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UNIDAD IV – FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL HOCKEY SALA
Curso: II° Medio
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor: Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
Fecha: 20 de julio 2020
Tema: Fundamentos técnicos del hockey sala
OBJETIVO: Desarrollar hábitos de trabajo
individual, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes
de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
El terreno de juego. Aunque las medidas
pueden estar entre los 18 y los 22 m. de ancho y entre 36 y 44 m de largo, en
hockey sala el campo es igual al de balonmano (20x40m.) y es de cemento o
parquet.
En el campo se dibujan la línea central
y las líneas de área de portería. Dentro de ésta y a 7m. la línea de penalty
stroke, sobre la línea de fondo y a 6 m. de la portería hay dos marcas para el
penalty córner (una a cada lado de la portería). Las porterías. En hockey sala
son de 3 x 2 m. Se puede marcar tanto a ras de suelo como elevando la bola.
La
duración del partido. En hockey sala dos tiempos de 20 minutos.
EL STICK: El jugador tan sólo puede contactar con
la bola a través del stick, que de esta forma se convierte en una prolongación
de sus brazos. Éste presenta una curvatura en su extremo y dos caras
diferentes, una plana y la otra curva.
La bola y forma de
jugarla. Es esférica y tiene unas dimensiones un poco mayores que una
pelota de tenis. Posee
una superficie lisa y posee un peso que permite jugarla por el suelo.
LA TÉCNICA
Está
compuesta fundamentalmente por: el agarre del stick, la conducción, los pases y
recepciones, y los lanzamientos.
EL AGARRE DEL STICK: En hockey no existen diferencias en
función de si el jugador es diestro o zurdo. Siempre se coloca la mano
izquierda en la parte superior del mango, con la derecha cogida al stick a unos
35 cm de ésta.
LA CONDUCCIÓN:
Permite al jugador con la bola desplazarse de
un lugar a otro. Se caracteriza porque el contacto entre el bastón y la bola es
continuo. El stick se cruza por delante del cuerpo, formando un ángulo con el
suelo entre 45 y 60 grados. La bola se mantiene delante de los pies y
ligeramente a la derecha de ellos. La hoja contacta con la parte posterior de
la bola, en un plano perpendicular al suelo y se va orientando en función de la
dirección hacía la que queramos desplazarnos
EL PASE
Permiten
que el jugador con la bola pueda mandarla o bien a un compañero o bien a la portería
del equipo contrario.
EL PUSH (EMPUJAR)
La
posición inicial se caracteriza porque la bola se encuentra en un punto
intermedio entre los pies, los hombros se encuentran orientados en la dirección
del pase y el peso del cuerpo se reparte entre ambas piernas. A partir de ahí se efectúa un movimiento de empuje o
acompañamiento de la bola con la pala del stick, a la vez que el peso del cuerpo se lleva a la pierna
izquierda. En la última parte del
movimiento la mano izquierda retiene el stick para facilitar un movimiento de
palanca que facilitará la impulsión de la bola. Hay que continuar el movimiento del stick una vez perdido el contacto
con la bola, de forma que éste queda apuntando hacia el objetivo y situado
por debajo del hombro izquierdo.
SLAP O GOLPEAR
Se
trata de impulsar la bola hacia el compañero realizando un deslizamiento de la
pala del stick por el suelo, previo contacto con la bola.
LA RECEPCIÓN O PARADA
Permite detener la bola de
forma controlada.
Distinguimos entre la parada de derecho
y la parada de revés.
La parada de derecho. Con el agarre básico bajamos el stick
hasta que prácticamente se encuentra paralelo al suelo, con la hoja ligeramente
inclinada hacia delante para que la bola no salte por encima. Debemos procurar
que el contacto de la bola se produzca con la pala.
La
parada de revés.
Consiste en soltar la mano derecha y
llevar el stick a la parte izquierda del cuerpo, bajándolo horizontal al suelo,
de forma que el extremo de la pala se apoye en el suelo. La cara plana se
mantiene ligeramente inclinada hacia delante.
LANZAMIENTOS
Es la acción que utiliza el jugados para impulsar la bola hacia la portería contraria, con la intención de conseguir el gol.
Las cualidades que debe poseer todo lanzamiento, son: la precisión, para enviar la bola fuera del alcance del portero; la potencia, para dificultarle al
portero, que con sus rápidos movimientos, pueda detener la bola; factor sorpresa, ante lanzamientos
inesperados, aumentaremos las posibilidades de conseguir nuestro objetivo: el
gol.
Las técnicas más utilizadas para realizar lanzamientos son:
a) PUSH (visto anteriormente)
b) SLAP (visto anteriormente)
c) EL FLICK: la empuñadura puede
ser la misma que en el push, pero es conveniente que la bola se encuentre algo
más adelantada (a la altura del pie izquierdo); el extremo del mango se encuentra
más cerca del suelo que en el push.
d) EL SCOOP: Partiendo de la posición con la pierna derecha adelantada y
la bola colocada a la altura del pie derecho, contactar con la cara plana del
stick la bola (adaptando la empuñadura a la nueva situación) y realizar con los
brazos y el stick, un movimiento de cuchara, como si desearamos cargar tierra
en un camión.
TAREA COMPLEMENTARIA N°
1
Te
invitamos a que puedas participar del siguiente cuestionario en línea, para
retroalimentar los contenidos que te presentamos en la guía.
TAREA COMPLEMENTARIA N°
2
Hemos creado un Foro
participativo y autoevaluación en la siguiente dirección
Cómo entrar a Google Classroom:
1: ingresa a este link: https://url2.cl/frn1k
LA TAREA ES:
a) Participar del foro siguiendo las
indicaciones establecidas.
PREGUNTA DEL FORO
Después de
estudiar la secuencia de fundamentos técnicos del rugby ¿qué te ha parecido más
interesante del tema?
INSTRUCCIONES
1.- Lee
atentamente la pregunta y respóndela con el fundamento debido.
2.- Lee las
respuestas de tus compañeros y realiza un comentario en la respuesta de uno de
ellos.
3.- Usa de manera
correcta y adecuada el lenguaje, evitando faltas ortográficas.
4.- Dirígete
con respeto a tus compañeros.
b) Realizar la autoevaluación
PREGUNTA DE AUTOEVALUACIÓN:
¿Cómo podrías
describir tu conocimiento del tema tratado?
INSTRUCCIONES
Lee atentamente
la pregunta y selecciona el casillero de la respuesta que más se ajuste a lo
que sientes.
ALTERNATIVAS
Entendí en su
totalidad el tema tratado.
Entendí bien el
tema tratado pero hay algunas cosas que aún no tengo claras.
Entendí bien el
tema tratado pero hay muchas cosas que aún no tengo claras.
No entendí la
mayoría del tema tratado.
No entendí el
tema tratado.
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UNIDAD
IV – DEPORTES “EL HOCKEY SALA”
Por ejemplo hay una figura del 1272 A. C. en Irlanda.
Griegos antiguos jugando al keretízein, relieve en mármol del 500 a. C. del Kerameikos (en Atenas). En exhibición
en el National Archaeological Museum
(Atenas).
Hay una imagen en la Antigua Grecia
(del 500 a. C.) de varios hombres jugando desnudos a empujar una pelota con
bastones curvos (o cuernos). Existía también un juego que se llamaba κερητίζειν (kerētízein)porque se jugaba con
cuernos (keras en griego).
El juego del hockey puede remontarse
ya a la antigua Grecia. Se han
encontrado imágenes de gente jugando con un palo curvado y una pelota que se remontan al año 600 antes de Cristo.
Este deporte se llamaba originalmente
‘Shinty’, pero el primero que
utilizó de hecho la palabra ‘Hockey’ fue Eduardo III de Inglaterra, en 1363.
Cuando el Imperio Británico se expandió internacionalmente, el juego se exportó
y se hizo inmensamente popular en todo el mundo.
Los romanos tenían un juego parecido llamado “PAGANICA”.
En Mongolia,
la etnia “DAUR”
jugaban a un juego llamado BEIKOU,
parecido al hockey, durante los últimos
mil años, por lo menos.
Igualmente, existe un relieve de la
Edad Media en Europa donde se pueden ver dos personas jugando. La palabra inglesa hockey proviene posiblemente del francés medio hoquet
(‘bastón curvo de pastor’),
diminutivo del francés antiguo hoc (‘gancho’) y se mencionó por primera vez en 1363 en Inglaterra,
en una proclama del rey Eduardo III:
Por otra parte, exigimos que se prohíban bajo pena de prisión todos y cada uno
de estos juegos, tales como el lanzamiento de piedras, maderas o hierro, el
balonmano, el balompié y el hockey, la caza de liebres y la riña de gallos y
otros juegos inútiles.
En 1527, en Irlanda se menciona el juego hockie: The horlinge
of the litill balle with hockie stickes or staves.‘El lanzamiento de una pequeña bola con palos o varas de hockey’.
Debido a estos antecedentes, es poco posible que varios siglos después, cuando
los imperialistas británicos invadieron la India en 1757, hayan adoptado un
juego parecido al hockey y lo hayan llevado a Europa.
En el siglo XVI, el pueblo de los mapuches (en el sur de Chile
y Argentina) practicaba un deporte con una bola que debían dominar con
bastones, llamado "Chueca" o "Palín".
El palin es
un juego de bastón (weño) y bola (pali) de origen mapuche, que posee un fuerte
componente ceremonial y político.
La revisión de estas crónicas y otras
fuentes históricas realizada por Carlos López (1992), verificó la existencia de
diversas prácticas religiosas y rituales que acompañaron la realización de un
palin. Entre ellas, el autor destacó:
Curar o bautizar con sangre de guanaco
o cordero, y con humo de tabaco los instrumentos de juego, acción llamada dagun.
Incrustar uñas de animales de rapiña
en los extremos curvos de los bastones.
Inyectar polvo fino de roca o de
huesos de puma bajo la piel de brazos, cuellos, piernas y espalda de los
jugadores. Este procedimiento llamado
lawenfura o katanlikan, tenía como fin dotarlos de fuerza y resistencia
para el juego y la guerra.
Realizar una
ceremonia en la víspera del partido llamada perulpalin, en la que los jugadores
efectuaban desafíos cantados para infundirse ánimo.
La práctica
de hockey data de principios del siglo XX. La imposibilidad de practicar el
hockey sobre hierba durante los meses de otoño en campos llenos de barro y de
hojas hizo que los diferentes clubes se entrenarán y jugaran en un lugar
cubierto.
Durante los primeros años, se
practicaba de muchas maneras: se jugaba sobre madera, cemento u hormigón, y con
porterías de medidas diferentes. Con el tiempo la Federación Internacional de
Hockey unificó las reglas y empezó a jugar ligas y campeonatos, tanto en
categoría femenina como masculina.
Una de las competiciones más
importantes del hockey sala es la Copa de Europa, celebrada por primera vez por
equipos masculinos en 1857.
Hay muchos
tipos de hockey:Hockey sobre patines (con patines tradicionales), Hockey sobre patines en línea, Hockey sobre hierba (sin patines de
ningún tipo),Hockey sobre hielo (con
patines de cuchillas para el hielo), Hockey
sala (sin patines), Hockey de aire
(sobre una mesa especial), Bandy
(con una pelota de fútbol), PowerHockey
(para personas con sillas de ruedas eléctricas), Mini hockey (jugado en sótanos de las casas)...
El hockey
sala se
diferencia del hockey hierba en la superficie, las dimensiones del campo y de
la portería, en los jugadores, reservas, y duración.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA N°1
Para aplicar los contenidos vistos a
través de esta guía introductoria a la historia del HOCKEY SALA, debes buscar
los hitos más relevantes en la historia de este deporte que han sido descritos
en esta guía para crear una línea del tiempo, además de incluir otros datos
para ampliar aún más la información sobre la historia del HOCKEY SALA. Puedes
hacer esta línea del tiempo a mano, usando lápiz y papel, para luego tomarle
una foto y enviarla a p.inostroza@colegiointegrado.cl. También puedes hacer
esta línea del tiempo de forma electrónica, utilizando la aplicación Microsoft
Word de tu computador o también usando Paint, y luego enviar el archivo a
p.inostroza@colegiointegrado.cl Tú decides la forma en que la realizarás, pero
recuerda buscar más información para agregar a los acontecimientos históricos y
agregar tu nombre y curso.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA N°2
Hemos utilizado la página web Quizizz
para crear un cuestionario sobre esta guía. Pueden encontrar el cuestionario en
el siguiente link y poner a prueba sus conocimientos:
CÓDIGO
CUESTIONARIO
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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA – CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
CLASE N° 2
Curso: II° Medio
Fecha: 17 de Junio 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
Tema: Cualidades Físicas básicas
Objetivo
de aprendizaje: Conocer las características de las cualidades físicas y los efectos positivos de la actividad física sobre los sistemas y aparatos corporales.
LA RESISTENCIA
Como
ya vimos en la guía anterior, los ejercicios de resistencia aeróbica usan el
oxígeno producir combustible, ya que debido a él las grasas se pueden
descomponer para formar ATP (energía para el cuerpo humano), valiéndose del
sistema cardiovascular para mantener el esfuerzo que se está realizando. Por
otro lado, los ejercicios de resistencia anaeróbica se sustentan de otro
combustible que es de más rápido acceso, que son los hidratos de carbono
(azúcares, almidones y fibras).
El
día de hoy hablaremos del umbral aeróbico y el umbral anaeróbico, conocidos
también como el primer umbral ventilatorio (VT1) y segundo umbral ventilatorio
(VT2). Entender en qué consisten ambos nos permitirá comprender un poco más
sobre el funcionamiento del cuerpo humano y sus sorprendentes reacciones
internas durante la actividad física.
Antes
de explicar el primer concepto, debemos conocer qué es el Lactato para entender mejor el tema que seguirá.
El
lactato o ácido láctico es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno
y oxígeno y lo podemos encontrar en los músculos, la sangre y algunos órganos
del cuerpo. Este compuesto forma parte de procesos para la producción de
energía que utilizamos en el deporte y su acumulación en exceso significa la
aparición de fatiga muscular o descenso en el rendimiento. El lactato se
comienza a acumular cuando la intensidad del ejercicio aumenta y necesitamos
más oxígeno del que estamos recibiendo para la producción de
energía. Entonces podemos entender esto como: entre mayor
intensidad, mayor lactato habrá en los músculos.
UMBRAL AERÓBICO
Es
la intensidad más baja en la que se produce un aumento en la concentración de
lactato en la sangre por encima de los niveles normales. Entendiéndose también
como el punto en el cual el músculo empieza a recurrir al ácido láctico para
complementar el sistema aeróbico con un poco más de energía. Funciona como
soporte del sistema principal.
El
umbral aeróbico se ubica en intensidades bajas y moderadas, pero pese a la
aparición del ácido láctico, el cuerpo es capaz de eliminar y reciclar las
bajas concentraciones de él, permitiendo al cuerpo mantener un ritmo de
intensidad durante un periodo prolongado de tiempo, siendo esta una
característica entrenable, postergando lo más posible la aparición del lactato
y mejorando la capacidad de soportarlo en nuestros músculos.
Una
persona que posea baja condición aeróbica puede encontrarse con el umbral
aeróbico al 60% de sus frecuencia cardiaca máxima, mientras que un deportista
de alto rendimiento puede encontrarlo al 85% de su frecuencia cardiaca máxima,
lo que les permite entrenar a una mayor intensidad sin que se les acumule
lactato en la sangre. Para mejorar esta condición hay que enfocarse en entrenar
en una baja intensidad, permitiendo así el aumento de los capilares y el
metabolismo de ácidos grasos, haciendo más eficiente al cuerpo y retrasando la
aparición del lactato.
UMBRAL ANAERÓBICO
Marca
el momento a partir del cual nuestro organismo deja de ser capaz de abastecer
sus reservas de energía por medios que involucran el oxígeno, debido a que con
el aumento de intensidad, el oxígeno se hace poco, comenzando así a obtenerse
energía a través de procesos anaeróbicos, sin presencia de oxígeno, produciendo
un aumento progresivo del ácido láctico en la zona muscular.
El
umbral anaeróbico en sujetos entrenados se encuentra alrededor del 75% al 85%
del VO2máx y en torno al 80% y 90% de la FC máxima. Siendo también una
capacidad mejorable, centrándonos en entrenar sobrepasando el umbral de vez en
cuando, para eso es necesario conocer nuestros signos vitales, parámetros
deportivos y de rendimiento físico. El entrenar el umbral anaeróbico será de
gran utilidad para cuando necesitemos mantenernos por sobre los niveles de
intensidad asociados a él, tolerando de mejor forma el lactato y evitando que
éste provoque fatiga en nuestros músculos.
FUERZA
Anteriormente
ya pudimos ver qué es la fuerza, cuáles son los distintos tipos de fuerza, cómo
aumentarla y las reacciones que produce en el organismo. Para que nosotros
ejerzamos una fuerza, necesitamos de nuestros músculos. Cada músculo de nuestro
organismo está compuesto por algo más pequeño, conocidas como fibras
musculares. Muchas fibras musculares juntas forman un músculo, y cuando
nosotros realizamos alguna fuerza, todas estas pequeñas fibras musculares se
contraen y luego se estiran, teniendo como consecuencia, la contracción y el
estiramiento completo del músculo, permitiendo llevar a cabo la acción deseada.
TIPOS DE CONTRACCIÓN
MUSCULAR:
1) Contracciones
isotónicas: Lo primero
que debemos saber de estas contracciones es que la palabra “Isotónica”, significa
“igual tensión”, indicando que en estas contracciones las fibras musculares poseen
dos funciones, contraerse y estirarse, manteniendo una tensión muy similar.
Este tipo de contracción es la más común en la práctica deportiva o en la
actividad física y podemos diferenciar sus dos tipos:
Contracción isotónica
concéntrica: el músculo produce una tensión capaz de superar una resistencia (el
peso que queremos mover) a la vez que se contrae, para así mover la parte del
cuerpo implicada, desencadenando el movimiento del objeto en el que estamos
ejerciendo la fuerza. Como podremos ver en la siguiente imagen, el músculo está
identificado con color rojo y a sus extremos encontramos los tendones, en color
blanco. Cuando se realiza la contracción estos tendones se acercan al centro
del músculo debido al acortamiento de las fibras.
Un
ejemplo cotidiano de esto es cuando levantamos un vaso con agua y lo llevamos
hasta nuestra boca para poder beber. Nuestro músculo bíceps se contrae cuando
tomamos el vaso y lo levantamos hasta nuestra boca. En lo deportivo encontramos
muchas contracciones de este tipo, siendo un caso de ello el del corredor de
velocidad, observando contracciones concéntricas en sus pantorrillas
(gastrocnemios) y muslos (cuádriceps) cada vez que realiza los movimientos de
sus piernas.
Contracción isotónica
excéntrica: Es lo contrario a la contracción concéntrica, dado que en esta ocasión
nuestro músculo se alarga. Aquí nos encontramos con una resistencia, pero
ejercemos una tensión mayor con nuestro músculo para vencer la carga de manera
sostenida. En la imagen de abajo podemos ver cómo es que el músculo vuelve a su
tamaño “normal” y los tendones se alejan, produciéndose este alargamiento del
que hablábamos
En ese momento, donde el vaso se aleja de nuestra cabeza y se acerca a
la mesa es donde se produce una contracción excéntrica. Llevado esto a lo
deportivo, cuando un voleibolista cae en sus pies después de hacer un salto o
remache, sus pantorrillas poseen una contracción excéntrica al momento de
resistir el peso de su cuerpo y aguantar el impacto descendiendo de manera
gradual. Sin la contracción excéntrica no tendríamos control de muchas cosas.
Nuestro brazo caería de golpe con el vaso, y el voleibolista se lesionaría al
caer de forma tan brusca
Contracción isométrica: Isometría = igual medida. En este tipo
de contracciones encontramos que el músculo ha generado una tensión, sin
embargo, no produce ningún acortamiento ni alargamiento de sus fibras
musculares. Los de los extremos del músculo no se mueven, lo que le permite al
músculo estar tensionado pero sin cambiar su tamaño.
En
nuestro día a día, podemos apreciar una contracción isométrica en el momento en
que cargamos algún objeto y lo trasladamos a otro lugar. En el trayecto de
moverlo de un lugar a otro lo mantenemos quieto mientras los sostenemos con
nuestros brazos, siendo realizada una fuerza isométrica para mantener la
tensión y sostener la carga que representa el objeto en nuestros brazos.
Contracción
auxotónica: Es una combinación de las dos contracciones explicadas anteriormente,
las isotónicas e isométricas. En estas contracciones podemos identificar en
primer lugar la contracción isotónica concéntrica al iniciar la acción, luego
una contracción isométrica para mantener dicha acción y finalmente una
contracción isotónica excéntrica para volver a nuestra posición inicial.
LA VELOCIDAD
Para
conseguir realizar los movimientos en el menor tiempo posible necesitamos de
nuestras fibras musculares, así como hablamos de ellas en la contracción para
ejercer fuerza, ahora hablaremos de la velocidad de esa contracción y de qué
depende la velocidad con la que se puedan ejecutar dichas reacciones
musculares.
TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES
Cada
tipo de fibra muscular es activado por una neurona motora distinta, que está
directamente conectada al músculo a través de una red nerviosa, transmitiendo
las señales que viajan desde y hacia nuestro cerebro. Las fibras musculares se
agrupan en fascículos, por lo que un músculo posee varios fascículos de fibras
musculares.
Cabe destacar que la cantidad de tipos
de fibras que existan en una persona varía según genética, y podemos encontrar
personas con mayor presencia de fibras de un tipo y personas con mayor
presencia de fibras de otro tipo.
1) Fibras musculares
Rápidas (blancas): estas fibras son de amplio diámetro y poseen un gran número de
miofibrillas (encargadas de generar fuerza), por eso son capaces de producir
una gran tensión, sin embargo, se agotan rápidamente, dado que requieren de una
alta cantidad de energía. Estas fibras se contraen en 0,01 segundos, o incluso
menos, tras haber recibido el estímulo nervioso.
Podemos
ver su actuar cuando se trabaja la resistencia anaeróbica, por ejemplo en los
corredores de 100 metros planos, que deben correr a la mayor velocidad posible,
teniendo estas carreras una duración de no más de 12 segundos, siendo un
ejemplo de potencia y velocidad en tramos cortos de tiempo y distancia. Ellos
son el ejemplo más claro de las fibras musculares rápidas y su función.
2) Fibras musculares
Lentas (rojas): Son más
pequeñas que las fibras rápidas, teniendo la mitad del diámetro, además de
procesar tres veces más lento la estimulación nerviosa, es por eso que reciben
la característica de “lentas”. Estas fibras se suministran de oxígeno,
concentrando altas cantidades de mioglobina, pigmento relacionado con el transporte
de oxígeno en la sangre. Por esa razón es que son menos dependientes del
metabolismo anaeróbico, además de poseer más mitocondrias, ayudando a la
producción de energía.
Estas
fibras destacan en el organismo de personas que realizan deportes de larga
duración y con intensidades moderadas, como lo son las maratones, ciclismo o
remo.
3) Fibras musculares Intermedias: Son la combinación
entre fibras rápidas y lentas, siendo más parecidas a las fibras rápidas en
cuanto al aspecto y al diámetro, destacando por un color similar. Estas fibras
son más resistentes a la fatiga que las fibras rápidas, sin embargo, el trabajo
y desarrollo de una condición física puede incidir en que las fibras cambien su
aspecto y capacidades, asimilándose más a las fibras lentas o a las fibras
rápidas. Por eso es que algunas personas pueden desarrollar y mejorar sus
capacidades de resistencia anaeróbica o aeróbica, ya que el entrenamiento
constante puede llevarlos a que sus fibras intermedias cumplan funciones más
específicas según el deporte practicado
LA FLEXIBILIDAD
La
flexibilidad es tanto o más importante que el desarrollo de las cualidades
anteriores, puesto que nos ayuda a aliviar dolores, prevenir lesiones, mejorar
nuestro rendimiento y tener un cuerpo más versátil, permitiendo realizar
movimientos con menos esfuerzo dado a la capacidad de movilidad que nuestro
cuerpo y articulaciones poseen cuando la flexibilidad se trabaja continuamente
en el tiempo. Para el desarrollo de esta cualidad existen diferentes métodos
que propician el entrenamiento de la flexibilidad, pero abordándola de distinta
manera para lograr los beneficios de mejorar la capacidad de estiramiento de
nuestros músculos y articulaciones.
·
Músculo
agonista: son los músculos que realizan la acción principal del movimiento.
· Músculo
antagonista: son los músculos que se oponen a la acción del movimiento pero no
lo suficiente como para impedir que se mueva.
MÉTODOS DE ELONGACIÓN
MUSCULAR Y FLEXIBILIDAD
Método Balístico: se realiza con un movimiento ejercido
por fuerzas internas, llevando a la articulación a su máximo estiramiento. Esto
es realizado a través de lanzamientos, oscilaciones y rebotes, siendo
ejecutados de forma continua y rápida.
Por
eso es que este método no es muy promovido por especialistas, debido a que el
rápido estiramiento del músculo no le permite contar con el tiempo necesario
para adaptarse a una nueva elongación, pudiendo provocar micro desgarros en los
músculos o daño en las articulaciones.
En el siguiente link
pueden encontrar un ejemplo del método balístico: https://www.youtube.com/watch?v=v1ZrxjYthWY.
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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA – CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
CLASE N° 1
Curso: II° Medio
Fecha: 08 de Junio 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
Objetivo de
aprendizaje: Conocer las cualidades físicas y sus características, distinguiendo sus
diferentes tipos, características y sus respectivas clasificaciones en el contexto del deporte y
el ejercicio físico.
¿QUÉ
SON LAS CUALIDADES FÍSICAS?
Son las aptitudes que posee cada persona y hacen posible la
realización de una actividad física determinada. Entre ellas encontramos 4: resistencia,
fuerza, velocidad y flexibilidad.
A continuación explicaremos cada una de ellas para que sea
de fácil comprensión y al terminar de leer esta guía tengas nuevos
conocimientos para compartir o aplicar.
LA
RESISTENCIA:
Esta cualidad se define como la capacidad de mantener un
esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible, evitando que aparezca la
fatiga o retrasando su aparición.
TIPOS DE RESISTENCIA
Se clasifica según cómo llega el oxígeno a nuestra musculatura ¿Qué quiere
decir esto? Que dependiendo del ejercicio físico que se esté realizando, el
oxígeno que asimila nuestro organismo puede o no ser suficiente, diferenciando
2 tipos de resistencias:
a)
Resistencia aeróbica: capacidad que posee el organismo para
soportar esfuerzos físicos prolongados y de poca intensidad durante el mayor
tiempo posible, viéndose potenciado en atletas que recorren muchos kilómetros.
El oxígeno recibido en estos casos es suficiente para abastecer a nuestros
músculos.
b)
Resistencia anaeróbica: capacidad del organismo para soportar
esfuerzos de alta intensidad durante el mayor tiempo posible. Estos ejercicios
se realizan con lo que se conoce como “deuda de oxígeno”, dado que el oxígeno
recibido no es suficiente para cubrir las necesidades musculares.
FACTORES
QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA
· Edad: la
resistencia varía según avanza la edad, sin embargo, desde los 30 años puede
comenzar a decaer en sujetos que no realizan actividad física regularmente.
· Coordinación:
un
cuerpo que puede moverse de forma fluida y armónica ahorrará energía al momento
de hacer ejercicio.
· Fuerza:
si
poseemos músculos más fuertes se podrán equilibrar de mejor forma los esfuerzos
realizados durante el ejercicio, consiguiendo que disminuya la fatiga.
· Temperatura
ambiental: en las pruebas de larga duración las
temperaturas extremas (muy alta o muy baja) afectan a la resistencia, y en
general, al organismo.
INFLUENCIA
DE LA RESISTENCIA EN EL ORGANISMO
Una persona que regularmente realiza ejercicio de
resistencia tendrá una serie de cambios en su organismo:
o
Aumenta el número de glóbulos rojos en la
sangre, quienes tienen la función de transportar el oxígeno por la corriente
sanguínea.
o Nuestro corazón crece, aumentando su capacidad
interna y también el grosor de sus paredes.
o
Aumenta la red de capilares del aparato
circulatorio, lo que significa que existe mayor rapidez y eficiencia en la
circulación de la sangre.
o
Aumenta nuestra capacidad respiratoria,
sacándole más provecho al oxígeno cuando hacemos ejercicio.
LA
FUERZA:
Se define como la capacidad de
vencer una resistencia o mover un peso mediante la contracción de nuestros
músculos. La contracción de las fibras musculares producirá un acortamiento del
propio músculo que, en consecuencia, moverá los huesos en los que está ubicado.
TIPOS
DE FUERZA
Si observar una competencia,
como los Juegos Olímpicos, podrás notar que el levantador de pesas, el atleta
del salto alto y el participante de remo realizan esfuerzos bien distintos,
permitiendo clasificar 3 tipos de fuerza:
a)
Fuerza máxima: es la fuerza total que una persona es capaz de
realizar en un solo intento, lo que vemos en el levantador de pesas en la
disciplina de halterofilia (conocido en inglés como: Weightlifting).
b)
Fuerza explosiva: es la realización de un movimiento de fuerza a
la máxima velocidad posible, lo que vemos en el salto alto o salto largo.
c)
Fuerza resistencia: es un movimiento de fuerza realizado de forma
continua y seguida en el tiempo, teniendo que aguantar el cansancio que genera
el ejercicio, como lo que hace el participante de remo.
¿CÓMO
AUMENTAR LA FUERZA?
Se puede trabajar con
diferentes tipos de ejercicios, pero que varían la resistencia que se debe
vencer:
·
Vencer el propio peso corporal = subir por una
cuerda.
·
Vencer un peso exterior = levantar una pesa o a
otra persona.
Este aumento de la fuerza es
gradual y progresivo, por lo que hay que ser constante y paciente. El
incremento más importante se consigue entre los 12 y los 18 años de edad, pero
el máximo nivel de fuerza aparece entre los 25 y 35 años, luego comienza a
descender. Obviamente de esto también depende la regularidad con la que se
ejercite una persona, por lo que estos datos pueden variar.
INFLUENCIA
DE LA FUERZA EN EL ORGANISMO
El entrenamiento de la fuerza
produce efectos rápidamente sobre nuestro organismo, de los cuales destacamos
4:
o Aumenta el tamaño de las fibras musculares, y
por ende, el tamaño de nuestros músculos. A esto se le conoce como hipertrofia
muscular.
o
Entran en funcionamiento fibras musculares que
estaban inactivas.
o
Nuestros tendones aumentan su tamaño, siendo
más resistentes.
o Nuestros músculos son capaces de reservar más
energía, lo que nos beneficia al momento de hacer algún tipo de fuerza.
LA
VELOCIDAD:
Cualidad física que se define
como la capacidad de realizar movimientos en el menor tiempo posible, sea esto
recorriendo una distancia o realizando una habilidad motriz.
TIPOS
DE VELOCIDAD
a)
Velocidad de reacción: capacidad de responder lo más rápido
posible a un estímulo determinado. Por ejemplo, la salida de un corredor de 100
metros cuando dan la señal de partida.
b)
Velocidad de desplazamiento: Recorrer una distancia en el
menor tiempo posible. Por ejemplo, el mismo corredor de 100 metros
anteriormente mencionado.
c)
Velocidad gestual: capacidad de realizar un movimiento de una
parte o de todo el cuerpo en el menor tiempo posible. Por ejemplo, un luchador
de esgrima.
La velocidad va mejorando a
medida que vamos creciendo y nuestro cuerpo se desarrolla. También evoluciona a
la vez que la fuerza muscular lo hace. Encontramos el momento de mayor
velocidad entre los 20 y 30 años de edad.
¿CÓMO
AUMENTAR LA VELOCIDAD?
Esta puede mejorar a medida
que realices movimientos con la mayor rapidez posible. Como mencionamos
anteriormente, también mejorará tu capacidad de velocidad en medida de que
mejores tu fuerza muscular, lo que requerirá ser perseverante pero poco tiempo puedes
notar una diferencia. También puedes trabajar tu capacidad de coordinación
realizando movimientos secuenciados, esto le dará más capacidad de movilidad a
tu cuerpo y trabajarás tu capacidad de respuesta neuronal ante estímulos,
pudiendo desarrollar una mayor capacidad para ejecutar los movimientos de
velocidad.
LA
FLEXIBILIDAD
Cualidad física que se define como la capacidad de que las
articulaciones realicen un recorrido lo más amplio posible. Esta es una
característica involutiva, que se va perdiendo con la edad. Para ella
dependemos de 2 cosas:
o Las
articulaciones: son las uniones entre los huesos y permiten que
el esqueleto realice movimientos.
o Los
músculos: órganos compuestos por fibras elásticas, encargadas de
producir el movimiento de contracción y relajación muscular.
TIPOS DE FLEXIBILIDAD
a) Flexibilidad dinámica: tipo
de flexibilidad en la que el máximo de amplitud lo alcanzamos a través de
movimientos. Por ejemplo: patada con pierna extendida hacia el frente.
b) Flexibilidad estática: tipo
de flexibilidad en la que alcanzado el máximo rango de amplitud, se mantiene la
posición durante cierta cantidad de segundos, repitiendo esto dos o tres veces
más.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FLEXIBILIDAD
o
Movilidad
articular: determina el tipo y grado de movimiento que
puede realizar una articulación.
o
Elasticidad
muscular: propiedad que poseen los músculos para estirarse en una
determinada posición y volver a su postura de inicio.
o
La
herencia: nuestros padres nos heredan una determinada estructura
corporal, que definirá qué tan flexibles podremos ser.
o
La
edad: con el paso de los años, los tendones van perdiendo
elasticidad y las articulaciones se van debilitando.
o
El
sexo: las mujeres son más flexibles que los hombres debido a su
menor desarrollo muscular y mayor elasticidad.
o
La
temperatura ambiental: con el frío la flexibilidad disminuye,
debido a que cuesta más que nuestro cuerpo entre en calor.
En nuestros primeros años de edad tenemos nuestro mayor
nivel de flexibilidad, pero a medida que vamos creciendo, esto va disminuyendo
hasta llegar a la vejez, donde gran parte de los movimientos corporales son muy
limitados por este factor.
¿CÓMO
MEJORAR LA FLEXIBILIDAD?
La flexibilidad
dinámica se trabaja con movimientos amplios, extensos y relajados,
realizando todo el recorrido de la articulación o de varias que estén
involucradas
La flexibilidad
estática sería realizando los movimientos de estiramiento que estamos
acostumbrados a realizar en algunas clases de educación física, por no más de
20 segundos, llegando al límite del rango articular pero sin provocar dolor,
puesto que nos arriesgamos a sufrir alguna lesión o daño.
IMPORTANTE: para que puedas repasar la materia que te presentamos hoy, te enviaremos a tu correo institucional un juego de PASAPALABRAS, de forma que el estudio sea más entretenido. También te enviamos la hoja de respuestas.
También te dejamos el enlace de una rutina de moderada intensidad para que te puedas ejercitar y trabajar tus cualidades físicas en casa.
https://youtu.be/zXK6oXwRr1U
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UNIDAD II EDUCACIÓN FÍSICA – REPASO DE
CONTENIDOS
CLASE N° 3
Curso: II° Medio
Fecha: 25 de mayo 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Objetivo de aprendizaje: Aplicar, promover y proponer el juego como
una estrategia que permita al estudiante retroalimentar contenidos que hemos
visto en las secuencias anteriores de la asignatura, acercando de esta forma al
estudiante al pensamiento lógico, intuitivo, imaginario como facilitador y
activador de su aprendizaje cognitivo, corporal y social.
INSTRUCCIONES PARA DESARROLLAR EL
TRABAJO DE ESTA SEMANA
·
Esta
semana, vamos a aplicar un juego que hemos denominado y creado “JUEGOPOLY”.
La
finalidad de este juego apunta a que se aplique como una herramienta didáctica
en el repaso de los contenidos que hemos revisado en la asignatura de Educación
Física y que junto con promover y facilitar tu aprendizaje cognitivo, también
puedas realizar la actividad física de una manera más entretenida.
¿En qué consiste “JUEGOPOLY”?
a)
Un tablero de juego diferente para cada uno de los niveles (I° - II° - III° -
IV°) de enseñanza media.
b)
Un set de 30 tarjetas de preguntas.
c) Una hoja de respuestas para comprobar que tus respuestas sobre la
materia que hemos revisado sean las correctas.
INSTRUCCIONES
DEL JUEGO
1.- Lo pueden
jugar 3 personas.
2.-
Para jugar se necesita solo un dado. Si no tienes un dado, puedes descargar la Aplicación
“dado” que te mostramos para jugar.
3.-
Existe un set de 30 preguntas que corresponden a la materia de las guías
anteriores.
4.-
Al lanzar el dado, antes de realizar el ejercicio que corresponde al casillero,
debes sacar una tarjeta con la pregunta que debes responder.
5.-
SI RESPONDES CORRECTAMENTE... a la pregunta de la tarjeta, puedes realizar la tarea que aparece en
el tablero.
6.-
SI TU RESPUESTA ES INCORRECTA, debes
retroceder 1 casillero de
donde te encontrabas.
7.-
Puedes llamar a tus compañeros y crear un grupo en Whastapp para jugar en línea
el “JUEGOPOLY” o jugarlo en FAMILIA.
8.-
Debes mezclar las tarjetas antes de colocarte a jugar con tus amigos o familia.
9.- IMPORTANTE: El tablero, las tarjetas y la hoja de respuesta, seran enviados a tu correo institucional de estudiante para que los puedas descargar, imprimir o tomar fotos.
En el siguiente enlace esta el video explicativo del repaso de contenidos a través del tablero Juegopoli y el saludo del Profesor en proceso de práctica profesional, Juan Pablo Acevedo Aliste, a quien le damos la cordial bienvenida.
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UNIDAD II LAS
APLICACIONES TELEFÓNICAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
CLASE N° 2
Curso: II° Medio
08 de mayo 2020 Profesor: Patricio Inostroza
Domínguez
Objetivo de aprendizaje: Mostrar una forma más motivante, al
aprovechar distintas aplicaciones telefónicas de ejercicios gratuitas ,
permitiendo el equilibrio entre la actividad ludomotriz y el estar en casa, utilizando
la actividad física como un medio entretenido de interacción virtual con los
compañeros, amigos y familia.
Instrucciones
para desarrollar la tarea:
TEMA: “CARTONES DE BINGO DE
EJERCICIOS” PARA EL TRABAJO DE GRUPOS MUSCULARES UTILIZANDO SOLO EL PESO
CORPORAL. (SIN IMPLEMENTOS EXTRAS)
a) Buscar 1 o más
aplicaciones en el teléfono (gratis) donde puedas encontrar ejercicios que se
puedan realizar en casa sin la utilización de material extra (solo el peso
corporal)
- Ejercicios para brazos
- Ejercicios para piernas
- Ejercicios para abdominales
- Ejercicios para la espalda
b) Deben seleccionar 15 ejercicios para crear tu “cartón de bingo de ejercicios”
c) Puedes conformar tu grupo de juego con 4
compañeros
d) Los ejercicios seleccionados, los debes copiar
2 veces:
1.- Para dibujarlos en el cartón, pegarlos o
escribir el nombre del ejercicio en el cartón.
2.- La copia de estos ejercicios debes
dibujarlos, recortarlos o escribir el nombre del ejercicio, para colocarlos en
una bolsa... a medida que los vas sacando de la bolsa, debes ejecutarlos... en
un tiempo que tú determines 15, 30, 45 segundos... y de ahí sacar otro dibujo o
ejercicio para ejecutar nuevamente y así completar el cartón..
e) Cuando completes todos los ejercicios del
cartón, la tarea estará terminada.
f) Por medio de las redes virtuales... puedes
jugar e intercambiar con los diferentes cartones que han elaborado con tus
compañeros...
g) Puedes colocarte de acuerdo con tus compañeros
para jugarlo de forma interactiva y virtual a través de una aplicación de videollamada gratuita.
También lo puedes jugar con las personas de la casa sí así lo deseas.
h) Debes tomar un registro (captura de pantalla o
foto) del “cartón de bingo de
ejercicios” que elaboraste y del momento que estabas jugando con tus
compañeros.
Ejemplo del trabajo que debes realizar
- Importante es tú creatividad
en elaborar este cartón de bingo de ejercicios para que junto con divertirte
con tus compañeros o con la familia al jugar de forma virtual, puedas realizar
actividad física de forma entretenida y sin excusas.
Antes
de comenzar el “cartón de bingo de
ejercicios” registra tu pulso en 1 minuto.
Registra
tu pulso al terminar la actividad ¿Hubo variación en tus pulsaciones ? ¿Por qué crees que así fue?
Marca con una cruz los cambios que pudistes notar en tu cuerpo después de realizar los ejercicios.
Efectos
|
Respiración normal
|
Respiración intensa
|
Pulsaciones normales
|
Aumento de pulsaciones
|
Sudor
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Piel colorada
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|
Realiza tus ejercicios en casa
No olvides tu botella para hidratarte
Realiza tu calentamiento https://youtu.be/GCzecFateXc
Tus dudas respecto del trabajo las puedes consultar en la dirección de skype "Elprofepaid@gmail.com"
Enlace con el video de la explicación del Profesor: Ver Video
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UNIDAD
II – APP GRATUITAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Curso:
II° MEDIO 27 Abril 2020 Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Objetivo de aprendizaje: Buscar, conocer y aplicar una APP
telefónica relacionada con el ejercicio físico en casa, que se pueda descargar
de forma gratuita para personas quieran mantener su forma física, solo
con la utilización de su peso corporal y sin la ayuda de implementos.
1.- Escribe en esta hoja 5 aplicaciones
telefónicas gratis que una persona puede descargar con ejercicios on line o APP
para realizar actividad física en el hogar sin la necesidad de disponer de
materiales (colchonetas – pesas), más que su propio peso corporal.
Ejemplo:
“Sworkit Lite” es una aplicación que te ayudará a hacer ejercicio donde se
pueden encontrar rutinas diarias.
a).............................................
b).............................................
c).............................................
d).............................................
e).............................................
2.- Señala 3
características de la aplicación que encontraste y que pudiste descargar.
a)......................................................................................................................................
b)......................................................................................................................................
c)......................................................................................................................................
Para iniciar la rutina
escogida, será importante considerar tu calentamiento, que puedes seguirlo en
esta dirección o enlace:
3.- Prueba esta APP, ejecutando
algunos ejercicios y posteriormente dibuja, copia o escribe en esta hoja 4
ejercicios que más te agradaron al realizar la rutina elegida.
Importante: (Estabilizar tus pulsaciones a 100 ppm, antes
de iniciar el siguiente ejercicio)
PAUTA
DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO
Estimado estudiante:
Con esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las
clases de Educación Física.
Al
igual que tu compromiso en mejorar
como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las
siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.
Criterios de
Evaluación
|
Excelente
|
Buen
trabajo
|
Regular
|
Deficiente
|
1.-
Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro.
|
|
|
|
|
2.-
¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?
|
|
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|
|
3.-
La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema
propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.
|
|
|
|
|
4.-
He dedicado el tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el
contenido y el propósito que me propone este trabajo.
|
|
|
|
|
5.-
Creo que la intención del Profesor con este trabajo es promover una actitud
positiva en mí, para incentivar aprendizajes.
|
|
|
|
|
6.-
Me parece que esta guía es interesante para estimular la motivación por
aprender.
|
|
|
|
|
Cualquier consulta que tengas, la puedes hacer a la dirección de skype : "Elprofepaid@gmail.com"
UNIDAD
N° 1 – EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
TEMA
3: VALORACIÓN DEL CONSUMO MÁXIMO DE 02 – II° MEDIO
Profesor:
Patricio Inostroza Domínguez - 26 de marzo 2020
OBJETIVO: Objetivo
de la clase: Valorar la velocidad aeróbica máxima (VAM), y a partir de la misma
estimar los tiempos para los trabajos continuos y fraccionados en función de un
porcentaje de la VAM medida.
Esencialmente, el VO2MAX. es el volumen
máximo de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio. En otras palabras, el término
se refiere a la cantidad de oxígeno aprovechable al respirar, y que por tanto
podemos usar realmente a la hora de realizar un deporte (como correr,
por ejemplo).
El VO2 máx se expresa en mililitros de oxígeno
por kilogramo corporal y minuto (ml/kg/min). La
población general suele tener unos valores estándar de VO2 máx alrededor de
40-50 ml/kg/min, y los atletas profesionales suelen rondar los 70-80 ml/kg/min.
TAREA N° 1
Desarrolla el cálculo
de las siguientes fórmulas que se utilizan normalmente para determinar el
Consumo Máximo de O2.
IMPORTANTE:
Fórmula 1
utiliza la siguiente distancia = 2450 metros
VO2 MÁX. = (DISTANCIA
RECORRIDA EN METROS – 540) / 45 =__________ml/kg/min
Formula 2
utiliza la siguiente distancia = 3110 metros
VO2 MÁX. = DISTANCIA
RECORRIDA EN METROS x 0.02 – 5,4 = __________ml/kg/min
LO
QUE DEBES RECORDAR DEL CONSUMO DE O2:
1.-
¿QUÉ ES?
El consumo máximo de oxígeno (VO2
máx.) es la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede transportar
en un minuto. Se mide en litros por minuto. Nos indica la capacidad aeróbica de
la persona.
2.-
¿PARA QUÉ SIRVE?
Para conocer nuestro VO2MÁX., así tendremos
una idea de nuestro sistema aeróbico y podemos comparar nuestro valor con las
tablas de referencia y valores de otras personas.
3.-
¿COMO SE MIDE?
Para calcular nuestro VO2MÁX., se
puede hacer una medición directa
(en laboratorio) donde la prueba de esfuerzo es con análisis de gases, es
decir, con una mascarilla que mide el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono
(CO2) que respiramos. También está la
medición indirecta como los test de campo: Test de Cooper, test course
navette, test de la Universidad de Montreal.
4.-
¿DE QUE DEPENDE EL VO2MÁX?
El VO2MAX. depende de varios factores fisiológicos:
1. la ventilación pulmonar.
2. la capacidad difusora de los
pulmones.
3. el tamaño del corazón.
4. la capacidad de la sangre para
transportar el oxígeno.
5. la utilización muscular del
oxígeno.
6. el tipo de fibras musculares.
5.-
¿VALORES ABSOLUTOS Y RELATIVOS?
En una actividad de resistencia,
donde el peso corporal tiene su importancia, es más preciso expresar “el consumo de
oxígeno en términos relativos al peso de la persona”, es
decir, dividiendo
los litros absolutos entre el peso de la persona. En este caso expresa en mililitro/kg de
peso/minuto (ml/kg/min).
Por lo tanto, si dos personas tienen el mismo consumo de
oxígeno absoluto, el que menos pese tendrá un mejor consumo relativo
6.-
VALORES MEDIOS DE VO2MÁX DE LAS PERSONAS
Los
hombres no entrenados
tienen unos valores relativos de entre 40 y 55 ml/ kg/min,
Las mujeres no entrenadas tienen
valores relativos entre 32-38 ml/kg/min.
Los
hombres entrenados
están entre 55 y 60 ml/kg/min.
Las mujeres entrenadas,
tienen valores relativos entre 40 y 50 ml/kg/min.
Los
deportistas de alto rendimiento
presentan niveles entre 70 y 80 ml/kg/min.
Otros datos...
7.-
ENTRENAMIENTO
El VO2MAX es una capacidad poco entrenable, ya que está muy condicionada
por la genética.
Se estima que sólo se puede mejorar entre un 15% y un 20%.
Llega un momento en el que no se
puede seguir mejorando. Se ha encontrado que un 98% de la población no
entrenada tiene un VO2MAX entre 31 y 58 ml/kg/min. Y un 0,13% entre 61 y 67
ml/kg/min. Por lo tanto, para llegar a ser un deportista de alto rendimiento la
genética tiene que ser favorable en estos términos.
8.-
VO2MAX y umbral anaeróbico.
Aunque tener un VO2MAX alto es
importante, es más importante el hecho de ser capaz de aguantar una intensidad
a un elevado porcentaje del VO2MAX durante más tiempo. Es decir, en qué
porcentaje del VO2MAX se encuentra tu umbral anaeróbico.
TAREA
N° 2: RESPONDE AL SIGUIENTE EJEMPLO PRÁCTICO. Aplica lo que has leído en los
puntos señalados de la materia en esta guía y responde...
Pedro tiene un VO2MAX de 65 ml/
kg/min, y su umbral está al 85% del VO2MAX. Juan tiene un mayor consumo de
oxígeno: 75 ml/kg/min, pero su umbral se sitúa al 70%. ¿Quién tendrá un mejor rendimiento?
RESPUESTA
PAUTA
DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO
Estimado estudiante:
Con esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las
clases de Educación Física.
Al
igual que tu compromiso en mejorar
como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las
siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.
Criterios de Evaluación
|
Excelente
|
Buen
trabajo
|
Regular
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Deficiente
|
1.-
Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro.
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2.-
¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?
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|
3.-
La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema
propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.
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4.- He dedicado el
tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el contenido y el propósito
que me propone este trabajo.
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|
5.- Creo que la
intención del Profesor con este texto es promover una actitud positiva en mí,
para incentivar aprendizajes.
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6.- Me parece que
esta guía es interesante para estimular la motivación por aprender.
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para cuando es ?
ResponderEliminarLa idea no es colocar una fecha, es la posibilidad que puedan realizar esta guía y trabajar los contenidos.
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