Lenguaje


Lunes 30 de noviembre
Unidad 4: "Poder y ambición"
(Género dramático)



Material complementario:
Diapositivas clase: PPT subgéneros mayores
Guía de aplicación: archivo

Clases grabadas:
2° medio A: Video

2°medio B: Video

2°medio C: Video





_____________________________
Viernes 27 de noviembre
unidad 4: "Poder y ambición"
(Género dramático)

Objetivo: Reforzar los conocimientos adquiridos sobre el género dramático.


Material complementario: PPT de apoyo.

Clases grabadas:

2ºMedio A: Video.
2ºMedio B: Video
2ºMedio C: Video




Lunes 23 de noviembre
Inicio unidad 4: Poder y ambición
"Género dramático"


Objetivo: Reconocer las características del género dramático, su origen, estructuras y manifestaciones del lenguaje dramático.

Material complementario:
Guía de aplicación: Guía género dramático


Clases grabadas:
2°medio A: Video
2°medio B: Video
2°medio C: Video

Calificaciones segunda evaluación:

2°medio B: CALIFICACIONES

2°medio C: CALIFICACIONES


Alumnos con décimas😊:

2°medio B: 
-Jorge Ahumada 5
-Daniel Baier 1
-Nicole Baier 1
- Tomás Canales 4 
- Vicente Cañizares 4
- Catalina Cofré 2
- Giannina Jara 3
- Benjamín Rodríguez 1
-María Belén Rojas 1
- Alonso Rojas 4
-Fernanda Torres 3
- Sofía Urrutia 5
- Antonia Zúñiga 5

2°medio C:
- Nicole Albornoz 6
-Diego Bravo 1
- Juan Daniel Bustamante 3
-Osvaldo Castillo 1
- Matías Contreras 1
- Maximiliano Muñoz 1
- Javier Navarrete 2
- Isidora Quirós 4
- Rocío Rojas 1
- Benjamín Sepúlveda 1
- Sebastián Sepúlveda 1
- Pía Valenzuela 6
- Javiera Vera 5





No olviden avanzar en su lectura domiciliaria "Montaña adentro" de Marta Brunet.




______________________

Viernes 20 de noviembre 




Objetivo: Revisar guía lectura domiciliaria.

Clases grabadas:

2°Medio A: Video.
2°Medio B: Video
2°Medio C: Video

_______________________________________


16 de noviembre
Plan lector: "Noche de viernes" Jordi Sierra I Fabra

🌟Objetivo: Comprender, analizar e interpretar textos narrativos que contienen diferentes visiones del mundo

Material complementario:

Diapositivas "Noche de viernes": PPT análisis plan lector
Guía de lectura: Documento word

Clases grabadas:

2°medio A: Video

2°medio B: Video

2°medio C: Video


___________________________________
13 de noviembre
Proceso de evaluación:

Exposiciones:
2°medio A:

2°medio B:
16) Benjamín González
19) Martina González- Alonso Rojas
Pendientes: Alonso Castro-Baltazar Rojas

2°medio C:
14) Vanessa Opazo- Javiera Vera
13) Paz Altamirano- Constanza Verdugo
17) Felipe Villalobos
Pendientes: Maximiliano Muñoz-Matías Sanhueza/ Matías Contreras- Matías Lobos/ Horacio Vargas

LOS ALUMNOS QUE NO RINDIERON LA EVALUACIÓN EN LA FECHA CORRESPONDIENTE DEBERÁN CONECTARSE EL DÍA MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 16:00 hrs A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA  (2°MEDIO C). La invitación ya fue enviada a sus correos.
_________________________________
9 de noviembre
Proceso de evaluación:

Exposiciones:

2°medio A:


2°medio B:
13) Catalina Novoa- Martín Ramírez
14) Paulina Baier- Sofía Urrutia
17) Lissette Rojas
18) Alejandra Jara- Javier Lara- Valentina Lizana
Pendientes: Benjamín González  

2°medio C:
5) Lucas Valdés- Aldo Flores
7) Tomás Pérez- Joaquín Silva
11) Diego Bravo- Sebastián Sepúlveda 



___________________________
6 de noviembre
Proceso de evaluación:


Exposiciones:
2°medio A:


2° medio B:
8) Camila Moya- Rocío Salinas
9) Jorge Ahumada- Victoria Rivera
11) Tomás Canales Vicente Cañizares

2°medio C:
4) Juan Daniel Bustamante- Matías Orellana
10) Manuel González- Ignacio Rojas
12) Sofía Cofré- Pía Valenzuela
Pendientes: Lucas Valdés-Aldo Flores, Tomás Pérez- Joaquín Silva, Diego Bravo-Sebastián Sepúlveda


___________________________________
2 de noviembre
Diagnóstico Integral
Durante la clase responden el diagnóstico integral de aprendizaje de lectura

__________________________
30 de octubre
proceso de evaluación:

Exposiciones:
2°medio "A":

2°medio "B":
2) Emma Olave- Agustín Vásquez
3) Giannina Jara-Javier Toledo
6) Catalina Hernández- María José Moya
7) Catalina Cofré- Magdalena Gutiérrez


2°medio "C":
6) Felipe Gallardo-Renato Silva
8) Osvaldo Castillo- Benjamín Sepúlveda
9) Fernanda Araya- Constanza Viveros
Pendientes: Juan Daniel Bustamante- Matías Orellana/ Aldo Flores- Lucas Valdés/ Tomás Pérez- Joaquín Silva
__________________________
26 de octubre
Inicio proceso de evaluación:

Exposiciones:
2°medio "A":

2°medio "B":
1) Fernanda Torres-Antonia Zúñiga
4) Daniel Baier- Nicole Baier
5) María Belén Rojas-Benjamín Rodríguez
Pendientes: Emma Olave- Agustín Vásquez/ Gianina Jara- Javier Toledo

2°medio "C":
1) Nicole Albornoz-Isidora Quirós
2) Javier Navarrete-Karla Valenzuela- Antonia Abarza
3) Javiera Medina-Rocío Rojas

________________________________
Viernes 23 de octubre


Objetivo: Retroalimentar los contenidos aprendidos en clase

Clases grabadas:
2°medio A: Video
2°medio B: Video
2°medio C: Video

Material complementario:
PPT de repaso: Diapositivas

Queridos estudiantes recuerden que las evaluaciones comienzan el día lunes 26 de octubre 😊

_____________________________
Lunes 19 de octubre

 

Material complementario:
Retroalimentación Barroco: PPT Repaso y revisión guía
Diapositivas de ejemplo para la evaluación 👉"Amor constante más allá de la muerte"- Francisco de Quevedo


Clases grabadas:
2°medio A: Video
2°medio B: Video
2°medio C: Video


________________________________
Viernes 09 de octubre
Explicación rúbrica de evaluación
🌟Objetivos: 
1. Expresar oralmente su trabajo, integrando recursos lingüísticos apropiados para su nivel
2. Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas
3. Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés
4.  Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura

Material complementario:
Rúbrica de evaluación: documento


Clases grabadas:
2°medio A: Video
2°medio B: Video
2°medio C: Video

Orden de presentación- poemas asignados
2°medio A:



2°medio B:


Pendientes: Thomas Araya. Alonso Castro, Baltazar Rojas (Favor informar con quien van a trabajar)

2°medio C:






________________________________
Lunes 5 de octubre

🌟 Objetivo: Conocer los tópicos más relevantes del Barroco e identificarlos en diversos textos poéticos

Material complementario:

Diapositivas Barraco: PPT 05-10
Guía de análisis: Documento

Clases grabadas:
2° medio A: Video
2°medio B: Video
2°medio C:  Video

____________________________________

Viernes 2 de octubre



🌟Objetivo: Retroalimentar los conceptos aprendidos sobre los tópicos literarios del Renacimiento.

Material complementario: PPT retroalimentación

Clases grabadas:
2°medio A: video
2°medio B:  video
2° medio C: video

________________________________
Lunes 28 de septiembre

🌟Objetivo: Reconocer los principales tópicos del Renacimiento Español.

Material complementario:


Diapositivas 👉 PPT siglo de oro

Clases grabadas:
2°medio A: Video
2° medio B: Video
2° medio C: Video




__________________________________
Viernes 25 de septiembre
Unidad 3: "El desengaño del mundo"


Objetivo: Retroalimentar contenidos clase anterior.

Material complementario de la clase: 

Diapositivas: Power Point 

Grabación de clases:

2° Medio A: Video.
2° Medio B: Video
2° Medio C: Video

*No olviden avanzar en su lectura domiciliaria "Noche de viernes"








Lunes 21 de septiembre
Unidad 3: "El desengaño del mundo"


⭐Objetivo: Reconocer las figuras literarias presentes en diversos textos poéticos.

Material complementario de la clase: 

Diapositivas: PPT figuras literarias

Guía lenguaje poético: GUÍA

Clases grabadas:

2°medio "A": Video

2° medio "B": Vídeo

2°medio "C": Vídeo parte 1 
                         Vídeo parte 2                                   

________________________________________________


Revisa toda la información aquí 👉Bases del concurso
_____________________________________

Viernes 11 de septiembre
La Metamorfosis- Franz Kafka


Objetivo: Revisar guía lectura domiciliaria.

Clases grabadas: 

2°Medio A: Video
2°Medio B: Vídeo
2°Medio C: Vídeo

ESTIMADOS ESTUDIANTES, A CONTINUACIÓN PODRÁN ENCONTRAR EL PDF DE NOCHE DE VIERNES DE JORDI SIERRA I FABRA  👉PDF LIBRO 👈

_______________________________
Lunes 07 de septiembre
La Metamorfosis- Franz Kafka

Cuento de Franz Kafka: La metamorfosis

⭐Objetivo: Comprender, analizar e interpretar textos narrativos que incorporan múltiples perspectivas o visiones sobre los sucesos narrados.

Material complementario:

Diapositivas: PPT LA METAMORFOSIS


Clases grabadas: 

2°medio "A": Vídeo

2° medio "B": Vídeo

2°medio "C": Vídeo



_______________________________________
Viernes 04 de septiembre
Unidad 3:"El desengaño del mundo"
La Literatura en el Siglo de Oro | Superprof
⭐Objetivo: Retroalimentar los contenidos vistos

Material complementario:

Diapositivas: PPT RETROALIMENTACIÖN

Clases grabadas:

2°medio "A": VIDEO

2°medio "B": VÍDEO

2°medio "C": VÍDEO

________________________________________
Lunes 31 de agosto
Unidad 3: "El desengaño del mundo"

ESPAÑA ILUSTRADA: INFLUENCIA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL EN LA NOVELA BRITÁNICA

🌟Objetivo: Recordar los constituyentes de fondo y forma del género lírico

Estimados alumnos, a continuación podrán observar los vídeos de las clases realizadas en cada curso y encontrarán el material utilizado durante su desarrollo.

Clases grabadas:
2°medio A: Video

2°medio B: Vídeo

2°medio C: Vídeo


Material complementario:
Guía de aplicación: Constituyentes de fondo y forma
Diapositivas: PPT clase

-IMPORTANTE: quienes no han justificado su inasistencia a clases durante el proceso de evaluación, por favor contactarse con su profesora correspondiente. 

No olviden que la próxima semana analizaremos la lectura domiciliaria "Metamorfosis"


_______________________________________
Proceso de evaluación sumativa:

Evaluación formativa Vs. Evaluación sumativa | Compartir Palabra ...

Objetivos: 
1. Expresar oralmente su trabajo, integrando recursos lingüísticos apropiados para su nivel
2. Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas
3. Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés



Estimados alumnos, a continuación podrán ver el nuevo horario asignado a los alumnos pendientes de 2°medio B y C.
Cualquier consulta o comentario debe ser enviado por correo (b.avila@colegiointegrado.cl)

Evaluación sumativa pendiente
Viernes 28 de agosto
2° medio “B”
Nombre Alumno
Hora de presentación
Agustín Vásquez
12:45
Benjamín González
12:50
2° medio “C”

Diego Bravo
13:00
Aldo Flores
13:05
Matías Orellana
13:10
Lucas Valdés
13:15
Constanza Viveros
13:20
Sebastián Sepúlveda
13:25

Queridos estudiantes, el siguiente es el listado de alumnos de 2ºA pendientes para exponer el día viernes 28 de agosto.
Cualquier duda enviar correo a m.velasquez@colegiointegrado.cl


Martina Gàlmez
Diego Aburto
Héctor Opazo
Antonella Miño
Lukas Rocha
Gonzalo Rojas
Kevin Muñoz
Cristóbal Cerda
Patricio Apablaza
Florencia Riquelme
Rodrigo Bello
Maximiliano Zúñiga
Florencia González



Días de evaluación:
28/08/20
2°medio B
Expone:
Catalina Novoa
Emma Olave
Javier Toledo
Valentina Lizana
Daniel Baier
Alejandra Jara
Martín Ramírez
Catalina Hernández

Pendientes:
Sofía Urrutia
Baltazar Rojas
Valentina Cea
Thomas Araya

2°medio C
Expone:
Manuel González
Renato Silva
Antonia Abarza
Horacio Vargas
Felipe Gallardo
Aldo Flores
Diego Bravo
Sebastián Sepúlveda

Pendientes:
Matías Orellana
Tomás Pérez
Felipe Villalobos
Paz Altamirano

________________________________________________________________________________
24/08/20
2°medio B
-Expone:
Victoria Rivera
Camila Moya
Martina González
Lisette Rojas
Benjamín Rodríguez
Javier Lara

-Pendientes:
Benjamín González

2°medio C
-Expone:
Ignacio Rojas
Matías Lobos
Matías Contreras
Karla Valenzuela
Sofía Cofré
Matías Sanhueza

-Pendientes:
Sebastián Sepúlveda 
_________________________________________________________________________________
21/08/20
2°medio B
-Expone:
Magdalena Gutiérrez
María José Moya
Vicente Cañizares
Jorge Ahumada
Nicole Baier

-Pendientes
Agustín Vásquez

2°medio C
-Expone:
Osvaldo Castillo
Benjamín Sepúlveda
Fernanda Araya
Maximiliano Muñoz
Joaquín Silva
Juan Daniel Bustamante

Pendientes:
Aldo Flores
Matías Orellana
Lucas Valdés
Constanza Viveros
_________________________________________________________________________________
17/08/20
2°medio B
-Expone:
Antonia Zúñiga
María Belén Rojas
Paulina Baier
Catalina Cofré
Giannina Jara

Pendientes: 0

2°medio C:
-Expone:
Javiera Vera
Constanza Verdugo
Isidora Quirós
Pía Valenzuela
Rocío Rojas

-Pendientes: 
Fernanda Gálvez
Diego Bravo
Osvaldo Castillo

________________________________________________________________________________
14/08/20

2°medio B 
-Expone: 
Fernanda Torres
Tomás Canales
Alonso Rojas

-Pendientes: 0

2°medio C:
-Expone: 
Nicole Albornoz
Javiera Medina
Javier Navarrete
Vanessa Opazo

- Pendientes: 0
________________________________________
Lunes 10 de agosto
Unidad 2: "Ciudadanía y trabajo (MMC)"
Qué es Evaluación Formativa? - YouTube

Clase explicativa sobre la evaluación formativa

Estimados alumnos a continuación podrán revisar las clases de cada curso, el material complementario utilizado en ellas y el orden de exposición.

1. Clases
Clase grabada 2°medio "A":Video

Clase grabada 2°medio "B": Vídeo

Clase grabada 2°medio "C": Vídeo

2. Material complementario:

Diapositivas explicativas evaluación formativa👉 PPT

Rúbrica de evaluación👉 Criterios de evaluación

3. Orden de presentación por curso:
A) 

B)


C



Ante cualquier duda puedes escribir a los siguientes correos: 

2°medio A: m.velasquez@colegiointegrado.cl

2°medio B y C: b.avila@colegiointegrado.cl - kimcabrerazapata@gmail.com

💭Aquellos alumnos que tengan problemas técnicos o quienes se ausentarán a alguna clase de evaluación avisar a los correos indicados anteriormente.

NO OLVIDES QUE LA EVALUACIÓN FORMATIVA SERÁ:
2°A:  VIERNES 14 Y MARTES 18 DE AGOSTO
2°B Y 2°C: VIERNES 14 Y LUNES 17 DE AGOSTO


_______________________________________

II SEMESTRE

Viernes 07 de agosto
Unidad 2: "Ciudadanía y trabajo (MMC)"
Rayito de Colores: El debate


Queridos(as) alumnos(as) les queremos dar la más cordial bienvenida a este segundo semestre de clases. Esperamos que sea mucho más enriquecedor que el anterior.

⭐ Objetivo: Reforzar algunos conceptos claves de la unidad
A continuación podrás ver las clases de cada curso:

Clase grabada 2°medio "A": Video

Clase grabada 2°medio "B": Vídeo

Clase grabada 2°medio "C": Vídeo

Material complementario de la clase:
Clase MMC (reportaje): Diapositivas

_______________________________________

Lunes 20 de julio 


Unidad 2: "Ciudadanía y trabajo" (Medios Masivos de Comunicación)

  Mafalda clip art | Cartoon world, Mafalda quotes, Disney characters
Objetivo: Identificar las características y estructura de la columna de opinión, para luego aplicarlas a la creación de una.

Estimados alumnos a continuación estarán disponibles los vídeos de las clases realizadas en cada curso y el material presentado en ellas.
Clases grabadas:

2°medio "A":Video

2°medio "B": Vídeo

2°medio "C": Vídeo

Material complementario:

PPT expuesto en clases👉Diapositivas columna de opinión

Guía "columna de opinión" en diferentes formatos 👉Guía de aplicación (word)
                                                                                  👉Guía de aplicación PDF

Diapositivas complementarias👉Cómo redactar una columna de opinión


¡IMPORTANTE!

Su columna de opinión debe ser enviada para los cursos 2°medio "B" y "C" hasta el día 9 de agosto al correo b.avila@colegiointegrado.cl / Mientras que los alumnos del 2°medio "A" tendrán plazo hasta el día lunes 10 de agosto y tendrán que enviar su trabajo al correo m.velasquez@colegiointegrado.cl

_______________________________________

Lunes 13 de julio


Unidad 2: "Ciudadanía y trabajo" (Medios Masivos de Comunicación)


Clase de retroalimentación:
La publicidad como tortura » Enrique Dans

Estimados alumnos a continuación estarán disponibles los vídeos de las clases de cada curso:

Clase grabada 2°medio "A":Video
Clase grabada 2°medio "B": Vídeo
Clase grabada 2°medio "C": Vídeo

Diapositivas complementarias:  Clase de retroalimentación PPT

________________________________________

Lunes 06 de julio


Unidad 2: "Ciudadanía y trabajo" (Medios Masivos de Comunicación)




⭐Objetivo: Reconocer los diferentes tipos de publicidad, distinguiendo en ellos los recursos, estrategias y técnicas empleadas para persuadir al receptor.

Estimados alumnos a continuación les dejamos los vídeos de las clases grabadas de cada curso:

Clase grabada 2° medio "A":Vìdeo

Clase grabada 2°medio "B":Vídeo

Clase grabada 2°medio "C": Vídeo


Material complementario de la clase:

Guía de análisis👉 Publicidad
Diapositivas 👉PPT

👀 Recuerden enviar la fotografía de su afiche al correo de su profesora.

_______________________________________

Martes 30 de junio

Unidad 2: "Ciudadanía y trabajo" (Medios Masivos de Comunicación)

⭐Objetivo: Ejercitar contenidos estudiados anteriormente.

Publicidad: ¿Es lo mismo Publicidad y Propaganda?

Clase grabada 2ºA: Video 👈
PPT apoyo clase PPT 👩‍🏫



Lunes 22 de junio


Unidad 2: "Ciudadanía y trabajo" (Medios Masivos de Comunicación)


Comunicación Masiva: Ensayo "Comunicación Masiva"

Clase de retroalimentación:

Queridos alumnos, a continuación les dejamos los vídeos de las clases de hoy.

Clase grabada 2° medio A:Video
Clase grabada 2° medio B: Vídeo
Clase grabada 2° medio C: Vídeo

Además, adjuntamos las diapositivas utilizadas en la clase de hoy:
👉PPT de repaso y revisión

___________________________________________________

Martes 16 de junio

📖Estimados alumnos a continuación les dejamos el documento en PDF del libro "La metamorfosis" de Franz Kafka

____________________________________

Lunes 15 de junio

Unidad 2: "Ciudadanía y trabajo" (Medios Masivos de Comunicación)

2 Medios masivos tradicionales - EL PROVINCIANO. EC

⭐Objetivo: Reconocer los diferentes medios masivos de comunicación, sus características y funciones.

Queridos alumnos, a continuación les dejamos los vídeos de las clases de hoy.

Clase grabada 2° medio A: Video
Clase grabada 2° medio B: Vídeo
Clase grabada 2° medio C: Vídeo

Material complementario utilizado en la clase:

Diapositivas MMC: PPT

Publicidad Sprite: Hablar de más

Guía MMC: documento word

Guía complementaria: Publicidad y propaganda

______________________________________

Lunes 08 de junio

Clase de retroalimentación de "Juventud en éxtasis"

⭐Objetivo: "Leer y valorar la comprensión de un texto, extrayendo información explícita e implícita"


Estimados alumnos a continuación les dejamos los vídeos de las clases de cada curso y material complementario para apoyar la lectura del libro. 

Clase 2: 2° medio A
Clase 2: 2°medio B
Clase 2: 2°medio C

PPT de apoyo : Diapositivas


Cualquier consulta que tengan pueden escribirnos a nuestros correos:
2°A 👉Prof. Marcia Velásquez: m.velasquez@colegiointegrado.cl 


2°B y 2°C 👉Prof. Bárbara Ávila: b.avila@colegiointegrado.cl
                       Prof. Kimberlin Cabrera: Kimcabrerazapata@gmail.com

_____________________________________

Lunes 01 de junio 

"Juventud en éxtasis" - Carlos Cuauhtémoc Sánchez

⭐Objetivo: "Leer y valorar la comprensión de un texto, extrayendo información explícita e implícita"



Clase grabada 2°A: video
Clase grabada 2°B: vídeo

Estimados alumnos a continuación quedará disponible el material presentado hoy durante la clase online.

PPT EXPLICATIVO SOBRE "JUVENTUD EN ÉXTASIS" 👉DIAPOSITIVAS

OPCIONES DE TRABAJO SOBRE EL LIBRO: Recuerde que solo debe seleccionar una opción para desarrollar.

1. Responder una guía de lectura: 👉Guía
 En caso de problemas con el formato adjuntamos misma guía, pero en PDF 👉Guía

2. Creación de un booktuber: 

Acá encontrarás la guía donde aparecen sugerencias de vídeos que puedes observar para el desarrollo de tu propio booktuber  👉GUÍA BOOKTUBER
Acá está disponible lo que se evaluará de tu trabajo 👉 Rúbrica de evaluación
En este enlace encontrarás un power point de apoyo para la creación de la reseña que se deberá incluir en tu trabajo.👉 PPT RESEÑA


_______________________________________

Viernes 22 de mayo

Unidad 1:"Sobre la ausencia, exilio, migración e identidad"(Narrativa)
Los 15 escritores latinoamericanos que no podés dejar de leer

⭐Objetivo: Reconocer algunos de los conceptos relevantes de la narrativa, para luego aplicarlos flexiblemente y creativamente en la creación de un cuento, haciendo uso de las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal.


Queridos alumnos esta clase corresponde a la tercera y última clase de la unidad uno, en ella explicaremos algunos conceptos clave de narrativa que para la gran mayoría de ustedes son nuevos. Así que no olviden seguir cada uno de los pasos en el orden sugerido.😀

PASO 1: Observe atentamente el siguiente vídeo donde se explican conceptos clave de la narrativa.
👉Vídeo explicativo    👈

PASO 2: Revise las diapositivas complementarias que se muestran en el vídeo 👉DIAPOS NARRATIVA


PASO 3: Si tiene dudas sobre los diferentes tipos de narración, acá te dejamos más ejemplos para que los revises.

A. Narración enmarcada: 

Revisen el enlace anterior, en el texto se indica dónde se produce la historia enmarcada.


Ejemplo 2: Narración enmarcada en "Los Simpsons".
Si observan ambas partes del vídeo podrán notar que la historia comienza con los personajes centrales de la serie en un tren junto a un hombre que aparentemente vive ahí, justamente es dicho personaje quien desarrolla la narración enmarcada, pues comienza a contar otra historia, pero al finalizarla regresan a la acción desarrollada en el tren. 



B. Caja china:

El narrador cuenta cómo conoció durante su estadía en Pekín, China, a Lucas van Stralen, quien le refirió una historia asombrosa, a la vez que, dentro de la historia que Van Stralen relata, se narra otra que permite comprender la secuencia de las acciones.

Ejemplo 2: "Una historia aparentemente sin final"-Los Simpsons. 
Si observan cada una de las partes de este capítulo podrán evidenciar el efecto que produce la caja china, que es esta historia dentro de una historia, que a su vez está dentro de otra y así sucesivamente. 

C. HISTORIA PARALELA:



Ejemplo 2: Cortometraje "La noche boca arriba"- Julio Cortázar



Es la misma historia desde dos perspectivas. 
En este caso se produce la historia paralela, porque al mismo tiempo se desarrolla lo ocurrido con el motociclista y con el indio moteca. 

PASO 4:  Ahora puedes pasar a desarrollar la guía de aplicación. Esta consiste en la creación de un cuento que debe considerar todas las características sugeridas en esta.



PARA TODOS AQUELLOS INTERESADOS, LES DEJAMOS ESTA INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL CONCURSO LITERARIO "CUARENTA HISTORIAS DE CUARENTENA".


¡Anímense a participar!



Cualquier consulta puede ser vía correo electrónico o comentarios en el blog.
 Estaremos atentas a sus dudas.                                                                               
Profesoras Bárbara Ávila y Marcia Velásquez                                                         
_______________________________________

15 de mayo

Estimados alumnos para que puedan revisar su trabajo y retroalimentar lo aprendido, les dejamos la guía resuelta. 

________________________________________

Viernes 08 de mayo

Unidad 1:"Sobre la ausencia, exilio, migración e identidad"(Narrativa)

Gente De La Migración Con El Mapa En El Ejemplo Del Fondo ...

🌟Objetivo: Leer y comprender cuentos latinoamericanos modernos y contemporáneos, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan


Estimados alumnos, los invitamos a seguir cada uno de los pasos presentados a continuación. Es muy importante que revisen los enlaces adjuntos, ya que contienen información fundamental.

PASO 1: Observa atentamente el siguiente vídeo donde se abordan los principales conceptos a trabajar durante la clase.  

PASO 2: Acá encontrarás las diapositivas utilizadas en la clase. 

PASO 3: Luego de revisar todo el contenido, pasaremos al desarrollo de la actividad, para eso  deberás leer el texto "Primeros pasos" de Benedicto Chuaqui que se encuentra disponible un poco más abajo. Al terminar de leer el texto puedes comenzar a desarrollar la guía de análisis,  recuerda que es formativa (debe ser impresa o desarrollada en su cuaderno). 

Revisa este vídeo explicativo👉 EXPLICACIÓN GUÍA

Para desarrollar apropiadamente la guía, te dejamos este material complementario sobre diversos contextos asociados a la historia leída. 



🌟IMPORTANTE: el día viernes se subirá una retroalimentación de la actividad.

Cualquier consulta puede ser vía correo electrónico o comentarios en el blog. Estaremos atentas a sus consultas. 
Profesoras Bárbara Ávila y Marcia Velásquez

________________________________________

30 de abril

Estimados alumnos para que puedan revisar su trabajo y retroalimentar lo aprendido, les dejamos la guía resuelta. 
Rúbrica para Evaluar Mapas Mentales – Nivel Intermedio | eBook ...


_________________________________________________________________________

Queridos alumnos durante este periodo nos acompañará la profesora en formación Kimberlin Cabrera, estudiante de la Universidad Católica del Maule. Les adjuntamos este video donde se presenta.

_____________________________________

27 de abril

Unidad 1: "Sobre la ausencia, exilio, migración e identidad"(Narrativa)


Objetivo: "Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales".

Estimados estudiantes, los invitamos a seguir cada uno de los pasos presentados a continuación que forman parte de la segunda clase de este blog, pero que dan inicio a la primera unidad de nuestra asignatura.

PASO 1: Observen atentamente el siguiente video, donde se explica en qué consiste la unidad, y se definen los conceptos básicos que se abordarán en ella. Además se menciona lo que deberán hacer en esta clase.

⇒ Material complementario presente en el video: DIAPOSITIVAS

PASO 2: Desarrolle la guía de actividades, recuerde que es formativa (debe ser impresa o desarrollada en su cuaderno)


RECURSOS COMPLEMENTARIOS PARA EL PASO 2

I. CORTOMETRAJE "HISTORIA DE UN OSO" DE GABRIEL OSORIO

                                                                                                 

2. CANCIÓN: "YO PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENTE" DE PABLO MILANÉS



IMPORTANTE:
1. No olviden que todas las actividades formativas solicitadas durante este periodo deben ser entregadas al retomar las clases.
2. Cada viernes se subirá una corrección de las actividades enviadas, para que puedan retroalimentar el trabajo realizado.
3. Cualquier duda puede ser enviada por correo o planteada directamente en los comentarios del blog, estaremos pendientes. 

PARA QUE PUEDAN AVANZAR EN SU LECTURA DOMICILIARIA, LES DEJAMOS EL LIBRO "JUVENTUD EN ÉXTASIS" DE CARLOS CUAUHTEMOC SÁNCHEZ EN FORMATO PDF.   



________________________________________

Queridos/as estudiantes:

Bienvenidos al blog de lenguaje y comunicación, este será administrado por las profesoras Bárbara Ávila y Marcia Velásquez. 





OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Escribir con el propósito de persuadir textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestas para el nivel.


 - La primera actividad del blog será enfocada a la lectura del libro 

“La ciudad de las bestias” de Isabel Allende.

Entre Café y Letras.: Reseña: La ciudad de las bestias - Isabel ...        Biografia de Isabel Allende

PASO 1: Para comenzar a desarrollar la actividad es fundamental que leas el libro, por lo tanto, si aún no lo tienes, te dejamos este link con el archivo en PDF.:
  La ciudad de las bestias PDF




PASO 2: El libro "La ciudad de las bestias" habla sobre el viaje de Alexander Cold, un joven estadounidense que debe modificar su forma de vida por la enfermedad de su madre. Es por esto que es enviado a vivir con su abuela, con quien emprende un viaje al amazonas. Para comprender mejor el contexto de la historia y que logres tener otra perspectiva del libro, te invitamos a observar el siguiente video, donde Isabel Allende, autora del libro nos relata su experiencia. 




PASO 3: Deberán enviar un ensayo sobre el libro "La ciudad de las bestias", donde integrarán su visión personal sobre las temáticas tratadas en el libro. La idea es que su ensayo no tenga una extensión mayor a dos planas. Para su creación se recomienda en uso de letra times new roman tamaño 12 para el cuerpo y 14 para el título.

El tema del ensayo es libre, pero de todas formas les dejamos una serie de sugerencias de temas que pueden utilizar, recuerda que para facilitar la escritura se recomienda plantear una problemática asociada al tema seleccionado.

Sugerencias de temas:

-Crecimiento personal

-Importancia de la familia
-Respeto por etnias diferentes
-Cuidado y preservación del medio ambiente
-Plano espiritual
-Explicación del nombre ciudad de las bestias (¿quiénes son realmente las bestias?)
-Costumbres indígenas
-Ley de reciprocidad 




Si no recuerdas la estructura del ensayo, te dejamos este ayuda memoria:








Para que tengas mayor claridad de lo que se evaluará, te adjuntamos el siguiente documento con la Rúbrica de evaluación ensayo






El horario de atención para resolver dudas será de lunes a viernes en la mañana de 11:00 a 12:00 hrs. y en la tarde de 16:00 a 17:00 hrs. Estaremos respondiendo vía correo electrónico, nos puedes escribir a:

Prof. Bárbara Ávila: b.avila@colegiointegrado.cl

Prof. Marcia Velásquez: m.velasquez@colegiointegrado.cl

*No olvides agregar en el asunto tu nombre y curso.


Cuando termines tu trabajo debes enviarlo al correo del profesor que te corresponda:
 2°A→Prof. Marcia / 2°B y 2°C→Prof. Bárbara

2 comentarios:

  1. Estimados alumnos, debido a las nuevas indicaciones entregadas por el colegio continuaremos respondiendo correos ayudándoles a resolver dudas y retroalimentando; aunque este trabajo no se evaluarà es sumamente importante que trabajen la AUTOEVALUACIÒN en sus casas ayudándose de la pauta adjunta en el blog.
    El objetivo principal de dicha actividad era redactar una opinión personal de la novela y a la vez trabajar la estructura del ensayo.
    No olviden que en caso de dudas deben escribirnos, estaremos atentas para seguir respondiendo.
    Les enviamos un fuerte abrazo profesora Marcia Velàsquez (2ªA) y profesora Bárbara Àvila (2ª B y C)

    ResponderEliminar