el Señor.13 No oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás. No
retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. 14 No
maldecirás al sordo ni pondrás tropiezo al ciego, sino que respetarás a tu
Dios. Yo soy el Señor.15 No procederás injustamente en los
juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al poderoso; juzgarás con
justicia a tu prójimo. 16 No andarás difamando a los de tu
pueblo. No pondrás en peligro la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor.17 No
guardarás odio a tu hermano en tu corazón; reprenderás a tu prójimo y así no
participarás de su pecado.18 No serás rencoroso ni vengativo
con tus compatriotas, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el
Señor.
Otras obligaciones
19 Guardad
mis leyes. No cruzarás tu ganado con animales de otra especie; no sembrarás tu
campo con dos clases de semilla ni te pondrás ropas de dos clases de tejido.
20 Si
un hombre se acuesta con una esclava que pertenece a otro y que aún no ha sido
rescatada ni se le ha concedido la libertad, ambos serán azotados; pero no
hasta la muerte, por cuanto ella no es libre. 21 Él, por su
parte, ofrecerá un carnero como sacrificio por su pecado y lo presentará al
Señor a la entrada de la Tienda del encuentro. 22 Ofreciendo el
carnero como sacrificio de reparación, el sacerdote hará expiación por él en
presencia del Señor y le será perdonado el pecado que cometió.23 Cuando
entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales, durante los
tres primeros años consideraréis impuros sus frutos, como si estuvieran
incircuncisos, y no los comeréis. 24 El cuarto año todos los
frutos serán consagrados al Señor en una fiesta de acción de gracias. 25 Y
el quinto año podréis ya comer su fruto y almacenar vuestras cosechas. Yo soy
el Señor, vuestro Dios.26 No comeréis nada con su sangre. No
practicaréis la adivinación ni la astrología. 27 No os raparéis
en redondo vuestras cabezas, ni os recortaréis la barba. 28 No
os haréis heridas en el cuerpo por un muerto, ni tatuaje alguno en la piel. Yo
soy el Señor.29 No degradarás a tu hija entregándola a la
prostitución, para que tampoco se prostituya la tierra y se llene de
inmoralidad.30 Guardaréis mis días de descanso y honraréis mi
santuario. Yo soy el Señor.31 No acudiréis a los nigromantes ni
consultaréis a los espiritistas, contaminándoos con ellos. Yo soy el Señor,
vuestro Dios. 32 Te pondrás de pie en presencia de un anciano y
lo tratarás con respeto; de esta manera honrarás a tu Dios. Yo soy el Señor.33 Cuando
un extranjero resida en vuestra tierra con vosotros, no lo oprimáis; 34 deberá
ser considerado como un nacido en el país y lo amarás como a ti mismo, porque
también vosotros fuisteis extranjeros en el país de Egipto. Yo soy el Señor,
vuestro Dios.35 No procedáis injustamente en los juicios, ni en
medidas de longitud, peso o capacidad. 36 Tendréis balanzas
justas, pesas justas y medidas justas.
Conclusión
Yo soy el Señor, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de
Egipto. 37 Observad todas mis leyes y todos mis mandamientos;
ponedlos en práctica. Yo soy el Señor.
La Santidad en el Nuevo
Testamento
“Entonces dirá el Rey a los de su
derecha: Vengan, benditos de mi Padre, reciban la herencia la herencia del
Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y
mediste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me acogiste;
estaba desnudo, y me vestiste; enfermo y me visitaste; en la cárcel, y viniste
a verme” Mt. 25, 34-36.
ACTIVIDAD:
compara las actitudes de santidad que pide cada texto, y elabora una definición
de santidad propia.
Religión segundos medios
Semana del 01 al 05 de Junio
Unidad: La Vocación a la Santidad
Propósito de la sesión: Entender que todo varón y mujer
están llamados por Dios a vivir la santidad
LEE Y RESUELVE
a.- Qué significan para ti las
siguientes expresiones: santo, santidad, beato, mártir.
b.- Lee el texto a continuación, y responde:
Un monje budista llamado “Santidad”.
Se baja de un auto sencillo y no hay grandes despliegues de
personal, salvo por algunas personas que lo reconocen por su clásica túnica
burdeo, su calva y sus anteojos. El sonríe, da la mano, y no hay guardias que
lo protejan.
Lo que más sobresale de él no son ni su cabeza rapada, ni
sus anteojos muy gruesos y firmes, ni los ojos oscuros, los que se fijan más en
las ideas que en el interlocutor. Se destacan sus brazos: uno que está desnudo
y en el que se le ven cuatro cicatrices. Es, según sus seguidores el mayor
líder espiritual actual. Su forma trasciende fronteras y es esa misma
celebridad lo que lo hace un icono inclasificable. ¿Cómo o por qué un monje
budista llega a convertirse en famoso, si su vida debiera estar dedicada justo
a lo contrario, es decir, a meditar, a combatir la vanidad, a ser humilde?. Sus
mandamientos son la compasión, el perdón, la tolerancia, la autodisciplina. Esa
es su ética.
Un periodista le ha hecho estas preguntas: - en tanto líder
espiritual, ¿Cuáles han sido sus mayores éxitos?... Pienso, que en un nivel
global, quizás la promoción de la armonía religiosa. Ahí creo que he hecho
algunas contribuciones.
¿Quién ha influido más en su personalidad?. Soy budista, así
que naturalmente Buda. Y también algunos maestros indios. Y luego, los seres
vivientes. ¿Hoy?. A cualquiera que realmente muestre sentimientos humanos lo
admirare. Lo apreciare.
¿Cómo ve a la humanidad actual? En general, la veo de una
manera más esperanzadora. Siempre le digo a la gente que el siglo XXI es el mas
importante de la historia de la humanidad. Hemos aprendido muchas cosas,
incluidos muchos dolores, y se hicieron muchos experimentos. Ahora, la gente se
da cuenta de que las guerras son peligrosas y tiene otra actitud frente a
ellas. A causa de eso, en muchas partes del mundo, hoy la gente desea paz. Y
luego está el tema del medio ambiente. Antes nadie se preocupaba ni tenia
sentido de los límites de los recursos naturales. Pienso que hoy la gente tiene
mucha mas conciencia de cuidarlos y de ser responsable con los recursos
naturales. De manera que me siento esperanzado.
Por último, usted es un líder espiritual, pero también es
muy famoso. ¿Cómo se protege para no convertirse en una celebridad?. No me
importa lo que otras personas vean. Lo importante es mi motivación. Y si
estuviera preocupado por mi propio nombre sería un error.
Extracto diario El Mercurio, sábado 6 de mayo 2006.
a.-¿ Qué sabías del Dalai Lama?.
b.- ¿Cuáles son las principales
características de las creencias budistas?
c.- ¿Por qué el Dalai Lama es una
persona con esperanza?
d.- Según tu criterio, ¿en qué se
parece y en qué se diferencia la santidad de un cristiano a la santidad de un
no cristiano?
Religión segundos medios
Semana del 18 al 22 de Mayo.
Unidad: Jesús nos invita a ser sus discípulos
Proposito de la sesión III: Reconocer cómo actúa Dios ante las personas.
Imagina, lee y resuelve:
el amor como declaración no resuelve nada, eres tú quien, cuando
afirmas que amas a otro, debes resolver personalmente (con gestos,
actitudes, acciones concretas) esa declaración.
Imagina,
que dentro de unos meses, volvemos a las interacciones sociales con
ciertas retricciones, y que invitas a un amigo a tomar once a tu casa.
La mesa está preparada, tu madre ha cocinado su mejor plato, una carne a
la cacerola. Tu amigo se sienta a la mesa, y cuando lo hace, tu madre,
con mucha delicadeza, toma un gran plato con agua limpia y le lava las
manos y la cara a tu amigo. ¿Qué pensaría tu amigo?, ¿qué pensarías tú?
Luego, cuando terminan de comer, tu madre pregunta a tu amigo cuál es su
postre favorito, él dice, leche asada. Tu madre va a la cocina, y en un
par de horas sirve leche asada a ambos. Cuando trmina la visita, tu
madre entrega a tu amigo un plato con leche asada para que comparta con
su familia.
Resuelve:
a.- ¿Qué podría enseñarnos la Madre de este joven?
b.- ¿Cuáles podrían ser las diferentes reacciones ante las actitudes de la madre por parte del invitado?.
c.- En qué aspectos de tu vida actual, tienes o practicas las actitudes de la madre.
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