Religión





Bitácora, 2do medio B, jueves 17 de Diciembre 09:00-10:00 hrs. 

Propósito: Valorar las prácticas de trabajo virtual para vislumbrar una mejora de las mismas para el próximo año.


En nuestro encuentro de hoy, el último de 10 reuniones, hemos reflexionado sobre lo que hemos hecho este año y sobre todo, cómo hemos hecho lo que nos convocó. La relación de mi ser con otros, la manera de amar genuina que nos propone Cristo, el sentido de la vida como un viaje, una búsqueda de sí mismos para encontrarnos con los demás, la intimidad como un espacio para reconocernos seres amorosos que busca el bien del otro. Quedamos en deuda respecto a la interacción y din{amica de los encuentros ya que, siempre fue un grupo de personas que participó y otros permanecieron en silencio, esto da ´pie para mejorar esta experiencia que sin duda, plantea desafíos para cualquier profesor que desee motivar los aprendizajes en esta manera virtual de relacionarnos. Un gran abrazo, les quiero mucho, nos vemos Dios mediante, el próximo año.


Bitácora, 2do medio A, miércoles 16 de Diciembre 11:30-12:30 hrs. 

Propósito: Valorar las prácticas de trabajo virtual para vislumbrar una mejora de las mismas para el próximo año.

Qué les puedo decir, ha sido un año cargado de emociones y grandes aprendizajes. En nuestra sesión de hoy, intentamos realizar una síntesis mediante un ejercicio bien simple. Revisamos imágenes relacionadas con los temas que intentamos reflexionar juntos este año: las relaciones y vínculos que de nuestra vida emergen, el sentido de la vida como un viaje, una búsqueda de sí mismos para encontrarnos con los demás, la intimidad como un espacio para reconocernos seres amorosos que busca el bien del otro. Quedo muy agradecido de cada una de las personas que aportaron desde sus propias creencias a este espacio. Dios los bendiga y nos regale otro momento para conversar y soñar juntos un futuro mejor. Un abrazo.



Bitácora, segundo medio B, jueves 03 de Diciembre. 09:00-10:00 hrs

 Propósito: Integrar el desarrollo de la vida interior desde la Gracia de Dios, como un aporte al crecimiento humano y espiritual de cada persona.

Hola de nuevo, en nuestro encuentro de hoy hemos intentado reflexionar con mayor profundidad de qué manera uno es un aporte desde la vida interior y los dones que hemos recibido. Hemos presentados dos posiciones contrapuestas sobre quiénes somos versus la presión social que acaece en nosotros por los distintos roles que encarnamos. Las conclusiones fueron valiosas. Ser coherente desde lo que digo y hago, entre el ser y parecer, entre los hechos y la imagen social que cada uno porta. Fue un excelente momento, agradezco a todos quienes persisten en participar y estár en nuestras conversaciones. Un gran abrazo, cariños a todos. A seguir cuidándose.






Bitácora, segundo medio A, miércoles 02 de Diciembre. 11.30-12:30 hrs


 Propósito: Integrar el desarrollo de la vida interior desde la Gracia de Dios, como un aporte al crecimiento humano y espiritual de cada persona.

 En nuestra sesión de hoy hemos intentado profundizar el propósito anterior ya que, es valioso reflexionar sobre la vida interior de cada uno en tanto avanzamos, efectivamente, en aquello que reflexionamos juntos. Hemos puesto en tensión dos situaciones que se nos presentan cotidianamente: Definir quiénes somos, ante la presión social que se manifiesta de diferentes maneras en distintas circunstancias.  Concluimos que, si bien una persona se adapta a las situaciones que vive en el día a día, uno debe ser fiel en las propias convicciones, intentar ser coherente entre lo que uno dice y hace, entre ser y parecer, entre la consecuencia de los hechos que producen una imagen.  La convicción es necesaria ante la vida que nos propone el siglo XXI, y ello dará pie para formar nuestros propio camino. Les dejo un gran abrazo.  Cariños.

Bitácora, segundo medio C, lunes 30 de Noviembre. 12.45-13:45


 Propósito: Integrar el desarrollo de la vida interior desde la Gracia de Dios, como un aporte al crecimiento humano y espiritual de cada persona.

Agradezco a las pocas personas que estuvieron hoy en nuestro encuentro bimensual. En nuestra sesión de hoy hemos intentado profundizar el propósito anterior ya que, es valioso reflexionar sobre la vida interior de cada uno. Hemos puesto en tensión dos situaciones que se nos presentan cotidianamente: Definir quiénes somos ante la presión social que se manifiesta de diferentes maneras en distintas circunstancias. Revisamos las posturas relativistas y concluimos que, acerca de la vida interior, uno debe ser fiel en las propias convicciones, si éstas están animadas por ese motor que se llama fe. La convicción es necesaria ante la vida que nos propone el siglo XXI, y ello dará pie para formar nuestros propio camino. Les dejo un gran abrazo. Que sea una excelente semana. Cariños.


Bitácora, segundo medio B, jueves 19 de Noviembre. 09:00-10:00


 Propósito: Integrar el desarrollo de la vida interior desde la Gracia de Dios, como un aporte al crecimiento humano y espiritual de cada persona.

Hola de nuevo, hoy hemos intentado reflexionar sobre la libertad y los sueños  que deseamos llevar a cabo. El autoconocimiento es el camino para llegar también la prójimo, es la manera en que mostramos nuestra humanidad más fulgurante y genuina. Desde los valores morales intentamos dilucidar juntos esos regalos que hemos de vivir para donarnos en cada proyecto personal que emprendemos. La libertad que nos regala ser de determinados modos, los guiará en sus caminos, siempre pensando que el camino que recorro es también un misterio que se debe dilucidar con la responsabilidad de una genuina libertad. Fue bueno verlos a todos, especialmente a Alonso Castro, espero esté bien. Les dejo un gran abrazo.

Bitácora, segundo medio A, miércoles 18 de Noviembre. 11:30-12:30


 Propósito: Integrar el desarrollo de la vida interior desde la Gracia de Dios, como un aporte al crecimiento humano y espiritual de cada persona.


Hola a todos y todas. Primero pedirles las disculpas del caso, a propósito de no poder ingresar a la llamada a la hora de nuestro encuentro, la verdad, aún no logro dilucidar cuál fue el problema (técnico o de conocimiento, o ambas), lo importante es que logramos resolver el entuerto: dialogamos un ratito sobre esos regalos que son en ustedes, esas maneras de ser luminosas y cálidas que trasuntan valores  de rectitud y compromiso con sus propios caminos de conocimientos del prójimo  y más aún, quisiera reconocer que después de media hora de espera, la mayoría se quedó, permaneció en la sesión. Extraordinario compromiso, me encanta saberlos y conocerlos así. Ahora, ciertamente nos faltó tiempo para cerrar nuestra actividad, por lo mismo me comprometo a cerrarla la próxima sesión. Les dejo un gran abrazo, cariños a todos.

Bitácora, segundo medio C, lunes 16 de Noviembre. 12:45-13:45


 Propósito: Integrar el desarrollo de la vida interior desde la Gracia de Dios, como un aporte al crecimiento humano y espiritual de cada persona.

En el ejercicio de reflexión de hoy, hemos declarado a viva voz, quiénes son las personas que admiramos, a propósito de buscar una vida interior conectada con otros. En este ejercicio inconsciente, admitimos valores específicos de nuestra cultura, pero más allá, afirmamos un  legado que está vivo. Son los distintos vínculos, el regalo que debemos conocer y cultivar como un verdadero Don, que nos cimienta un camino más humano y genuino. Que sea una excelente semana. Cariños a todos.








Bitácora, segundo medio B
Jueves 05 de noviembre, 09:00-10:00.

Propósito:  Expresar la relación entre las dimensiones de la persona humana, en especial la dimensión espiritual y religiosa, para la construcción de una sociedad basada en el respeto y promoción del ser humano.


El ser humano posee distintas dimensiones, que expresa y lo acompañan durante toda su vida. Nuestra dimensión biológica y el cuerpo, nuestra dimensión psicológica y los afectos, emociones, sentimientos, y así también, nuestra dimensión espiritual, que de niños se hace más presente y real, ya que el pensamiento mágico y el asombro son elementos más vívidos y diáfanos en esa experiencia. Revisamos hoy los pensamientos del personaje del Principito, respecto a su vida íntima y profundamente espiritual. Agradezco los aportes y las reflexiones de Jorge Ahumada, Benjamín Rodríguez, Baltazar Rojas, Rocío Salinas, ya que al dar testimonio de su experiencia, puede uno pensar mejor la experiencia del mundo actual. Cariños a todos.

Bitácora, segundo medio C
Lunes 02 de noviembre, 11:30-12:30.

Propósito:  Expresar la relación entre las dimensiones de la persona humana, en especial la dimensión espiritual y religiosa, para la construcción de una sociedad basada en el respeto y promoción del ser humano.

En nuestra sesión de hoy, hemos revisado desde una teoría científica, como lo es la teoría de cuerdas, ´para reflexionar sobre lo que somos, y una cuestión más apremiante, quiénes somos, bajo la óptica de esta mirada acerca del universo. Es nuestra espiritualidad, nuestra manera de vivir la vida asumiendo el misterio que la envuelve, la que nos alimenta y vivifica. Agradezco la participación de Javiera Medina, Javier Navarrete, Karla, por las reflexiones e intervenciones valiosas para nuestra comunidad de indagación. Que sea un buen día.

Bitácora, segundo medio B.
Jueves 22 de octubre, 9:00-10:00

Propósito: Concluir que la propia vocación, como una respuesta de amor y servicio en la comunidad, está motivada por la vivencia de los valores de las Bienaventuranzas.

Hoy hemos compartido un momento especial y profundamente humano, hemos acusado recibo de la música que nos hace feliz y nos impulsa en este camino que es la vocación de cada uno de los participantes a la sesión virtual. Agradezco enormemente a todos y todas por mostrar parte de sí, la conversación giró entorno a lo que nos hace feliz...existe mucha riqueza en sus comentarios y en su vida como tal. Que sea un buen día. Cariños.


Bitácora, segundo medio C.
Miércoles 21 de octubre, 11:30-12:30

Propósito: Concluir que la propia vocación, como una respuesta de amor y servicio en la comunidad, está motivada por la vivencia de los valores de las Bienaventuranzas.


Cristo nos quiere felices y contentos, desea mostrarnos la verdadera naturaleza de la felicidad, y qué mejor que descubrirla (y allí el proceso de descubrimiento de la propia vocación para amar) mientras escuchamos música, compartimos música y en varios casos, coincidimos en esta evocación que es sentir felicidad al escuchar música juntos. Agradezco a todos los participantes de esta sesión que pasó muy rápido puesto que, tiendo a pensar que cuando uno disfruta el tiempo vuela. Les dejo un gran abrazo. A cuidarse y ayudar en casa. Que sea un buen día.

Bitácora, segundo medio C.
Lunes 19 de octubre, 12:45-13:45

Propósito: Concluir que la propia vocación, como una respuesta de amor y servicio en la comunidad, está motivada por la vivencia de los valores de las Bienaventuranzas.

En la sesión de hoy revisamos un texto bíblico, a saber: 

Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará. ¿De qué le serviría a uno ganar el mundo entero si se destruye a sí mismo? ¿Qué dará para rescatarse a sí mismo? (Mt. 13). Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora? (Mt. 6).

 • ¿Crees que hoy las personas quieren asegurar su vida? Escribe dos situaciones concretas que dan cuenta de ello. 
• ¿Cuáles son las dificultades que hoy identificas para confiar en Dios? 
• El Evangelio habla de perderse a sí mismo. ¿Cómo crees que pueda suceder esto en la vida de un joven?

Agradezco las intervenciones de Fernanda Araya, Pia Valenzuela, Matías Sanhueza, Karla Valenzuela por sus testimonios y reflexiones. Se cuidan, que Dios los bendiga. Un abrazo.



Bitácora , segundo medio B.
Jueves 08   de octubre, 09:00-10:00 hrs.

Propósito: Formular, desde las Bienaventuranzas, argumentos sobre la necesidad de respetar y promover la dignidad humana. 

La felicidad es un tema existencial de todos los seres humanos que habitamos esta naturaleza. Revisamos distintas concepciones de felicidad (sobre todo aquella que promueve la cultura actual) y reflexionamos sobre el mensaje evangélico que Jesús nos propone en las bienaventuranzas. Agradezco los valiosos aportes de Martín Ramírez, Giannina Jara, Daniel Baier, entre otros compañeros. Fue una sesión, en lo personal, cargada de emociones que deseo pensar que nos ayudan a seguir, Les dejo un gran abrazo con cariño. 




Bitácora , segundo medio A.
Miércoles 07   de octubre, 11:30-12:30 hrs.

Propósito: Formular, desde las Bienaventuranzas, argumentos sobre la necesidad de respetar y promover la dignidad humana. 

La felicidad que nos plantea Jesús, nos muestra una problemática existencial que todo ser humano debiera sobrepasar, avanzar. En la sesión de hoy, reflexionamos  sobre el mensaje evangélico y por contraparte, el mensaje de la cultura occidental. La felicidad no debe ser el fruto de convicciones individualistas ligadas por ejemplo, al consumo u los objetos que ensalza la cultura desechable de las relaciones. La felicidad genuina y edificante trasciende la individualidad y se aparece como un servicio, una donación de sí mismo al prójimo y al más necesitado. Agradezco, en este sentido, las reflexiones de Agustina, Catalina, Isidora y Benjamín Bravo que hicieron de el momento, un asunto valioso por repensar desde su propia experiencia, estos temas tan vigentes y profundos para nuestra manera de vivir la vida. Les dejo un abrazo cariñoso. A seguir cuidándose.




Bitácora , segundo medio C
Lunes   05  de octubre, 12:45-13:45 hrs.

OA: Formular, desde las Bienaventuranzas, argumentos sobre la necesidad de respetar y promover la dignidad humana. 


Hola buen día. Siempre esperando que se encuentren bien, agradezco a los estudiantes  que asistieron hoy a nuestra reunión, así como a aquellos que presentaron sus trabajos al resto de sus compañeros, me parece una mejora sustancial respecto el vínculo pedagógico el reflexionar a partir de la experiencia que los une como curso. Respecto al terma de la felicidad y la dignidad, este tema quedó en suspenso por las presentaciones, ergo, la próxima sesión lo abordaremos como tal. Les dejo un abrazo cariñoso.




Bitácora , segundo medio B
Jueves  24  de septiembre, 09:00-10:00 hrs


Indicaciones del trabajo a resolver:

1)    Cada integrante del grupo es, desde este momento, un agente de cambio social, es decir, que cada uno puede y debe influir positivamente en la realidad que deseamos cambiar y construir.

2)    Desde la maqueta que hayan presentado anteriormente, graben ustedes un pequeño comercial de 1 minuto, en donde aparezcan al menos 3 integrantes del grupo. Puede ser en voz off, y también les invito a visibilizarse de acuerdo a sus posibilidades. (O PUEDEN CONSTRUIR UN AFICHE QUE DE CUENTA DEL CONTENIDO)

3)    El comercial, o el afiche,  debe promover el valor de la tolerancia  en realidades  que deseamos cambiar como sociedad.

4)    Los temas serán esta vez dados por las formas comunes de intolerancia, a saber: el racismo, el sexismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y la intolerancia política.

5)    Deben redactar una pequeña reflexión sobre el valor de la tolerancia para nuestra sociedad hoy. (mínimo 7 líneas en formato Word).

6)    Adjuntar la co-evaluación de cada compañero o compañera con los puntajes de su desempeño.

 

7)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

8)   Fecha de entrega: Jueves 1  de octubre, hasta las  16:00 hrs.

CO-CREACIÓN  INDICADORES DE EVALUACIÓN REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CLAVES SEGUNDO MEDIO B, RELIGION.

INDICADOR

PUNTAJE

a.- El trabajo presenta la estructura requerida y consensuada por la sesión virtual, y la pauta de la actividad. + 1.5

 

b.- El trabajo se presenta en la fecha preestablecida.+1.5

 

c.- Los integrantes del grupo demuestran un buen manejo conceptual de los contenidos.+3

 

d.- Los integrantes del equipo se muestran de manera respetuosa ante la Comunidad (verbalmente, escrituralmente)+2

 

e.- Co.evaluación= 1) Mi compañero (a) se compromete con las actividades del trabajo y las realiza. 2) Mi compañero (a) propone ideas para la resolución del trabajo. +2

 

                                            Total

 

 

PUNTAJE

CONCEPTO

                                 5

                                  MUY BIEN

                                 4

BIEN

                                 3

SUFICIENTE







Bitácora , segundo medio A
Miércoles  23  de septiembre, 11:30-12:30 hrs

Propósitos :       Valorar las principales características de las grandes religiones no cristianas: hinduismo, budismo, judaísmo e islamismo. Descubrir las bondades que la Iglesia Católica reconoce en las religiones no cristianas.

INDICACIONES:

1)    Cada integrante del grupo es, desde este momento, un agente de cambio social, es decir, que cada uno puede y debe influir positivamente en la realidad que deseamos cambiar y construir.

2)    Desde la maqueta que hayan presentado anteriormente, graben ustedes un pequeño comercial de 1 minuto, en donde aparezcan al menos 3 integrantes del grupo. Puede ser en voz off, y también les invito a visibilizarse de acuerdo a sus posibilidades.

3)    El comercial debe promover el valor de la tolerancia  en realidades  que deseamos cambiar como sociedad.

4)    Los temas serán esta vez dados por las formas comunes de intolerancia, a saber: el racismo, el sexismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y la intolerancia política.

5)    Deben redactar una pequeña reflexión sobre el valor de la tolerancia para nuestra sociedad hoy. (mínimo 7 líneas en formato Word).

 

6)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

7)   Fecha de entrega: Miércoles 30  de septiembre, hasta las  16:00 hrs.

CO-CREACIÓN  INDICADORES DE EVALUACIÓN REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CLAVES SEGUNDO MEDIO A, RELIGION.

INDICADOR

PUNTAJE

a.- Los integrantes del grupo, participan activa y responsablemente de las actividades de la sesión virtual. +3

 

b.- Toda intervención de manera virtual (verbalmente o escrituralmente), se realiza con respeto hacia los miembros de la comunidad.3+

 

c.- El trabajo presentado es original como producto, es decir, el diseño y su estructura son fruto de la imaginación de los integrantes.+2

 

d.- Los productos del proceso del trabajo, son entregados en la fecha preestablecida.+1

 

e.- Los integrantes del grupo  presentan, un buen manejo conceptual del trabajo.+1

 

                                            Total

 

 









Bitácora , segundo medio C
Lunes 21  de septiembre, 12:45-13:45 hrs.

Indicaciones para el trabajo virtual evaluado:

 

1)    Cada integrante del grupo es, desde este momento, un agente de cambio social, es decir, que cada uno puede y debe influir positivamente en la realidad que deseamos cambiar y construir.

2)    Desde la maqueta que hayan presentado anteriormente, graben ustedes un pequeño comercial de 1 minuto, en donde aparezcan al menos 3 integrantes del grupo.

3)    El comercial debe promover el valor de la tolerancia  en realidades  que deseamos cambiar como sociedad.

4)    Los temas serán esta vez dados por las formas comunes de intolerancia, a saber: el racismo, el sexismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y la intolerancia política.

5)    Deben redactar una pequeña reflexión sobre el valor de la tolerancia para nuestra sociedad hoy. (mínimo 7 líneas en formato Word).

6)    Cada integrante debe enviar su nota de co-evaluación en el trabajo, respecto del desempeño y aportes de los compañeros.

7)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

8)   Fecha de entrega: Lunes 28 de septiembre, hasta las  16:00 hrs.

 



Bitácora , segundo medio B
Miércoles 09 de septiembre, 09:00-10:00 hrs.

Nuestras reflexiones de hoy, estuvieron centradas en ese piso común que encontramos como antecedente sobre la base de los grandes sistemas religiosos del mundo, y eso es, la búsqueda de la paz mediante la práctica de diversas actitudes y acciones morales valiosas para este fin. Uno de los caminos que se podría recorrer para cumplir con esta búsqueda es la práctica de la tolerancia ante la diversidad de creencias y opiniones respecto a la trascendencia o si ustedes quieren, a Dios. Agradezco los aportes y las conclusiones de: Paulina Baier, Jorge Ahumada, Javier Toledo, Alonso Rojas entre otros, ya que nos llevaron a pensar en la dinámica que ocurre en el propio curso y eso, es muy valioso. Fue un buen diálogo. Les dejo un abrazo, cariños a todos.

Acuerdos:


  • Las personas que no hayan enviado aún las dos actividades sobre el diálogo interreligioso pueden hacerlo hasta mañana Viernes.
  • Enviaré a su correo la pauta del trabajo Final en los próximos días, lo esencial son los indicadores que consensuamos para estros efectos.

INDICADOR

PUNTAJE

A.- El trabajo presenta la estructura requerida y consensuada por la sesión virtual, y la pauta de la actividad. + 1.5

 

B.- El trabajo se presenta en la fecha preestablecida.+1.5

 

C.- Los integrantes del grupo demuestran un buen manejo conceptual de los contenidos.+3

 

D.- Los integrantes del equipo se muestran de manera respetuosa ante la Comunidad (verbalmente, escrituralmente)+2

 

E.- Co.evaluación= 1) Mi compañero (a) se compromete con las actividades del trabajo y las realiza. 2) Mi compañero (a) propone ideas para la resolución del trabajo. +2

 

 

 





Bitácora , segundo medio A
Miércoles 09 de septiembre, 11:30-12:30 hrs.

Propósito: Descubrir las bondades que la Iglesia Católica reconoce en las religiones no cristianas

 

Nuestro encuentro de hoy, se basó en las reflexiones que surgieron en la reflexión de un texto clave para entender lo común a toda búsqueda religiosa, a saber, la paz. Esta búsqueda nos permite reconocer ese espacio común que nos llama a repensar la catolicidad. Me explico.  La palabra católico viene del latín catholĭcus, y éste del griego καθολικός (katholikós), de κατα (kata = sobre, hacia abajo, contra, como en catástrofe, cataclismo y catacumbas) y ολός (holos = todo, como en holocausto y holograma), 'a través del todo', es decir 'universal'. Si afirmamos que nuestras creencias tienden a lo universal, entonces la actitud preponderante podría ser tolerancia. ¿Somos tolerantes cuando alguien piensa distinto de mis creencias?¿qué maneras de ser podrían definirse como tolerantes?. Lo común, a todos los grandes sistemas religiosos es la búsqueda de la Paz.
Quisiera agradecer a: Catalina Orellana, Benjamín Prado, Catalina Barrientos, Valentina Carreño, Benjamin Bravo, Florencia Riquelme, Isidora Espinoza y Almendra Salas, por sus valiosas intervenciones y reflexiones entorno a estos temas.  Que tengan buenas vacaciones. Cariños a todas y todos. 


Acuerdos.
  • Se enviará la pauta del Trabajo Final a cada correo esta semana.





Bitácora , segundo medio C

Lunes 07 de septiembre, 12:45-13:45 hrs.

Propósito: Descubrir las bondades que la Iglesia Católica reconoce en las religiones no cristianas

 

Nuestro encuentro de hoy, se basó en las reflexiones que surgieron en la reflexión de un texto clave para entender lo común a toda búsqueda religiosa, a saber, la paz. Esta búsqueda nos permite reconocer ese espacio común que nos llama a repensar la catolicidad. Me explico.  La palabra católico viene del latín catholĭcus, y éste del griego καθολικός (katholikós), de κατα (kata = sobre, hacia abajo, contra, como en catástrofe, cataclismo y catacumbas) y ολός (holos = todo, como en holocausto y holograma), 'a través del todo', es decir 'universal'. Si afirmamos que nuestras creencias tienden a lo universal, entonces la actitud preponderante podría ser tolerancia. ¿Somos tolerantes cuando alguien piensa distinto de mis creencias?¿qué maneras de ser podrían definirse como tolerantes?. Lo común, a todos los grandes sistemas religiosos es la búsqueda de la Paz. Que tengan buenas vacaciones. Cariños a todas y todos. 


Acuerdos.
  • Se enviará la pauta del Trabajo Final a cada correo esta semana.
 







Bitácora , segundo medio A
Miércoles 26 de Agosto.

Propósitos: Valorar las principales características de las grandes religiones no cristianas: hinduismo, budismo, judaísmo e islamismo. Descubrir las bondades que la Iglesia Católica reconoce en las religiones no cristianas.

DESCRIPCIÓN

Mediante la ejemplificación y las experiencias previas de los estudiantes, se hizo una relectura de los textos que hacen mención a la Unidad: El diálogo interreligioso, y allí se dieron dos tareas fundamentales, a saber, 1) enviar un correo a r.amigo@colegiointegrado.cl señalando el curso y los integrantes del grupo que trabajarán en esta oportunidad. y 2) releer y resolver las actividades de ambas guías para retomar el aspecto conceptual para comenzar a construir el trabajo de la Unidad. 



Lunes 24 de agosto, clase de Religión Segundo medio C, Bitácora.


En el espacio de retroalimentación que hoy inauguramos, zanjamos las dudas iniciales respecto del trabajo que comenzamos la sesión anterior con la construcción de una pauta democrática de evaluación. Conversamos sobre el valor de la tolerancia y de la necesidad de su práctica fundante y humanizante para el Proyecto cristiano de humanidad. Lo que sigue, son las indicaciones iniciales con un producto a entregar el día lunes 31 de Agosto.


a  Una vez conformados los grupos de trabajo resuelven lo siguiente:

1)    Busquen la definición de tolerancia. Identifiquen ejemplos de conductas tolerantes desde su propia experiencia.
2)   Creen un video, o un afiche, o una historieta, o una campaña publicitaria que promueva la TOLERANCIA como valor a practicar.
3) Elijan imágenes, audio, o video, para construir uno de los productos del número 2.
4) Presenten una maqueta (ideas, formatos) del trabajo y envíenla a r.amigo@colegiointegrado.cl. hasta el 31 de Agosto. 


P.D.: Fue muy bueno escuchar a algunos y algunas sus opiniones y fundamentos para dialogar sobre estos temas, un gran abrazo. A cuidarse. Cariños y abrazos a todos.


10 de Agosto, 2020.
BITACORA

Queridos estudiantes de segundo medio C, fue bueno reunirnos hoy día. Les dejo un abrazo. Dejo la síntesis de lo que hicimos hoy;

Propósito: Reencontrarnos para acordar criterios formativos para las sesiones virtuales.

Descripción: la sesión de hoy fue exploratoria, en tanto nos conectamos para sabernos. La actividad fundamental fue acordar los criterios de evaluación formativa, deliberación que los estudiantes que asistieron a la sesión acordaron con el Profesor.



















Religión Segundos Medios.
Profesor: Ricardo Amigo Rojas.
Semana del 27 al 31 Julio.
Unidad: El desafío del Diálogo Interreligioso.

Queridos estudiantes, siempre espero que se encuentren bien, la verdad ha sido una ardua experiencia esto de aislarse y distanciarse físicamente de quienes amamos, creo, y ha sido también, un tiempo para pensarnos en detención de todas nuestras antiguas rutinas de vida. Tengo algunas interrogantes: ¿Cómo era el mundo antes de esta Pandemia?¿cómo debiera ser el mundo hoy?¿qué debiéramos cambiar nosotros los seres humanos para evolucionar a otros niveles de conciencia y así, tener por fin una relación simbionte con las formas de vida en nuestro planeta?¿qué debemos reafirmar con rotunda convicción?. Son varias interrogantes que creo, representan una búsqueda con sentido, ese que a menudo ustedes cuestionan con tanta pasión y que debiésemos cambiar porque tenemos el derecho y el deber de intentar hacerlo, juntos. Les dejo un abrazo con cariño. Que Dios los bendiga.

Propósito: Descubrir las bondades que la Iglesia Católica reconoce en las religiones no cristianas

ACTIVIDAD
Cuando se habla de las Religiones, casi de inmediato surge el sentimiento de que en este tema, no hay coincidencia alguna, especialmente con la concepción de la divinidad, las doctrinas, las creencias, los rituales, etc. Se dice que las Religiones son tan distintas unas de otras, que es imposible que alguna vez se alcance un acuerdo común. Es como cuando con otro amigo o amiga, siempre muy distintos, se vuelven seguidores de equipos que en la cancha, son contrincantes.  Sin embargo, si lo pensamos más detenidamente, podríamos llegar a un elemento común. A partir del conocimiento de las religiones que ustedes puedan pensar por la web, y con toda la información que puedan recabar, piensen y analicen ¿cuál sería ese elemento común?. Les doy una pista. La Paz. Todas las Religiones buscan la Paz. Luego ¿cómo podríamos llegar a esa paz?¿qué necesitaríamos?. Escucho y leo sus respuestas. Los quiero.
Recuerda que ante cualquier duda o consulta, escribe a r.amigo@colegiointegrado.cl.  







Religión Segundos Medios.
Profesor: Ricardo Amigo Rojas.
Semana del 13 al 17 Julio.
Unidad: El desafío del diálogo interreligioso.

Hola a todos y todas, ojala se encuentren bien junto a los suyos, Dios mediante…les cuento.

Explicación previa de la Unidad: Discernir es un verbo muchas veces difícil de conjugar. Debemos saber elegir, y más aún, debemos saber elegir bien en la vida. Una vez hecha la elección en nuestras vida, por ejemplo, “me gusta mucho este equipo…” debemos saber defender lo que creemos sin violentar al otro por ser distinto o distinta, es decir, que debemos dar cuenta de nuestras creencias desde el respeto, ante la diversidad cultural que el mundo nos propone hoy. La invitación es esa, conocer los fundamentos de otras religiones o creencias para dialogar siempre desde el respeto y la tolerancia como valores necesarios ante el actual panorama del mundo.

Propósito: Valorar las principales características de las grandes religiones no cristianas: hinduismo, budismo, judaísmo e islamismo.

Completa el siguiente cuadro realizando búsqueda de información en la web, si no tienes acceso,  pide ayuda a otros compañeros si es necesario, la idea será que todos manejen la misma información.


Origen
Creencias
Dioses y/o normas de vida
Libros sagrados
Hindusimo







Budismo







Judaísmo







Islam








  Que Dios te bendiga, recuerda que si lo deseas, podemos vernos a través de meet o conversar por teléfono, y si  no, puedes escribir  r.amigo @colegiointegrado.cl.





Profesor: Ricardo Amigo Rojas.
Semana del 29 de Junio al 03 de Julio.
Unidad: La Vocación a la Santidad.

Propósito de la sesión VI: Valorar el testimonio de varones y mujeres que nos muestran con su ejemplo, amor genuino a los demás.

Esperando que se encuentren muy bien junto a  los suyos,  les saludo. Las siguientes interrogantes y situaciones son para ser resueltas en compañía de otros. Elige a dos adultos, y resuelve estas cuatro interrogantes. La idea será ahondar en la experiencia de otro para conocer y reconocer que existen personas admirables, que son capaces de buscar en los demás un amor genuino que nos hace crecer.    



Pregunta a tu padre o madre, o a algún adulto cercano a tu persona lo siguiente:

a.     ¿Qué es, en sus palabras, ser una persona coherente?. Explica
b.     ¿Conoces a alguna persona que sea coherente con la vida de sí y de los demás, que se preocupe y ocupe de sí y de los demás?. ¿a su juicio, qué maneras de ser hacen admirable a esa persona?. Describa.
c.      Recuerde usted las veces en que se ha frustrado porque algo no sale como esperaba.¿ qué recomendaciones haría usted para sobreponerse a la adversidad?
d.     En todas partes, siempre hay alguien que nos llama la atención por su estilo de vida: se trata de personas que tienen un modo de vida que nos parece ejemplar. Haz una lista de cinco personas que te hayan impactado, que hayan sido dignas de admiración y respeto. ¿Qué aspectos de sus vidas te llamaron la atención?. Describe.


Un fuerte abrazo, recuerda que puedes escribir a r.amigo @colegiointegrado.cl y si así lo deseas, podemos incluso conversar por alguna aplicación o celular. Cuídense mucho. Los quiero.     







Religión segundos medios
Semana del 15 al 19 de Junio
Unidad: La Vocación a la Santidad

Propósito de la sesión V: Entender que todo varón y mujer están llamados por Dios a vivir la santidad




 

Llamada a la santidad (19,1-37)

Obligaciones religioso-cultuales

19 El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

— Habla a todos los israelitas y diles: Sed santos, porque yo el Señor, vuestro Dios, soy santo. Que cada uno respete a su madre y a su padre; y guardad mis días de descanso. Yo soy el Señor, vuestro Dios. No deis culto a los ídolos ni os hagáis dioses de metal fundido. Yo soy el Señor, vuestro Dios. Y cuando ofrezcáis un sacrificio de comunión al Señor, hacedlo de tal manera que os sea aceptado. La víctima se ha de comer el mismo día del sacrificio, o al día siguiente; si sobra algo para el tercer día, será quemado. Comer algo el tercer día constituirá una ofensa y el Señor no lo aceptará; el que lo coma sufrirá las consecuencias de su culpa, porque ha profanado lo que es sagrado para el Señor; esa persona será extirpada de su pueblo.

Obligaciones socio-éticas

Cuando llegue el tiempo de recoger la cosecha en vuestros campos, no segarás hasta el último rincón ni espigarás el campo segado. 10 Tampoco harás rebusco de tu viña ni recogerás los frutos caídos de tu huerto; los dejarás para el pobre y para el extranjero. Yo soy el Señor, vuestro Dios.11 No robaréis, ni defraudaréis, ni mentiréis el uno al otro. 12 No juraréis en falso por mi nombre, pues sería profanar el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.13 No oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. 14 No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezo al ciego, sino que respetarás a tu Dios. Yo soy el Señor.15 No procederás injustamente en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al poderoso; juzgarás con justicia a tu prójimo. 16 No andarás difamando a los de tu pueblo. No pondrás en peligro la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor.17 No guardarás odio a tu hermano en tu corazón; reprenderás a tu prójimo y así no participarás de su pecado.18 No serás rencoroso ni vengativo con tus compatriotas, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.


Otras obligaciones

19 Guardad mis leyes. No cruzarás tu ganado con animales de otra especie; no sembrarás tu campo con dos clases de semilla ni te pondrás ropas de dos clases de tejido.

20 Si un hombre se acuesta con una esclava que pertenece a otro y que aún no ha sido rescatada ni se le ha concedido la libertad, ambos serán azotados; pero no hasta la muerte, por cuanto ella no es libre. 21 Él, por su parte, ofrecerá un carnero como sacrificio por su pecado y lo presentará al Señor a la entrada de la Tienda del encuentro. 22 Ofreciendo el carnero como sacrificio de reparación, el sacerdote hará expiación por él en presencia del Señor y le será perdonado el pecado que cometió.23 Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales, durante los tres primeros años consideraréis impuros sus frutos, como si estuvieran incircuncisos, y no los comeréis. 24 El cuarto año todos los frutos serán consagrados al Señor en una fiesta de acción de gracias. 25 Y el quinto año podréis ya comer su fruto y almacenar vuestras cosechas. Yo soy el Señor, vuestro Dios.26 No comeréis nada con su sangre. No practicaréis la adivinación ni la astrología. 27 No os raparéis en redondo vuestras cabezas, ni os recortaréis la barba. 28 No os haréis heridas en el cuerpo por un muerto, ni tatuaje alguno en la piel. Yo soy el Señor.29 No degradarás a tu hija entregándola a la prostitución, para que tampoco se prostituya la tierra y se llene de inmoralidad.30 Guardaréis mis días de descanso y honraréis mi santuario. Yo soy el Señor.31 No acudiréis a los nigromantes ni consultaréis a los espiritistas, contaminándoos con ellos. Yo soy el Señor, vuestro Dios. 32 Te pondrás de pie en presencia de un anciano y lo tratarás con respeto; de esta manera honrarás a tu Dios. Yo soy el Señor.33 Cuando un extranjero resida en vuestra tierra con vosotros, no lo oprimáis; 34 deberá ser considerado como un nacido en el país y lo amarás como a ti mismo, porque también vosotros fuisteis extranjeros en el país de Egipto. Yo soy el Señor, vuestro Dios.35 No procedáis injustamente en los juicios, ni en medidas de longitud, peso o capacidad. 36 Tendréis balanzas justas, pesas justas y medidas justas.

Conclusión

Yo soy el Señor, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto. 37 Observad todas mis leyes y todos mis mandamientos; ponedlos en práctica. Yo soy el Señor.



La Santidad en el Nuevo Testamento

“Entonces dirá el Rey a los de su derecha: Vengan, benditos de mi Padre, reciban la herencia la herencia del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y mediste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me acogiste; estaba desnudo, y me vestiste; enfermo y me visitaste; en la cárcel, y viniste a verme” Mt. 25, 34-36.


ACTIVIDAD: compara las actitudes de santidad que pide cada texto, y elabora una definición de santidad propia. 









Religión segundos medios

Semana del 01 al 05 de Junio

Unidad: La Vocación a la Santidad

Propósito de la sesión: Entender que todo varón y mujer están llamados por Dios a vivir la santidad


LEE Y RESUELVE



a.- Qué significan para ti las siguientes expresiones: santo, santidad, beato, mártir.

b.- Lee el texto a continuación, y responde:



Un monje budista llamado “Santidad”.

Se baja de un auto sencillo y no hay grandes despliegues de personal, salvo por algunas personas que lo reconocen por su clásica túnica burdeo, su calva y sus anteojos. El sonríe, da la mano, y no hay guardias que lo protejan.

Lo que más sobresale de él no son ni su cabeza rapada, ni sus anteojos muy gruesos y firmes, ni los ojos oscuros, los que se fijan más en las ideas que en el interlocutor. Se destacan sus brazos: uno que está desnudo y en el que se le ven cuatro cicatrices. Es, según sus seguidores el mayor líder espiritual actual. Su forma trasciende fronteras y es esa misma celebridad lo que lo hace un icono inclasificable. ¿Cómo o por qué un monje budista llega a convertirse en famoso, si su vida debiera estar dedicada justo a lo contrario, es decir, a meditar, a combatir la vanidad, a ser humilde?. Sus mandamientos son la compasión, el perdón, la tolerancia, la autodisciplina. Esa es su ética.

Un periodista le ha hecho estas preguntas: - en tanto líder espiritual, ¿Cuáles han sido sus mayores éxitos?... Pienso, que en un nivel global, quizás la promoción de la armonía religiosa. Ahí creo que he hecho algunas contribuciones.

¿Quién ha influido más en su personalidad?. Soy budista, así que naturalmente Buda. Y también algunos maestros indios. Y luego, los seres vivientes. ¿Hoy?. A cualquiera que realmente muestre sentimientos humanos lo admirare. Lo apreciare.

¿Cómo ve a la humanidad actual? En general, la veo de una manera más esperanzadora. Siempre le digo a la gente que el siglo XXI es el mas importante de la historia de la humanidad. Hemos aprendido muchas cosas, incluidos muchos dolores, y se hicieron muchos experimentos. Ahora, la gente se da cuenta de que las guerras son peligrosas y tiene otra actitud frente a ellas. A causa de eso, en muchas partes del mundo, hoy la gente desea paz. Y luego está el tema del medio ambiente. Antes nadie se preocupaba ni tenia sentido de los límites de los recursos naturales. Pienso que hoy la gente tiene mucha mas conciencia de cuidarlos y de ser responsable con los recursos naturales. De manera que me siento esperanzado.  

Por último, usted es un líder espiritual, pero también es muy famoso. ¿Cómo se protege para no convertirse en una celebridad?. No me importa lo que otras personas vean. Lo importante es mi motivación. Y si estuviera preocupado por mi propio nombre sería un error.

Extracto diario El Mercurio, sábado 6 de mayo 2006.





a.-¿ Qué sabías del Dalai Lama?.

b.- ¿Cuáles son las principales características de las creencias budistas?

c.- ¿Por qué el Dalai Lama es una persona con esperanza?

d.- Según tu criterio, ¿en qué se parece y en qué se diferencia la santidad de un cristiano a la santidad de un no cristiano?









Religión segundos medios
Semana del 18 al 22 de Mayo.
Unidad: Jesús nos invita a ser sus discípulos
Proposito de la sesión III: Reconocer cómo actúa Dios ante las personas.
Imagina, lee y resuelve: el amor como declaración no resuelve nada, eres tú quien, cuando afirmas que amas a otro, debes resolver personalmente (con gestos, actitudes, acciones concretas) esa declaración.
Imagina, que dentro de unos meses, volvemos a las interacciones sociales con ciertas retricciones, y  que invitas a un amigo a tomar once a tu casa. La mesa está preparada, tu madre ha cocinado su mejor plato, una carne a la cacerola. Tu amigo se sienta a la mesa, y cuando lo hace, tu madre, con mucha delicadeza, toma un gran plato con agua limpia y le lava las manos y la cara a tu amigo. ¿Qué pensaría tu amigo?, ¿qué pensarías tú? Luego, cuando terminan de comer, tu madre pregunta a tu amigo cuál es su postre favorito, él dice, leche asada. Tu madre va a la cocina, y en un par de horas sirve leche asada a ambos. Cuando trmina la visita, tu madre entrega a tu amigo un plato con leche asada para que comparta con su familia.  

Resuelve:

a.- ¿Qué podría enseñarnos la Madre de este joven?
b.- ¿Cuáles podrían ser las diferentes reacciones ante las actitudes de la madre por parte del invitado?.
c.- En qué aspectos de tu vida actual, tienes o practicas las actitudes de la madre.








COLEGIO INTEGRADO SAN PÍO X
 RECTORIA – UTP -COORDINACION ACADÉMICA 


DEPARTAMENTO DE RELIGION Y FILOSOFIA
 PROFESOR: RICARDO AMIGO ROJAS


                                                                         

                                                                                   UNIDAD I: Jesús nos invita a ser sus Discípulos 


PROPOSITO: Desarrollar actitudes de servicio motivados por el significado del lavado de pies del Señor a sus discípulos.
                       
INDICACIÓN: Observa el video, y si no lo deseas hacer, no lo hagas. Responde a la pregunta  más abajo...



Hola, espero estén bien junto a los suyos. En este tiempo de cuaresma, la actividad de la sesión de hoy es bien simple, pero profunda. Cuando Jesús en la última cena lava los pies a los discípulos, nos enseña que para seguirlo, es necesario servir. Sí, servir al otro es, ante los ojos de Dios, es una actividad amorosa, y es precisamente esa actitud, la que se requiere para transformar el mundo de la personas.


¿Recuerdas la indicación de cooperar y colaborar con algún espacio de la casa en estas circunstancias?. Ahora te toca a ti. Señala qué actividades has realizado, y aún más importante, qué has aprendido al realizarlas, por favor piensa en esta pregunta, y reflexiona sobre ella. Anota esta información en tu cuaderno. Buenas tardes. Dios te bendiga.










RECTORIA – UTP -COORDINACION ACADÉMICA



SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO

Unidad: Jesús nos invita a ser sus discípulos

PROPOSITO DE LA SESION II: Reflexionar sobre la importancia de la Eucaristía para un discípulo de Jesús.




“Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho” 1 Cor. 11,26


Fiesta del amor y la Unidad.
La comida es un momento importante en una fiesta familiar, pero no lo es todo. Celebramos el encuentro, el estar juntos, y usualmente la prologamos en una larga sobremesa con familiares y amigos, compartimos la amistad y hablamos de muchos temas.
Cuando Jesús cena con sus amigos y discípulos, nosotros en un acto de fe afirmamos que de allí brota la Eucaristía, que es el memorial de la liberación que nos trajo Jesús, sus características son:
Recuerdo de un hecho pasado
La última cena de Jesús, anticipo de su muerte y resurrección.
Se actualiza en el presente
Celebra su propio paso de la muerte a la vida {pascual}
Es anticipo del futuro
Esperanza de una vida plena hasta que Él venga

Es por eso que, la Eucaristía es alimento espiritual, es la renovación del amor de Dios hecho presencia.Hablemos de esa presencia desde tu experiencia.

A propósito de fiestas y carretes familiares:
a.-Explica cómo fue la última fiesta familiar en que participaste.
b.- Cuál fue el motivo de la celebración
c.- Quiénes estuvieron
d.- Dónde se realizó
e.- A qué le dedicaron más tiempo, ¿a la comida o a la sobremesa? ¿Por qué?

RETROALIMENTACION

¿Qué es la Eucaristía? 









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